PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Las reformas constitucionales que permitirán la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en los estados, serán un avance en la eliminación en los tribunales laborales del “coyotaje laboral”, los “despachos divinos”, los funcionarios corruptos y el gran rezago en solución de demandas.
El secretario del Trabajo en Sonora, Horacio Valenzuela Ibarra, informó que con la reforma a la Ley Federal del Trabajo desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para dar paso al Centro Estatal de Conciliación Laboral, instancia donde se solucionarán los conflictos laborales mediante el diálogo y acuerdos en forma expedita, para evitar litigios que pueden durar varios años.
Valenzuela Ibarra declaró que los Centros de Conciliación Laboral “erradicarán a entes que sobreviven de “chupar” y convertir al mundo laboral en un tianguis donde la justicia se vende al mejor postor”.
Lo que Valenzuela quiso decir, es que una vez en funciones los Centros de Conciliación se les acabará el negociazo a algunos abogados y despachos laborales, que sin la mínima ética se dedican al “coyotaje” para convencer a trabajadores de demandar a sus patrones para alargar los procedimientos con la promesa de que obtendrán más dinero por salarios caídos, o bien hacen acuerdos “bajo la mesa” a nombre del trabajador para negociar su demanda, o su intención de hacerla con el fin de lograr una ganancia “express” o “fast track” amenazando al patrón.
En el mundo de los abogados y del tribunal laboral, es muy reconocida la existencia de abogados coyotes que andan en busca de trabajadores para asesorarlos para demandar al patrón por cualquier motivo, con la promesa de que saldrán beneficiados económicamente, o simplemente inventan demandas contra las empresas.
En Hermosillo existe un caso patético de un abogado que realiza demandas laborales con trabajadores inexistentes, o utiliza nombres de empleados para tratar de chantajear al patrón con una demanda laboral. Ese abogado local, aunque usted no lo crea, es el responsable del 50 por ciento de las demandas laborales interpuestas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la capital sonorense.
Por temor, algunos empresarios prefieren pagar al coyote laboral para evitarse vueltas a los tribunales laborales, pero otros han interpuesto demandas contra el chantaje y el fraude ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, razón por la cual, el procurador Rodolfo Montes de Oca, pronto pondrá tras las rejas al litigante vividor que ha hecho de las demandas laborales un lucrativo negocio.
Con la nueva modalidad de las audiencias de conciliación forzadas, el patrón y el trabajador se pondrán de acuerdo a fin de evitar largos y tediosos litigios, evitando además que los abogados hagan su gran negocio como sucede hasta el momento bajo la premisa de que “si el caso está enredado enrédalo más”, además, permitirá eliminar las demandas laborales de trabajadores “fantasmas” o inexistentes.
Desde luego, los centros de Conciliación son un primer paso para limpiar la corrupción en los tribunales laborales, donde también persisten viejos vicios sindicales, despachos divinos, y malos funcionarios que se tienen que erradicar.
Las Juntas de Conciliación y Arbitraje, son un organismo tripartito donde existen representantes del obrero, empresa y autoridad, y que actualmente tienen presencia en Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Puerto Peñasco, Navojoa y Nogales.
El funcionario estatal informó que diariamente se reciben al menos100 demandas en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, siendo Hermosillo el Municipio que radica más de 10 mil expedientes, y Ciudad Obregón, cinco mil, y ejemplificó que de resolverse en las mesas de diálogo el 80 por ciento de los casos, solo dos mil demandas de Hermosillo y mil de Ciudad Obregón pasarían a juzgados de primera instancia especializados en materia laboral.
Sin duda la puesta en marcha en breve de los Centros de Conciliación en Sonora, y la creación del Palacio de Justicia Laboral, reforzará el compromiso de la gobernadora Claudia Pavlovich y de su secretario de Trabajo, Horacio Valenzuela, de lograr acuerdos benéficos para trabajadores y patrones a fin de seguir manteniendo la paz laboral que goza nuestra entidad, que ha permitido la generación de 30 mil empleos anuales. La confianza empresarial por esa paz laboral que vive Sonora se refleja en la llegada de millonarias inversiones, las cuales en poco más de un año del nuevo gobierno han repuntado el desarrollo estatal.
MERECIDO HOMENAJE A SAMUEL OCAÑA
Muchos sonorenses reconocen la labor visionaria del ahora ex gobernador Samuel Ocaña García, quien durante su administración impulsó la cultura, la educación, la investigación y el deporte, con la construcción del Centro de Usos Múltiples (CUM), el Centro Ecológico de Sonora, la Casa de la Cultura y el Centro para la Investigación y el Desarrollo (CIAD).
Por esa labor visionaria, la gobernadora Claudia Pavlovich entregó un reconocimiento al ex gobernador y ex rector de la Uni Sierra, Samuel Ocaña García, por su visión en obras que trascienden el tiempo y generaciones de sonorenses.
Como parte de ese reconocimiento, la gobernadora incluyó como parte del Patronato del Centro Ecológico, a su fundador y ex director Samuel Ocaña, quien participará junto con otros reconocidos sonorenses en financiar acciones a favor del desarrollo de esa institución, y en vigilar la aplicación de recursos.
En el evento donde estuvieron presentes acompañando a la gobernadora Pavlovich, el alcalde Maloro Acosta, funcionarios y empresarios, el ex gobernador Ocaña García reconoció el trabajo de la mandataria estatal por el cuidado del medio ambiente, y la conservación de las instalaciones del Centro Ecológico.
REPARARA EL MALORO MEDIO MILLON DE BACHES
Atendiendo la petición ciudadana por medio de Change.org, el alcalde de Hermosillo Maloro Acosta, reforzó el trabajo de bacheo en la ciudad y puso la meta de llegar a la eliminación de 500 mil baches en las calles de la capital sonorense.
Por instrucciones del alcalde Maloro Acosta el personal de CIDUE se enfocará a rehabilitar vialidades de diversas colonias para atender ese problema añejo con una inversión de alrededor de 200 millones de pesos.
Maloro Acosta mencionó que son muchos kilómetros dañados desde hace algunos años, alrededor de 2 millones de metros cuadrados de carpeta asfáltica a la que no se le ha dado mantenimiento, por lo que intensificarán el bacheo por parte de personal de CIDUE.
“Encontramos más de 400 mil baches, y con las lluvias se incrementaron, por eso este año vamos por 500 mil, y vamos redoblar esfuerzos para hacer este trabajo y la gente empiece a ver los avances”, dijo el alcalde capitalino. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios