PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Esperando en el lobby de un hotel a ser recibida por la encargada de eventos y reservaciones, observaba como un grupo de personas tomaba una capacitación, realizaban una dinámica en las afueras del salón donde se encontraban, vi las caras eran de cansancio, de tenerlo que hacer a fuerzas, de no me queda otra más que participar, la capacitación la contrato una marca de autos, así que el grupo era numeroso, y la verdad lo que llamó mi atención fue que en el comedor donde les esperaba las viandas de olorosos alimentos con  una mesa larga para los comensales, me encontré con miradas de indiferencia, poco conectados con lo que estaban haciendo e información que recibían.

Estos eventos que contratan las empresas para su personal, sea  motivación, desarrollo humano, crecimiento personal, es parte de un “salario emocional”, esperando sea bien aprovechado por sus equipos de trabajo.

Sin embargo, esta tarea también es responsabilidad nuestra, de crecer interiormente, conocer fortalezas, identificar nuestras limitantes y carencias, solo que un bajo porcentaje de la población asume esta responsabilidad. Las empresas que más se enfocan a ello son las de MLM (Multinivel), Aseguradoras, Ventas en general, pero y porque siempre poner “peros”, y llevar otra actitud? Siempre me he preguntado porque a la mayoría de la población le cuesta trabajo invertir en ellos mismos? Tuve la oportunidad de conocer a Profesores de una Universidad que les ofrecían las Maestrías pagando solo el 30% del costo de ellas, y otros era simplemente inscribirse, y no lo hicieron, les daba flojera….

El tipo de educación que tenemos es para programar individuos que hagan y trabajen lo que “deben” de realizar, ni más ni menos, carentes de iniciativa, y ya no digo nada de innovar. En un encuentro al que asistí hablaban de que nos mexicanos no somos innovadores somos ingeniosos y chambitas, porque con un “fierrito” queremos arreglarlo todo.

Países como Alemania, Japón, Israel, que han atravesado por alguna guerra son considerados como innovadores, han sabido aprovechar y enfocarse en las necesidades de su población y exportarlo al mundo.. y nosotros hemos comprado tecnología, biotecnología, tecnología para energías renovables, medicina, y más, sin haber invertido en el campo científico, tecnológico, medico como en otros países.

Le pondré un ejemplo, está de moda los cursos vía on line, compramos los que son personas del extranjero, porque son los de fama y renombre, sin apoyar el talento que hay en México, o como dicen quiere usted hacerse famoso y lo tomen en cuenta, escriba un libro aunque ese libro diga lo mismo que dicen aquellos, fusílelo y escríbalo con sus palabras….eso lo escuché a una persona que tiene en línea un dizque Taller, de cómo escribir un libro, y me llegó vía e-mail la invitación al curso, además de leer a una escritora de Costa Rica reclamarle a Amazon que había publicado un libro copia fiel de uno que había escrito su amigo… (evito dar los nombres por confidencialidad).

Veo gente ávida por entrar en la ventas, todos queremos vender, todos vendemos algo, desde un lápiz, hasta un servicio y una consultoría, pero y porque no especializarse, porque no capacitarse para ser el mejor, simplemente porque la lista de excusas es tan larga, y nunca tienen tiempo, que me sorprende la “Actitud” que muchas personas tienen, especialmente sector femenino que lejos de sumar a su vida no les gusta moverse de su zona de confort, y a los caballeros que les llaman “Godínez”, les pasa lo mismo.

Hasta cuando cambiaremos nuestra actitud? Lo sé querido lector es cuestión de actitud y de responsabilidad, con ganas de ser mejor en la vida y marcar la diferencia entre los demás, y esta cuestión cultural pesa tanto, espero alcanzar a escuchar que México ha avanzado en los rubros anteriores y dejemos de ser los ingeniosos mexicanos o chambitas.

 

Hasta Pronto!

Gaby Olivera

Comentarios