PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Los hechos violentos en los que resultó lesionado el dirigente panista Francisco Vázquez, independientemente de las causas que los motivaron son otra llamada de alerta sobre las condiciones de inseguridad que prevalecen en Hermosillo, y en general en todo el país.

Por tratarse de una figura pública, militante de una oposición que desde hace meses ha montado una campaña de cuestionamientos hacia el gobierno, precisamente por lo que consideran una escalada en los hechos delincuenciales, el asunto ‘prendió’ en redes sociales con singular virulencia.

Hay, por desgracia, más ciudadanos que han sido víctimas de la delincuencia callejera, y que no merecen tanta atención, ni un abordaje como el que se le dio a este caso, especialmente por los panistas, pero también, hay que tenerlo claro, por ciudadanos sin partido que de una y muchas maneras han sido víctimas de la delincuencia y de la engorrosa tramitología que implica una denuncia ante las autoridades.

Si el gobierno insiste en la idea de que cualquier denuncia sobre hechos violentos o delincuenciales tiene un tinte político y un origen partidista determinado, estamos ante la peligrosa tentación de repetir una historia reciente, en la que los gobiernos del PAN hacían lo mismo, pero culpando a los priistas, aunque entre los afectados hubiera muchos ciudadanos de diversa filiación política, o sin filiación alguna.

Desestimar críticas, denuncias, cuestionamientos a las políticas gubernamentales, bajo la premisa de que se trata de ‘ataques políticos’ no parece ser una buena idea, pues por un lado ofende a los ciudadanos que no tienen nada que ver con las disputas partidistas, pero también son víctimas de la delincuencia, y por el otro coloca al actual gobierno a un paso de hacer suya la nefasta premisa del ‘vamos bien, vamos muy bien’, que es una variable chafa del salinista ‘ni los veo ni los oigo’.

Ahora bien, en el caso de Francisco Vázquez, conviene hacer algunos apuntes. En un hecho que se dio en la vía pública, en el estacionamiento de un centro comercial y a la vista de varios testigos, a plena luz del día. Eso, como quiera que sea, aumenta la percepción de inseguridad y de impunidad, que de por sí es pasto seco para el incendio en las redes sociales.

Sin embargo, no parece tratarse de un caso común. Demasiado ‘chafa’ para tratarse de un ataque de la delincuencia organizada, y demasiado sofisticado para tratarse de un asalto de la delincuencia desorganizada.

Explicando: los agresores llegaron en un automóvil sedán de los denominados genéricamente ‘Onappafa’, cuyas características no coinciden con los que usualmente emplean las bandas de secuestradores. Esto es importante porque el eje central de la campaña que desataron los panistas, encabezados por sus dirigentes David Galván, Alejandra López Noriega y Luis Serrato Castell, pretendieron hacer ver que se trató de un caso de secuestro, de los que se registran “a diario”, escribió en su cuenta de Twitter el dirigente estatal del PAN.

Esa es una flagrante mentira. De hecho, en lo que va del año en Sonora no se ha registrado un caso de secuestro.

Hasta donde se sabe, por declaraciones de testigos y resultados de las investigaciones preliminares, los sujetos encararon a Francisco Vázquez, discutieron unos momentos con él; opuso resistencia y fue golpeado con la cacha de la pistola que portaba uno de ellos.

No es, ni de lejos, el modus operandi de los secuestradores. Se lee horrible pero es real. Si un grupo de sicarios recibe la orden de ‘levantar’ a alguien, de entrada no discute con él, y si hay resistencia no le dan un cachazo en la cabeza.

El reporte fue a las 11:30 y a las 11:41 ya estaban los agentes de la municipal allí, pero Francisco Vázquez se negó a proporcionar información para el Informe Policial Homologado, que es el punto de partida para las investigaciones de asuntos como este.

Su argumento fue que no tenía tiempo. Luego fue llevado al hospital por el propio David Galván, que hasta se tomó una selfie, en la que aparece en segundo plano el agredido con la camiseta manchada de sangre. Las imágenes fueron replicadas con profusión en las redes sociales, hablando de secuestro, intento de secuestro o de levantón.

Lo que Vázquez declaró ante el Ministerio Público, una vez atendido en el Hospital General, fue que los agresores le espetaron que se trataba de un asalto. De hecho, se dice que le robaron algunas pertenencias, entre las que no se incluye su reloj, con el que aparece en todas las fotografías.

Circularon también versiones en el sentido de que el señor Vázquez pudiese haber sido víctima de acreedores. Hasta se llegó a mencionar un adeudo por concepto de forrajes.

