PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Es de esperarse que por el PAN y MC en Sonora se les “caiga” la Alianza del Frente y es que sus Comités Nacionales los dejaron libres para unirse o no y en este estado María Dolores del rio (MC) está a punto de darle el tiro de gracia, por la gracia de sus exigencias y por más que quiera, Gustavo Almada no levanta más de un 35% de aceptación dentro de las filas de los pitufos, el resto prefiere irse sin alianzas, es decir, Almada no cabe en el PAN cajeme, por más que los chambistas ya tengan su arreglo con el blokero.

David Galván por su parte solicitó licencia a dirigencia del PAN para integrarse al equipo de Damián Zepeda en el Comité Nacional y seguramente de tiempo completo a la campaña presidencial. Sustituye Alejandra López N. en la dirigencia estatal, quien por estatuto como secretaria general, sube a la presidencia.

Por cajeme al parecer eso define y definitivamente le moja la mecha a Gustavo Almada Borquez, ya que se está mostrando todos los días el PAN químicamente puro y no quieren “revolturas”.

Pero a cambio y sin querer, suben los bonos de Andrés Salas Sánchez y Rafael Delgadillo Barbosa. Los que se han ido quedando como punteros en la recta final. La pregunta es ¿no descontrola esto a los panistas y sus simpatizantes? De ser así, tendrán que jugar muy bien las canicas para conservar la unidad, ya ve cómo anda MC por acá, que para alianzarse con el PAN y el PRD, siempre quiso poner sus condiciones pero nones camarónes, al parecer por ahí no va a ser.

Recordemos que El Diablo Millán con todo y PRD Sonora mejor salió corriendo de una posible alianza y rápido, aunque Miguel Ángel Armenta el nuevo dirigente estatal del sol azteca, sabe que sin alianza terminarán fritos después de la elección y hasta pueden perder el registro, tanta tribu bronca tienen vacías las bancas de sus asambleas.

Aquí lo que les conviene a los azules es definirse por uno de los dos y hacer una verdadera unidad, aunque a todas luces el más posicionado es Andrés Salas. Sabemos que algunos medios han sugerido que Salas estaría bien en una diputación por cierto en el Distrito XVI, pero seguramente él prefiere encabezar la planilla para el ayuntamiento de cajeme. Ya veremos cómo mueven el cotarro.

DESMITIFICAR

Todo indica que en EU la figura del presidente se está desmitificando, ya el presidencialismo como que no representa lo mismo que apenas hace un año. Trump ha destrozado esos límites, lo que sus predecesores cuidaron con tanto esmero.

“Todos los demás parecían moverse dentro de ciertas fronteras”, dijo William M. Daley, quien trabajó para dos presidentes, primero como secretario de gabinete de Bill Clinton y después como jefe de personal en la Casa Blanca bajo el mandato de Barack Obama. De Trump se refiere así “Pero este opera totalmente fuera de cualquier margen”.

Todavía se recuerda en México que fue Vicente Fox quien incluso hablo de eso y lo dijo “Hay que desmitificar la figura presidencial” y vaya que lo logró.

Aunque no necesitó de ir a programas cómicos a tutearse con los cómicos de la legua para lograrlo, ya otros presidentes habían caído en la impopularidad nacional, recordamos a Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, José López Portillo y otros que fueron duramente hostigados por la opinión pública.

PERO EL MUNDO SIGUE SU MARCHA

México entra a la era de los misiles, hoy tan de moda gracias a la perspicacia del huy un fu. Nos van a costar la friolera de 98.4 millones de dólares, la información viene del portal de la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa.

¿Qué tan grave está lo que se espera de inseguridad para este año? Pero ¿contra quien irán a ir estos misiles? Pudiera ser contra el crimen organizado, la plebe que se alborote después de las elecciones o acaso el ejercito de Trump. O secretamente estamos esperando un ataque de Corea del Norte, pudiera ser.

Estos aparatos para situaciones bélicas son los misiles Arpoon Block II RGM-85L y los tácticos Block II Roiling Airframe (RAM), en el paquete van hasta torpedos ligeros MK54 Mod 0.

Pero no, son para respaldar la política exterior y la seguridad nacional pero de EEUU, ya que somos socios estratégicos, pero además nos sobran millones de dólares en que gastar. Pero estarían dispuestos después de las prácticas a voltear estos contra los del crimen organizado y las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, ora sí.

Que se sepa, ningún narco por más grande que sea, ha caído a misilazos, ni aquí ni en ningún otro país, pero en fin Terminan diciéndonos que la venta de este armamento aún no está totalmente concluida. ¿Usted como la ve?

EN EL RECUERDO

Fausto Soto Silva el cronista por antonomasia del club de beisbol Naranjeros de Hermosillo, quien por muchos, muchísimas temporadas narrara las incidencias del rey de los deportes y desaparecido en el año del 2009, le será develado su busto en el nuevo Estadio Sonora. Él inició en el Fernando M. Ortiz y continuó en el Héctor Espino, ya no le tocaría el Estado Sonora.

Quien por más de 50 años fuera el noticierista numero uno de la radio con su programa ininterrumpido también durante ese tiempo “radio periódico”.

Por cierto que durante algunos años le acompaño en el noticiero, el ahora Secretario General del Comité Nacional del STIRTT, Ricardo Acedo Samaniego, lo deja, solo para irse a radicar a la ciudad de México y cumplir con sus responsabilidades sindicales, quien además fue la firma del oficio en el que se le solicitó al cabildo hermosillense la autorización para tal evento, que se dará el martes 9 de este enero que corre.

Fausto la leyenda, queda ahí quien le sirviera sin reticencias al pueblo de la capital, para que las nuevas generaciones, sepan que este señor que nació en Churunibabi, Cananea Sonora, tomó estatura universal.

Gracias por leerme y que tenga buen provecho.

Cualquier aclaración sobre esta columna por favor hágalo a jmcerecer@gmail.com

Comentarios