PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con una carta compromiso firmada y sellada de que la modernización del alumbrado público en Hermosillo no costará ni un peso de lo que ya se establece en el cobro por Derecho de Alumbrado Público (DAP), el alcalde capitalino Maloro Acosta responde a quienes cuestionan la privatización de ese servicio.
El alcalde hermosillense con su compromiso firmado establece que la empresa ganadora solo utilizará como cobro los recursos del DAP que ya se paga en el recibo de luz, sin comprometer el ingreso por pagos de predial, ni ningún otro pago de impuestos o derechos para no afectar las finanzas municipales ni cargar cobros a los hermosillenses.
“Suscribo este compromiso de frente al ciudadano, para garantizarle que modernizar uno de los servicios no irá, en ningún momento, en detrimento de algún otro, pues no serán afectados otros ingresos del Gobierno Municipal; no será deuda y no le costará más al ciudadano”, dijo ayer el Maloro al firmar la carta compromiso.
Minuto antes de dar a conocer el compromiso de sujetarse solo al cobro del DAP, el Presidente Municipal recibió en su oficina a integrantes de la dirigencia del PAN y diputados locales, encabezados su dirigente estatal David Galván, para entregar una carta en la que demandan al Ayuntamiento de Hermosillo dar reversa al proceso de concesión de alumbrado público por estar en riesgo los ingresos futuros del Ayuntamiento, así como la eliminación del aumento a la tarifa del servicio de agua potable.
Los panistas advierten en el oficio entregado al Ayuntamiento que el compromiso de pago por la concesión del servicio de Alumbrado Público pone en riesgo los recursos de participaciones federales, y los ingresos por concepto del predial y otros derechos e impuestos más, además de hipotecar a Hermosillo por 15 años.
Pero en la carta compromiso firmada por el alcalde Maloro Acosta se garantiza, que en caso de concesionarse el servicio de alumbrado público, la contraprestación se pagará exclusivamente con el ingreso del DAP, compromiso que se pedirá a la empresa ganadora, en caso de haberla, lo suscriba al firmar el contrato.
Así las cosas, solo quedaría aclarar el asunto de la concesión a 15 años, y son los mismos panistas quienes abren la puerta a la solución al recomendarle al Maloro que de necesitar recursos para seguir haciendo eficaz el servicio, recurrir a esquemas de financiamiento con Banobras, para que el contrato se pague antes de terminar la presente administración para no heredar deudas a los hermosillenses.
En la reunión mañanera del alcalde Maloro Acota con los panistas, les dejó en claro la importancia en trabajar en beneficio de los hermosillenses, y dejando de lado la partidización o politización de los temas de importancia social.
Entre dimes y diretes, el proceso de concesión del alumbrado sigue su marcha para su posterior aprobación o rechazo en el seno del Cabildo. El Comité Técnico que calificó las tres propuestas de los interesados en el contrato de concesión del Alumbrado Público de Hermosillo, entregó sus resultados a la Comisión Plural de Regidores que continuará el análisis y presentará un dictamen al Pleno del Cabildo para una decisión final respecto a este tema el próximo martes.
MEJORA CLAUDIA RED CARRETERA Y POBLADOS
Este martes anduvimos en una gira de trabajo por la región de Mazatán, Mátape y Villa Pesqueira, donde constatamos la nueva cara del progreso de esas comunidades que en el pasado sexenio panista estuvieron olvidadas en materia carretera, educación, salud, obra pública, etc.
Nos tocó andar cubriendo la campaña de Claudia por esa misma carretera de Mazatán, donde por el precario estado de la rúa casi nos matamos en el retorno a Hermosillo al poncharse una llanta de la camioneta que trasladaba a la prensa.
Instalando la llanta de repuesto nos encontró a los periodistas en mayo pasado la candidata y ahora gobernadora Claudia Pavlovich.
A poco más de un año, volvimos a recorrer esa red carretera estatal, y se nota la diferencia al invertir la gobernadora 70 millones de pesos para rehabilitar 100 kilómetros del tramo carretero Hermosillo-Mazatán-Villa Pesqueria-San Pedro de la Cueva.
