PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Son aquellas que ofrecen oportunidades para dar mayor alcance a los esfuerzos de conservación, entre las cuales se encuentran las emblemáticas o carismáticas, indicadoras y sombrilla.

Se encuentran las emblemáticas o carismáticas, indicadoras y sombrilla.

En nuestro país, la designación de una lista de especies prioritarias para la conservación está contemplado en la Ley General de Vida Silvestre.

Este instrumento determina qué especies y poblaciones son consideradas prioritarias al cumplir al menos uno de los siguientes supuestos: a) Su importancia es estratégica para la conservación de hábitats y de otras especies b) La especie o población es importante para el mantenimiento de la biodiversidad, la estructura y el funcionamiento de un ecosistema o parte de él c) Su carácter endémico, cuando se trate de especies o poblaciones en riesgo. d) Su alto grado de interés social, cultural, científico o económico.

De los criterios anteriores, de acuerdo con la CONABIO existen especies que entran en las siguientes categorías: las llamadas “sombrilla”, que por tener una distribución amplia, hacen que las acciones encaminadas a su conservación se extiendan hacia todas las demás especies que ocurren en ese sitio, además de su hábitat.

O especies clave, aquellas de las cuales depende el funcionamiento e integridad de un ecosistema, por lo que su presencia o ausencia tiene influencia sobre la distribución y abundancia de muchas otras.

Hay otro grupo de especies llamadas carismáticas o emblemáticas por generar actitudes favorables de todos los actores involucrados en su conservación, ayudan a recaudar fondos o a incrementar el nivel de conciencia del público en general en temas de conservación, así como a promover la protección de la especie y su hábitat.

Existen también especies que al tener un valor comercial, recreativo, turístico, alimentario, medicinal, industrial, etcétera, provocan un interés particular en su preservación, a las que se les conoce como especies de interés económico.

Finalmente, hay también especies conocidas como indicadoras, ya que son muy susceptibles a disturbios en el ambiente y sirven para alertar sobre la aparición de un problema ambiental.

 

Comentarios