“Cuando la perra es brava, hasta a los de la casa muerde” Refrán anónimo.

794
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La desconfianza  

 Alejandro de Anda

“Cuando la perra es brava, hasta a los de la casa muerde” Refrán anónimo. 

LO CLAROEn pocos años dimos cuenta de la sobreexplotación de bosques con fines del uso maderero para la vida útil del ser humano, donde el papel y sus aplicaciones era preponderante.

Gracias a las tecnologías vimos como prioritario el migrar a sus aplicaciones descontinuando las hojas para casos fortuitos.

Sin embargo, la celulosa tiene muchas otras aplicaciones y es entonces que la academia detona investigaciones pertinentes para continuar con la obtención de este sustancial ingrediente para fabricar embalajes de cartón, por ejemplo.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas desarrolla la patente de obtención de celulosa a partir del cultivo de cebolla y de otras plantas de la misma familia, como el ajo, echalote y puerro. 

La sustentabilidad y el desarrollo no están peleados.

LO OSCURO. Esta historia comenzó a escribirse en 1821. Las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con México.

Con la consabida balanza beneficiaria siempre en favor de los vecinos del norte; la intervención permanente de aquellos en la política nacional ha sido tan evidente como el incondicional apoyo que en su tiempo dio el Congreso americano al juicio sumario juarista contra Maximiliano en los 1860’s, con la posterior ejecución al emperador.

Gobierno tras gobierno y época tras época, la presencia del vecino es inevitable.

Siempre atendiendo ‘el marco de colaboración bilateral’, como es el argumento diplomático que cada Canciller ensalza para mandar la señal a los mexicanos de que llevamos beneficio de esos acuerdos.

Pero hoy la historia es distinta. Extraña. 

El combate a la producción y tráfico de estupefacientes, marca la agenda de compromisos desde hace ya muchos años entre estos países, donde privilegió y dio el gane en el pasado reciente al republicano Trump a la Casa Blanca, con el argumento de construir un muro que ‘salvara’ a los americanos de la contaminación que representamos los del sur, en mayor potencia derivado de los estupefacientes.

Así llegamos a Cienfuegos.

El general ex secretario de la defensa de este país, era investigado ¡desde el año 2013! por los encargados de la agencia del combate a las drogas, como un operador de gran escala en el mundo del hampa. 

La “Operación Padrino” que llevara a la captura del general, le imputaba cargos de traficar con miles de kilos de cocaína, metanfetamina, marihuana, además de proteger a capos como los Beltrán Leyva y de establecer contacto permanente con un operador llamado el H2 desde su celular blackberry.

El resultado tras la detención y enjuiciamiento en la misma Corte donde fuera confrontado y sentenciado Joaquín Guzmán Loera, es ya sabido. 

Un desistimiento de las autoridades americanas contra el general y su traslado en completa libertad de nuevo a México.

Aquí lo extraño o alentador. 

El aparato diplomático del gobernó mexicano, hizo uso de sus atribuciones para emitir un “profundo extrañamiento” en contra de las acciones de justicia americana, al no haber participado a este gobierno –merced a los acuerdos de colaboración mutua- respecto de la carpeta de investigación en contra de Cienfuegos.

El general de 72 años, permaneció en captura por 33 días y resultado de las presiones diplomáticas del cuerpo de la Cancillería, le fueron retirados los cargos.

Argumenta la agencia antidrogas que no habían hecho participes a nadie de sus pesquisas, en el entendido que cualquier fuga de información daría como consecuencia la virtual desaparición del indiciado, por la intrincada corrupción predominante.

¿Siete años de investigación y los mexicanos no sabían?

¿Usted disculpe?

Enorme peso el de la Secretaría de Relacione Exteriores, que proyecta a su titular a otros estadios. Si logró negociar la libertad de un hombre prácticamente sentenciado, cualquier batalla contra los locales es pecata minuta. 

O es eso, o el objetivo ‘gringo’ no era la milicia.

COLOFÓN: La manifiesta desconfianza de la agencia norteamericana inclusive respecto de sus propias autoridades, señala que seguirán habiendo noticias tipo bomba… y que las filtraciones siguen siendo moneda de cambio allá y acá.

P.D. Nadie ha desmentido los archivos de investigación documentados desde 2013.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

Comentarios