“No quería esperar más tiempo para hacer entrega de esta obra que ustedes ya han vivido, que han disfrutado y que primero les da seguridad a sus familias, y segundo que la economía ha resurgido, van y vienen con sus becerros y sus quesos por esta región, Hermosillo-Mazatán-Villa Pesqueira-San Pedro de la Cueva, sin ningún problema”, señaló.
Con una moderna infraestructura carretera y obras de pavimentación y de infraestructura hidráulica, reparación de escuelas y hasta una Iglesia, mejora de parques, construcci{on de banquetas y cercos perimetrales, la gobernadora volvió a la región de Mazatán-Villa Pesqueira-San Pedro de la Cueva para responder al anhelo de progreso de los pobladores, de los pequeños productores rurales y de los comerciantes de esa región.
Acompañaron a la gobernadora en esta gira de trabajo el secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella; el titular de Sidur, Ricardo Martínez Terrazas; el director del CECOP Manuel de Jesús Bustamante; los alcaldes de esos municipios y algunos funcionarios y enlaces regionales.
SE DESTAPA VICTOR HUGO CELAYA PARA SENADURIA
Luego de iniciar el sexenio en la Sagarpha como Coordinador de Delegaciones a invitación del entonces secretario Enrique Martínez, el atileño Víctor Hugo Celaya deja esa responsabilidad al pedirle la bola el actual secretario José Calzada, quien anda en campaña por la candidatura presidencial tricolor.
Ya como “chino libre”, Celaya Celaya dijo que aprovechará su año sabático para reactivarse en Sonora, con miras a lograr en el 2018 la candidatura del PRI al Senado de la República, aunque el camino no lo tiene tan fácil por haber muchos pretendientes, y porque además en el PRI le recordarán que renunció al partido desde hace años, cuando hizo el berrinche porque no le dieron una candidatura federal. Creo que Celaya volverá a renunciar, porque esa fórmula del PRI al Senado ya tiene dueño y dueña.
VUELA ALTO EL DIRIGENTE ESTATAL DEL PRI
Y siguiendo con personajes políticos sonorenses, nos informan que el dirigente estatal del PRI Gilberto Gutiérrez Sánchez, fue designado por el dirigente nacional tricolor Enrique Ochoa Reza, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Consejo Político Nacional de ese instituto político.
En el PRI nacional ya brillan sonorenses de la talla del senador Ernesto Gándara Camou como Secretario Técnico del Consejo Político Nacional; el sonoguacho Fernando Elías Calles, en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, y el hermosillense José María Tapia Franco, en la secretaría de Acción Electoral. Con ese nombramiento en el PRI nacional, el “Chanate” Gutiérrez Sánchez vuela alto en el escenario político nacional, desde donde seguirá apoyando a la gobernadora Claudia Pavlovich, quien le dio su confianza para dirigir al priísmo sonorense.
NATALIA RIVERA AL CEN DEL PRI EN ASUNTOS FRONTERIZOS
Pues estamos de fiesta los sonorenses, porque nos informan que la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Natalia Rivera, fue designada por el dirigente nacional del tricolor Enrique Ochoa Raza, como presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos del CEN del PRI, con lo cual se le hace un justo reconocimiento a la capacidad probada y a la trayectoria política de la joven funcionaria estatal que coordinó de manera exitosa la campaña a la gubernatura de Claudia Pavlovich, y antes de eso como secretaria general del CDE del PRI fue el ariete para exhibir la corrupción y el mal gobierno de Guillermo Padrés y de todo su gobierno.
Natalia Rivera llega a la Comisión de Asuntos Fronterizos en estos momentos claves en el que el PRI necesita de sus mejores militantes para hacerle frente a la nefasta política migratoria del presidente Donald Trump, y para apoyar a los connacionales que podrían ser repatriados en forma inhumana y masiva. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios