Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CERECER OPINA

Por José María Cerecer Sánchez

DICIEMBRE Y SUS “MEREQUETENGUES”

Este como todos los meses de diciembre, es el más cachetón porque se la pasa uno más cachetonamente que en otros.

Los familiares que viven en otras ciudades llegan y las familias se reencuentran, por eso ¡Que viva diciembre!

Y como hay más dinero que gastar, por lo tanto la gente se mueve más, habla con más gente, trata a más personas, sonríe más, en fin, es un mes de mucho movimiento, una chulada.

¿Pero como andamos en la decembrina política? Tradicionalmente se escoge para hacer anuncios que cambian o mueven a toda la sociedad, por ejemplo, una inflación, ya se anunció que es del 6% acumulada, aumento en la gasolina, nombramientos de los candidatos y asuntos por el estilo, vamos a ver en este como nos va.

A propósito de los candidatos.

Los interesados en los partidos políticos ya no aguantan el desgarramiento en el que están viviendo, aunque presenten otra cara.

SE A GANDAYA, SE DESGARRA

Nada más veamos, en La Alianza por México al Frente que registraron PAN, PRD Y MC todo confirma que Ricardo Anaya se a gandayó con la candidatura para la presidencia de la república al renunciar a la presidencia de PAN, le toca desgarrarse las vestiduras a Rafael Moreno Valle y otro que tenía esperancitas era Miguel Ángel Mancera y pues no, Margarita Zavala como se sabe, le vio las orejas al lobo y mejor huyó.

Propongo una nueva palabra para el argot de la política; AGANDANAYA: Acción de arrebatar una candidatura. Mire nada más lo que hay que hacer para atorar a AMLO, asunto que para muchos observadores, queda claro.

La alianza manda a la candidatura de la CDMX a Alejandra Barrales. Y en fin que las calabazas se empiezan a acomodar en la carreta.

EN CIUDAD OBREGÓN

Las cosas son diferentes, el PAN desgraciadamente está lleno de pobres políticos, se ve que tienen hambre. Así, todos asisten al partido para ver a quien se le acomodan y una vez quien gane les de trabajo en la administración municipal.

No hay recursos y los pocos que llegan se les va en los gastos diarios, se la llevan “haciendo campaña” por las redes sociales, pero estas no dan para más y menos avanzan tupiéndolas con fuego amigo de todos contra todos, además está haciendo falta un liderazgo fuerte, así no podrán llegar a las elecciones unidos y fuertes.

Es por eso algunos le están yendo con todo a la coalición, pues Gustavo Almada, que se siente seguro como cabeza, les ha ofrecido trabajo a todos los grupos, otros le van a lo que se mueva.

Recordamos que quien se movió en forma diferente a los demás es Andrés Salas quien en días pasados festejó su cumpleaños en su feudo del Plano Oriente y al que asistieron cuando menos unas doscientas personas, por ahí se vieron las narices el Presidente del partido Rafael Delgadillo, el Kala Castro, Pedro Contreras, bueno, andaban de todos los grupos, hubo música, luz y alegría, hasta rifas con regalos.

Vamos a ver si ahora que llegó circunstancialmente a la presidencia del PAN el Sonorense Damián Zepeda, quien ya tomó la protesta de rigor, se les quita un poco el piojo y ya con la mente más clara, tomen mejores decisiones.

Otro que asiste al partido con aviesas intenciones es Javier Castelo Parada, quiere ser diputado federal por el V distrito, pero, exige nombrar a Carlos Carranza para la candidatura del distrito XV a la diputación local y para el distrito XVI quiere al actual regidor Enrique Estrada ¿Nada más, y si hay acuerdo con la Coalición?

Tampoco hay que olvidar que la competencia será más feroz, con Rodrigo Bours buscando la presidencia municipal y Terencio Valenzuela la diputación federal, ambos por la independiente.

Ahora suponiendo que se deshaga la Coalición que no termina de llegar y que no vaya Almada y en su lugar quede por el PAN Rafael Delgadillo que es un político pasivo, lento, se los van a revolcar en las primeras de cambio. Quien sí tendría mejores posibilidades por su chispa sería Andrés Salas.

EL PRI-CAJEME

Aún no da color, lo que ya se ha dicho, del abanico que maneja sigue sin novedad en el frente, todos están calladitos y disciplinaditos, esperando los tiempos, no se mueven porque no salen en la foto.

PRD-CAJEME

Además del intento de abandonar al partido del sol azteca y la Coalición que mostró en días pasados el ex diputado local Reynaldo Millán Cota mejor conocido como “El diablo” al parecer se desvaneció, tal pareciera que corrían para MORENA, pero no.

Menos ahora que ya tienen cabeza definida en el comité nacional con Manuel Granados su nuevo líder, pues hay que entender que Alejandra Barrales traía la cabeza en otro lado y sí hubo peligro de algunas desbandadas, pero al salir del nacional para irse de candidata a la jefatura de la CDMX por la Coalición, las cosas quedaron más claras y definidas.

Esto algo de lo que nos trae diciembre, por mucho, el mejor mes del año ¿estará usted de acuerdo conmigo?

Gracias por leerme y que tengan buen provecho.

Cualquier aclaración de esta columna, por favor hacerla a jmcerecer@gmail.com

Cerecer

Comentarios