Frente a la representación de más de mil 600 Ayuntamientos del país, el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez urgió un nuevo federalismo fiscal más equitativo que reconozca a los municipios como la primera autoridad respondiente frente a las necesidades de los ciudadanos.
Levantó la voz nuestro presidente municipal al asumir la presidencia de la Federación Nacional de los Municipios de México, evento llevado a cabo en Toluca y presidido por el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, con la asistencia de los gobernadores Eruviel Avila, del Estado de México y de Hidalgo, Omar Fayad.
La gobernadora Claudia Pavlovich no estuvo porque se empalmó la gira de trabajo que realizó el titular de la SEDESOL por Sonora, Luis Enrique Miranda, aunque tuvo presencia por el referente de reconocimiento que hiciera Osorio Chong sobre su ejercicio en el seno de la CONAGO, destacando las palabras de aliento y trato afectivo que tuvo el titular de la SEGOB para con “El Maloro”.
Claudia Pavlovich
Muy satisfactorio para este reportero estar presente en un evento donde el munícipe capitalino recibe una representatividad tan estratégica, la cual sin duda coloca en un mejor lugar a los municipios de Sonora, toda vez la influencia que tiene esa posición en la toma de decisiones y que haya sido electo debido a aguerrido activismo para que Estados y Federación emprendan la ruta de un nuevo municipalismo.
“Los ciudadanos no saben de facultades; ellos quieren soluciones y respuestas y por eso por eso el ciudadano se sorprende al ver que en varios de los problemas que le agobian, el Estado y la Federación no tienen concurrencia; pero su caja de resonancia es el Municipio, porque en el Municipio ve al primer respondiente de sus necesidades”, dijo.
Como se sabe, el alcalde de Hermosillo es un muy buen orador y esquemático en sus exposiciones. Citó los ejes de su plan de trabajo al frente de la FENAM: federalismo hacendario más equitativo; impulsar ante el Congreso de la Unión y los Congresos Locales, la modernización del marco legal que hoy rige a los municipios; gestionar respuestas prontas a temas prioritarios como la eliminación de numerosas exenciones, el ordenamiento y regularización del espacio público, movilidad, paisaje urbano entre otros, y fortalecer el frente municipalista.
A fin de cuentas resultamos premiados por decirlo de alguna manera, por nuestra cobertura a los eventos del Maloro en Hermosillo, porque fue en la presentación de la Muestra Gastronómica en San Pedro, que nos giró la invitación junto a otros talachos de la reporteada que por ahí andábamos y acá nos tienen entreteloneando ya en el mero deefe, mano, luego de la jornada en la choricera capital mexiquense, marcados en gran medida por las dos horas de diferencia con nuestro terruño y por las bajas temperaturas.
Francisco Figueroa Souquet
Acompañando a su jefe en este importante evento, divisamos por ahí a Francisco Figueroa Souquet, Jorge Andrés Suilo, Alba Celina Soto, Reyna Limón, Margarita Torres, Fortino León, Carlos Rodríguez Freaner, Ernesto Molina, la comunicadora Oralia Acosta, entre otros, y de los alcaldes de Sonora solo vimos al de Granados, Jaime Barceló.
Luego de su paso como diputado federal y luego como titular del Registro Agrario Nacional, vimos a Acosta Gutiérrez como pez en el agua, obviamente acostumbrado a codearse con los cuellos 20 del Gobierno Federal, mostrando además su visión macro de la problemática que enfrentan los ayuntamientos de este país.
De destacar su insistencia en la urgente revisión del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el caso de quienes cometen delitos patrimoniales, con el fin que las lagunas y vacíos en ese rubro no trasmitan a los ciudadanos la sensación de impunidad o que ese modelo de impartición de justicia deriva en perjuicios para su calidad de vida.
Llamó a aprovechar el contexto de integración y buscar la aprobación de una Agenda Municipalista Común, así como ampliar facultades y áreas de responsabilidad de la autoridad municipal y precisar las áreas de concurrencia con otros ámbitos de gobierno, además de replantear el papel estratégico de los grandes centros urbanos y de las Ciudades Capitales, en la planeación del desarrollo urbano y regional, e impulsar gobiernos locales transparentes, que rindan cuentas; pero sobre todo gobiernos abiertos que fomenten la participación ciudadana en la solución de los viejos y los nuevos problemas municipales.