Las investigaciones están en curso. Ya se están revisando los videos de las cámaras de vigilancia del centro comercial y posiblemente el asunto sea aclarado en breve. De hecho, a quien más conviene aclararlo es a la propia autoridad, por las connotaciones políticas del caso que, hasta aquí, parece ser más de índole personal, privado, que relacionado con la delincuencia organizada o desorganizada. Veremos en qué para.

II

Y a propósito de delincuencia, ésta sí organizada, fue detenido en Estados Unidos Valentín Castillo Garzón, director de Auditoría Fiscal durante la administración de Guillermo Padrés Elías y sobre quien pesan doce órdenes de aprehensión por diversos delitos.

El ex funcionario padrecista fue extraditado a México por la garita De Concini, en Nogales y entregado a agentes de la Policía Federal Ministerial y en las próximas horas será puesto a disposición del juez que lo requiere, en el centro de reclusión que la autoridad determine.

Castillo Garzón, considerado otro de los peces gordos del atraco padrecista está acusado de delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y que tienen que ver con el mal manejo de recursos públicos.

III

Como suele suceder, la nota roja tiende a ganar espacios a las buenas noticias, pero vale la pena relatar los aspectos más relevantes de la gira que ayer realizó la gobernadora Claudia Pavlovich por Moctezuma y Cumpas, comenzando por destacar que el ‘grillón’ que se cargan en Hermosillo es completamente ajeno al sentir de los habitantes de aquella región, donde el cambio comienza a ser notable, especialmente en lo que se refiere a carreteras, infraestructura urbana, educación y vivienda; pavimentación, agua potable, empleo.

La gobernadora presidió una reunión sectorial de su gabinete en la que se evaluaron los avances en obras con valor de 882 millones de pesos para beneficio de los 33 municipios de la región serrana.

Flanqueada por la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera; el secretario de SIDUR, Ricardo Martínez Terrazas; la comisionada de Vivienda, Elly Sallard; el titular de CECOP, Jesús Bustamante, entre otros funcionarios de su gabinete, la gobernadora fue especialmente enfática en la necesidad de administrar los recursos con transparencia; informando a los ciudadanos de cada paso de las obras y cumpliendo los tiempos de licitación y construcción, y que no se tienten el corazón para rescindir contratos a empresarios que no cumplan con ello.

Por allá anduvieron también los diputados Carolina Lara, nativa de Moctezuma, y Carlos Fú, de Agua Prieta, que también cosecharon aplausos.

El monto de 882 millones está destinado a 619 obras que los alcaldes han solicitado y cuyos recursos han sido conseguidos a fuerza de tocar muchas puertas en el gobierno federal, en labores de gestión, subrayó la gobernadora en la Universidad de la Sierra, sede de la reunión.

Sería largo enumerar aquí los detalles, pero la información completa la podrá consultar en http://www.elzancudo.com.mx/vernoticias.php?artid=11640&categoria=1

IV

Para generar equidad en las oportunidades de acceso a la tecnología, sobre todo en jóvenes estudiantes, desde ayer ya operan en Hermosillo 47 sitios públicos con acceso gratuito a internet, como parte del programa “Hermosillo Conectado” que ayer puso en marcha el alcalde Maloro Acosta y que contempla 250 en su primera etapa.

El coordinador de este programa es Alejandro Salcido, quien informó que tales sitios están ubicados en el Centro Histórico, y paulatinamente se irán abriendo más en toda la ciudad, hasta completar mil antes de que finalice la actual administración.

La idea, subrayó, no es sólo impulsar la conectividad, sino fomentar el uso creativo y productivo para que los jóvenes accedan gratuitamente a la red no nada más para darle uso en las cuestiones más elementales, sino que les ayude a realizar empresas y proyectos.

Que así sea.

V

Los que la volvieron a ‘sacar del cuadro’ fueron María Elena Verduzco Cháirez y Daniel Hidalgo Hurtado, directores de Radio Sonora y Telemax, respectivamente, al conseguir para Sonora la sede de la XXIV Asamblea General de la Red México, una asociación que cuenta con 56 sistemas de radio y TV públicos, y Satmex, que cubren una audiencia estimada en más de 25 millones de televidentes y radioescuchas en el país.

La reunión se llevará a cabo los días 18 y 19 de mayo, y en ella se llevará a cabo el cambio de la mesa directiva, y no está usted para saberlo pero yo sí para contarle, que la colega y amiga María Elena Verduzco levantará la manita como vicepresidenta de Radio.

También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx guir en Twitter @Chaposoto

Comentarios