Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

LO CLARO: El vivir en un mundo cada vez más humanizado, apoyado en las redes sociales y en la activa participación de la ciudadanía, posibilita que la inclusión sea de observancia general.

La discriminación -de mucho-, va perdiendo terreno frente a la prevalencia de los derechos humanos.

Las antes llamadas minorías encuentran representatividad y espacios para su expresión y desarrollo.

Por eso encomiamos los esfuerzos de quienes fomentan las acciones tendientes a promover la integralidad social.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas contribuye en esta dinámica concientizadora.

Mediante la aplicación de medidas concretas, promueve la cultura de la equidad y de respeto a las personas con discapacidad.

En todas las instalaciones de la Casa de Estudios en Tamaulipas, se lleva a efecto la adecuación física de espacios y la instalación (entre otras medidas) de señalización en idioma braille, que permite que las personas que viven con algún impedimento, sean aceptadas en todos los entornos.

La capacitación correspondiente a maestros y personal respecto a este tenor, es materia que se promueve.

Impresoras en braille y equipos adaptados para la consulta y el trabajo académico, son acciones pertinentes que se realizan día a día.

LO OSCURO: Ganaron la serie mundial de beisbol 2017 –Astros-; su equipo de basquetbol (Spurs) son los más ganadores de la liga NBA, con 5 títulos hasta 2014; el circuito integrado -elemento más importante de las computadoras-, nace en silicon valley; posición que aún le erige como líder global en tecnología.

Producen energía eólica por 3,300 mdd por año, siendo el estado (Texas) de mayor contribución a la generación de energías limpias.

Generan 250 mil empleos nuevos por año. Estas y otras muchas razones, nos hacen pensar en que Texas es un aliado de la mayor importancia para México.

Es el segundo estado más rico de la Unión Americana (apenas por debajo de California) a pesar de los desastres naturales como el reciente de Houston.

Los duros contrastes comienzan en la comparativa de ingresos. Mientras cada texano percibe en promedio 47,700 dólares por año (PIB individual), los mexicanos alcanzamos 8,543 dólares en el mismo periodo.

Pero en esa balanza de amistades y de convivencia de vecindad diaria, nos resulta a México -como país- de mayor conveniencia llevar a efecto un tratado de libre comercio con Texas, que con toda esa nación.

El académico y experto en relaciones internacionales Zidane Zeraoui señala la importancia de avanzar en pos de un buen acuerdo referente al tratado tri-nacional que se encuentra aún en rondas aprobatorias.

Donde los escenarios posibles, proponen a México sobre las conveniencias de dar paso firme en la búsqueda de una negociación óptima que permita el intercambio comercial.

O se vislumbre la posibilidad de una cancelación total del mismo, teniendo como interlocutor arancelario al organismo de comercio mundial, OMC.

La verdad es una: las ventajas de mantener una interrelación permanente con el estado de la carne con chili y del armadillo; donde los idiomas son en un 67% inglés, 30% español y el resto en 143 idiomas, con un mercado dinámico de dineros por 200 billones de dólares por año…

¿Para qué queremos a Trump y los otros 49 estados de la Unión?

COLOFÓN: SI se valdría opinar, bueno sería ofrecerle lugar para vivir a Donald, junto a Andrés Manuel… en el rancho del último.

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

 

Comentarios