Por primera vez en México, hoy 5 de abril se conmemora de manera oficial, el Día Nacional del Cáncer de Pulmón. Su objetivo es brindar información para evitar factores de riesgo, promover la detección oportuna y facilitar el acceso al tratamiento para quien lo necesita.
En México, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por tumores malignos. Cada año se diagnostican nueve mil 200 casos y fallecen alrededor de siete mil 300 personas por esta enfermedad.
Eduardo Cárdenas tiene 31 años. Nunca fue fumador, y hace año y medio comenzó con tos persistente y no podía respirar. Le tomaron una placa de tórax y así supo que tenía cáncer de pulmón en etapa 4.
Los especialistas advierten que este tipo de cáncer se está presentando con mayor frecuencia en personas más jóvenes y que incluso no han fumado.
En nuestro país, hasta el 40% de los casos de cáncer de pulmón están asociados a otros factores de riesgo diferentes al tabaquismo. El más importante es el asociado al humo de leña y otros factores que se han descrito son tuberculosis, contaminación ambiental, exposición a radón”, explicó el doctor Omar Macedo, oncólogo médico de la Clínica de Tumores Torácicos (INCAN).
Con los avances de la ciencia, sobre todo en pruebas moleculares para detectar el perfil de mutación de un tumor, se ha visto que hasta el 37% de los pacientes mexicanos que desarrollan esta patología tiene una mutación genética denominada EGFR y ALK. Ellos son candidatos a terapias personalizadas de última generación e inmunoterapias que pueden aumentar su expectativa de vida.
Por Cadena Noticas