Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En el movimiento contra los “gasolinazos” y otros problemas sociales como el conflicto yaqui, existen infiltrados que aprovechan la inconformidad ciudadana con el interés de desestabilizar Sonora, “y arrugar lo que ya está planchado”, dijo el secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella.
En reunión con los integrantes de la Mesa Cancún, el nogalense ex diputado local y federal, consideró que intereses ajenos a la ciudadanía utilizan las redes sociales para tratar de manchar al gobierno estatal, porque les duele que la gobernadora Claudia Pavlovich tenga éxito dónde ellos fallaron, que Sonora crezca al 7.5 por ciento, y que haya unidad entre el norte y el sur.
Sin decir nombres, ni referirse a algún partido político de oposición, el “Potrillo” Pompa Corella, mencionó que existen grupos que quieren tener los privilegios que tuvieron en el sexenio pasado, y que aparecen como liderazgos en movimientos sociales sin contar con el perfil ciudadano.
En obvia referencia a los infiltrados partidistas en el “Movimiento No al Gasolinazo Sonora”, Pompa Corella consideró que ahora hay personas que protestan por lo que antes aplaudían, pero que la gente sabe distinguir entre manifestaciones legítimas y las que no lo son. Esos infiltrados pervierten la movilización social o las protestas legítimas ciudadanas, cuando solo buscan “llevar agua a su molino”, dijo.
El Potrillo Pompa Corella, reconoció que son legítimas las manifestaciones ciudadanas contra los gasolinazos, pero que la gobernadora Claudia Pavlovich refirió pasar de las protestas a las propuestas, como lo hizo ante los gobernadores de la CONAGO y autoridades federales.
En la reunión con los cancunes, el Secretario de Gobierno fue cuestionado sobre diversos temas, destacando el caso del conflicto de UBER, del cual dijo que queda clara la postura del gobierno estatal de meter en cintura a esa empresa de servicios de taxis que usa plataforma cibernética.
El Potrillo advirtió que el gobierno estatal está de acuerdo en que UBER circule en Sonora, pero respetando la ley, por ello pretenden reformar la Ley del Transporte para imponer sanciones económicas severas, decomisar unidades como las 200 que han detenido, y hasta cancelar licencias a los choferes o empresas que violen la ley.
El Potrillo exhortó a UBER a no seguir retando al Estado, y que suspendan los cobros en efectivo, así como presentar el padrón de unidades y de choferes porque queremos brindar seguridad a los usuarios y que esa empresa se someta al imperio de la ley.
En el tema de los ex funcionarios padrecistas que desfalcaron Sonora en el sexenio pasado, el funcionario estatal descartó que exista algún acuerdo para que haya impunidad, y advirtió que las investigaciones y el proceso legal continúan.
Dijo que el proceso legal se lleva con pinzas, sin apresuramientos, porque no quieren que los inculpados aprovechen lagunas jurídicas para burlar la ley y quedar libres.
“La intención del gobierno estatal no es solo detenerlos, sino que regresen lo que se llevaron. Existen predios decomisados y cuentas bancarias congeladas, por lo que siguen los juicios para recuperar el dinero robado”, dijo.
Respecto al proceso interno de elección de rector en la Universidad de Sonora, Pompa Corella, aclaró que el Estado no está metido en la renovación de la rectoría, porque son respetuosos de la autonomía universitaria.
La intención del gobierno estatal, dijo, es que esta elección de rector de la Unison transite de manera aterciopelada, porque quieren una universidad fuerte en lo académico y en lo administrativo.
Del conflicto yaqui y el Gasoducto, Pompa Corella dijo que fue un problema heredado por la administración estatal pasada y muy enredado que la obra ya sigue su construcción y será en cuestión de semanas para que llegue a Cajeme con combustible barato y ecológico.
El funcionario estatal aclaró que en Lomas de Bácum el gobierno no estaba ajeno al conflicto, e incluso intervino para evitar una tragedia mayor, a pesar de que en ese conflicto se mezcló gente ajena a la tribu con armas que no eran las tradicionales de la Tribu porque estaban interesados en que el conflicto creciera.
El Potrillo dijo que en reiteradas ocasiones ha estado en reunión con los yaquis, en constante diálogo, pero que no trasciende en la prensa porque “no le gusta cacaraquear el huevo”.
Este mismo jueves, apareció en la prensa que los yaquis de Vícam habían vuelto a colocar la piola para bloquear la carretera a automovilistas solicitando apoyo económico como peaje, a l cual el Potrillo informó que ya se liberó el paso a los usuarios, y que la persona que hizo el movimiento no ostentaba ninguna autoridad en la Tribu.
Dijo que el gobierno estatal prefiere que sean los propios yaquis quienes resuelvan sus problemas, y que el compromiso de la gobernadora Claudia Pavlovoch es que todo se resolvería a través de las autoridades yaquis por el respeto a los gobernadores de esa etnia.
Y de sus aspiraciones políticas, y que se le incluye en la selecta lista de aspirantes a la senaduría para el 2018, el Potrillo Pompa Corella aclara que no suda calenturas que no le toca sudar, por lo que tampoco es su intención de buscar ganar reflectores ni hacer estrategias para tratar de posicionarse, ni aprovechará su puesto de Secretario de Gobierno para mediatizarse ni promocionarse.
El Potrillo Pompa Corella, recalcó que sigue inmerso en su función de Secretario de Gobierno respondiéndole a la gobernadora Pavlovich quien le confió esa responsabilidad, en la cual, dijo, ha hecho amigos y perdido otros tantos.
Así relinchó el Potrillo ante los cancunes, ante quienes habló de muchas cosas más como el rechazo al aumento de uno o dos pesos al transporte en los próximos tres meses, y la negociación con los empresarios sonorenses para acordar las exenciones en el Impuesto Estatal sobre Nómina. Pero se nos acabó el espacio. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios