Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

“Yo te prometo estabilidad económica… conmigo siempre serás pobre” oído por casualidad.

LO CLARO. La generalidad de quienes han pisado un aula –por los siglos de los siglos- ven como una barrera el estudio de las matemáticas. Incluso los hay que evitando el tamiz o filtro de esa asignatura, consideran el cursar carreras sin números ni cálculos.

Los pedagogos y por supuesto el sector productivo, vieron con preocupación tales desviaciones y con motivos como la reforma educativa, se replantean los escenarios que permitan la inclusión didáctica de las ciencias exactas.

En la conferencia “Mirada socio epistemológica del nuevo modelo educativo” que la Universidad Autónoma de Tamaulipas –con la colaboración del CINVESTAV- se hizo referencia precisamente al problema de la enseñanza de las matemáticas.

En la docencia se inculca la acentuación en esta disciplina para formar personal especializado, que desarrolle sus técnicas y fomenten una preparación exitosa en el alumnado.

El ‘coco’ de las matemáticas, deberá convertirse en un estimulante atrayente. Empezando por los docentes.

LO OSCURO Quienes hemos visto que a la edad se le suman los kilos, sabemos que la solución para recuperar la figura no la proveen los programas nocturnos que incluyen a ‘fitness step’, bio-shaper, ni la faja de Ninel.

Pero aquí presentamos la verdadera y única solución.

Algunos hicieron gala de este importante experimento y están ciertos que no hay truco escondido con esta receta mágica.

Puede incluso PROFECO dar fe de lo expuesto.

Tampoco es broma ni ardid publicitario.

Quienes aceptaron el reto, llevaron a la práctica el ensayo de vivir UNA SEMANA CON EL SALARIO MÍNIMO DIARIO.

7 millones de mexicanos viven con un salario mínimo

30 millones de personas, lo hacen con percepciones entre uno y tres salarios mínimos.

Donde la reciente aceptación de observancia general del salario mínimo, dio como cifra 80 pesos por jornada laboral de ocho horas.

Lo cual en términos prácticos y de acuerdo al universo expuesto arriba (el grueso de la sociedad productiva laboral de nuestro país), 7 millones de mexicanos perciben 560 pesos por semana y la llamada ‘clase media’, hasta 1 mil 680 pesos en el mismo lapso.

¿Cómo es vivir con 80 pesos al día?

Asociaciones como “Mientras tanto en México” realizaron este tipo de prácticas urbanas, donde el gasto debía considerar TODOS los servicios indispensables para vivir.

Gas, transporte, comida, vestido, útiles, techo, medicinas, agua, luz, dispensables –papel higiénico, jabón, shampoo- todo, a partir de los 560 pesos destinados a cumplir la supervivencia físico-emocional.

En un promedio de 350 pesos, una despensa raquítica que considera una porción de carne para un día, apenas ayuda a medio comer a una sola persona.

El saldo para 560, debería cumplir eficazmente la renta, la luz, calzado, vestido, el transporte público y el saldo para el celular… triste realidad.

La auténtica verdad, es que no conocemos la magia que realizan esos 7 millones de compatriotas que proveen sus hogares y son conductores morales de sus familias. Eso es una misión imposible.

Y para quien no cuente con las condiciones mínimas de soporte al dolor, no lo intente en casa.

Es una auténtica receta para bajar de peso o morir en el intento.

COLOFÓN: Muchos, empezando por los políticos, apenas se saldrían del presupuesto: 1 Carls Jr, 75 pesos. Una coca chica, 7. Ahí está.

P.D. Es un mandato ciudadano, dejar de lado las políticas absurdas de ‘crecimiento económico’ especulando sobre la raquítica percepción de los trabajadores mexicanos. Antes que el TLC o las elecciones 2018.

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

 

Comentarios