Como ven, viajamos al centro del país mientras que en Hermosillo se da ese oportunista fenómeno de sobredimensionar, mentir, lucrar y provocar, en el marco del desalojo de un grupúsculo filopanista que durante casi ocho horas bloqueó la carretera a Bahía de Kino.
Adolfo García Morales
Ya hubo decisiones de estado anunciadas por la misma gobernadora Pavlovich y por el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, respecto al policía gatillo veloz que andaba posando con una escopeta a quien se le pusiera enfrente, así como se determinó realizar acuciosa revisión del protocolo para ese tipo de operativos.
Los hechos concretos están a la vista y a pesar de eso no faltan los pervertidos que propagandizan situaciones extremas y que convirtieron sus espacios en redes sociales y espacios informativos en una fosa séptica repleta de mentiras y que por supuesto no resisten un análisis serio y responsable.
¿Hubo violencia? por supuesto que hubo violencia porque hubo resistencia al desalojo; ¿la autoridad estaba obligada a actuar luego de tanto tiempo de bloqueo? por supuesto que estaba obligada; ¿se salió el uniformado de la escopeta?, pues sí se salió, y así por el estilo.
Pero otra cosa es que en medio de curseras mentales se publiciten estupideces como eso de los disparos a quema ropa; docenas de detenidos y golpeados.
Curiosamente a esos alienados se les pasa citar a los provocadores directos de los hechos y a los autores intelectuales, así como no les alcanzan sus ínfulas de investigadores, para enterarse o ser enterados de lo que representan ese grupo de concesionarios en esa región de la Costa de Hermosillo.
Por razones obvias, no vanos a identificar nuestra fuente, pero tenemos datos que ubican a esos gandallas como operadores de prácticamente tiendas de raya de los trabajadores que transportan a sus labores en campos agrícolas, a quienes les cobran traslados, comidas y hasta servicios que prefiguran delitos de orden federal y que harían muy bien investigar las autoridades competentes, además de no cubrir rutas fijas supervisadas por la autoridad de transporte ni terminales.
Iris Sánchez Chiu
Obviamente quienes ahora se rasgan las vestiduras por ese desalojo se niegan a ver esa parte del problema, así como la ilegalidad del otorgamiento de dichas concesiones y se concretan a desparramar bazofia amarillista con fines partidistas, las cuales debieran tener respuestas inmediatas para evitar que los ciudadanos sean víctimas de esas engañifas.
Por cierto, buena la participación de la diputada Iris Sánchez Chiu, planteando las dos caras de la moneda al exigir deslinde de responsabilidades en cuanto a la actuación policiaca, pero también respecto a quienes bloquearon la carretera, denunciando puntualmente la cobardía de quienes utilizaron como escudos a mujeres y niños.
Y tal como está previsto en la Ley Orgánica de la Fiscalía Estatal del Estado de Sonora y a las recientes reformas a la constitución política local y en el marco del proceso para establecer en Sonora el Sistema Estatal Anticorrupción, este lunes la gobernadora Pavlovich tomó la protesta a Rodolfo Montes de Oca como Fiscal General de Justicia del Estado.
Rodolfo Montes de Oca
El destacado hombre de leyes va por la dignificación de los inmuebles y espacios de las agencias del Ministerio Público; mejor su equipamiento para eficientar la labor del personal en beneficio de los ciudadanos; mejorar las prestaciones e ingresos que perciben los Agentes del Ministerio Público y demás funcionarios de la institución, además que continuará trabajando en la regeneración moral de la procuración de justicia donde no se permitirán malas prácticas de ningún de los funcionario de la nueva Fiscalía General del Estado.
Reportan en ese protocolo al presidente del Congreso del Estado, diputado Moisés Gómez Reyna; al coordinador de la bancada del PRI, Epifanio Salido Pavlovich; al titular de la Consejería, Iván Jaimes, y a los integrantes del Comité Ciudadano Estatal de Seguridad Pública, José Coppel Lúken y Marco Paz Pellat.