PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El día de hoy en entrevista con el Dr. Cesar Álvarez Pacheco nos platica sobre la importancia del cuidado de esta enfermedad tan común en tiempos de frío y primero que nada le preguntamos sobre:

¿Que es la gripa o influenza?

Bueno pues existen varios síntomas, por ejemplo inicia con fiebre los primeros dos a tres días, escalofríos, dolor de cabeza y perdida del apetito, así como cansancio, tos seca o pudiera ser con flemas como comúnmente la conocemos, puede también existir dolor de garganta y la aparición de congestión nasal y dolor de oídos circunstancia que involucra a las vías respiratorias superiores.

Ahora bien ¿como se produce todo esto? es generalmente por un virus, lo cual es una partícula muy pequeña del tamaño de una cadena de ADN que se encuentra en superficies en animales como las aves generalmente que son hospederos y se transmiten por todas partes hasta llegar al humano donde se incuban generalmente entre 2 o 5 días antes de la aparición de los síntomas.

El cuadro gripal puede ser desde leve hasta grave como neumonía que requiere hospitalización o una enfermedad agregada es decir una sobre otra lo que puede llegar a complicar todo esto, es muy frecuente en esta temporada invernal por ejemplo una enfermedad frecuente en temporadas de calor es la diarrea y en frio es cuando aparece los síntomas o causas de la gripa que provocan estos problemas.

¿Qué se puede hacer para evitarlo?

Es importante el lavado de manos ya que objetos que usamos cotidianamente como el teléfono o control remoto tiene muchísimas mas diversidad de bacterias que una taza de baño, imaginemos lo grabe que es el no lavarse las manos e inconscientemente vamos y estamos tocando muchas otras cosas estamos diseminando el virus prácticamente, este virus es muy contagioso porque también se transmite a través de gotas de saliva microscópicas que podemos aspirar cuando otros hablan.

Se recomienda especial cuidado en niños menores de 5 años porque no tienen las defensas adecuadas para defenderse ni el sistema inmunológico desarrollado en su totalidad, así como para adultos mayores que son muy susceptibles.

Existe la vacuna estacional o anti influenza y esta puede prevenir muchas complicaciones.

¿Cómo se trata la gripa o influenza?

Generalmente se trata con un tratamiento convencional como los analgésicos y desaparece de 5 a 7 días máximo cuando existe una complicación o algo que no sea común es necesario acudir al médico es muy importante la asesoría de un profesional en estos casos.

Por ejemplo existen mitos, la vacuna me hace daño y la realidad es otra, te hacen bien, también los cambios de temperatura no previene ni provocan alguna enfermedad, esto no es cierto, aunque si pueden agravar la enfermedad cuando la persona ya trae problemas.

Otro mito es lo de la vitamina C o el acido ascórbico, como se sabe hoy en día estos no previenen pero si ayuda un poco al momento de ya tener la enfermedad sin duda lo mas importante es acudir al médico si no mejora en 7 días o se prolonga o existe algo no común en el paciente al momento de padecer la enfermedad.

Comentarios