Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

“Cuando hables, trata que tus palabras sean mejores que el silencio” Proverbio árabe.

LO CLARO. Hablar de coparticipación engloba el implementar las soluciones de todos los alcances que requiere una sociedad. Donde la atención asistencial en materia de educación y salud, no es de competencia exclusiva de quienes nos gobiernan.

Hoy la Universidad Autónoma de Tamaulipas propone una alianza entre las instituciones –educativa y gubernamental- con la sociedad en materia de salud.

Con la coordinación del titular gubernamental de la materia en el estado (la secretaría de salud de Tamaulipas) se pone en marcha el Proyecto de Medicina Comunitaria, teniendo como plan piloto el sur del Estado.

El ampliar la cobertura salubrista a través de las instancias educativas, permite que más personas tengan acceso a la herramienta primaria de supervivencia y bienestar.

Por ende, es tarea compartida el elevar la calidad de vida de la población en general.

LO OSCURO. Orson Wells citaba con frecuencia ‘Es de mala educación hablar… con la cabeza vacía’. Con el permanente respeto a quienes aquí mencionaremos, nos referimos de forma particular a su desempeño azaroso.

El trabajo –como todos sabemos- encabeza como la primera de las peticiones que formula la ciudadanía en general en tiempos de campaña y en tiempos de paz. Lo que significa que siempre existen buscadores de empleo.

En un estado del cual obviaremos el nombre y que sólo diremos por referencia que se llame ‘Tamaulipas’ la autoridad local en materia laboral señalaba apenas en enero que la entidad se encontraba en calma y sin ninguna posibilidad de declarar una huelga de trabajadores.

Ese es un signo benéfico para la inversión, que lo primero que busca es la certeza jurídica y la paz laboral.

Sin embargo, el conflicto se desbordó entre empleados de una planta maquiladora y los empleadores. Donde el árbitro laboral dijo que se mantendría al margen, pues eran respetuosos de las determinaciones de ambos bandos.

¡Al margen! ¡Vaya cosa! Finalmente los acuerdos entre las partes, conciliaron que se obtuviese un beneficio tanto laboral como productivo, sin la ayuda del referee moderador.

Son actitudes peligrosas, que no benefician a la atracción de inversiones.

El otro ejemplo es de mayor talento.

Seguramente por el gran desconcierto que causó al mundo el reciente ‘lunes negro’ que culminó en un desplome abrupto de la Bolsa de Valores de EE.UU. y emuló la BMV al siguiente día, hubo un comunicado urgente a la nación que encabezaron Eduardo Sánchez (vocero de la presidencia) y José Antonio González Anaya (Secretario de Hacienda). Donde el último compartió cifras que mueven a la reflexión.

A pesar de ser exacto en muchas de sus apreciaciones (de González Anaya) sobre asuntos como la absoluta dependencia de las finanzas públicas respecto de la venta de hidrocarburos hasta fechas recientes; la pobre recaudación fiscal en relación a la economía nacional y las amenazas –‘vientos en contra’ les llamó el secretario- que provienen de la debilidad en el sector industrial que proviene de EE.UU.

Que México lleva 32 trimestres con crecimiento positivo respecto de su PIB. Que el IMSS reporta 3 millones de nuevos empleos.

Y habló de la comparativa positiva en correlación a otros países como los miembros del G20 y de Latinoamérica.

La interpretación del autor de esta columna es quizá muy superlativa. Pero enfocada en estos términos ‘México crece mucho más que Haití –el más hundido-; nuestro país tiene más OXXO’s que Cuba y tiene más frontera con Texas que ni Brasil ni Argentina juntos’. No, no es broma. Casi, casi fueron los ejemplos planteados.

Este país requiere no menos de UN MILLÓN de empleos formales nuevos por año, sin despidos, que permita la incorporación de los jóvenes a la productividad y que apenas estemos en números grises.

No habremos de hablar mal de nuestra economía, pues difícilmente podremos vender el camello; pero tampoco alzar las copas al aire, en medio de una crisis que el ex gobernador del Banco de México firmó con una inflación de 7%. Más del doble que al arranque de la administración que está por concluir.

COLOFÓN: También Hemingway decía ‘Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta… para aprender a callar’.

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

Comentarios