PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La elección del 6 de Noviembre en Estados Unidos ha quedado atrás, es muy importante reflexionar sobre las lecciones que nos deja este proceso y así tratar de entender las implicaciones que esto puede tener en la relación que existe con México. 

 

El tema principal dentro de este proceso electoral, sigue siendo la polarización que existe entre las distintas corrientes ideológicas en la sociedad norteamericana. Los mensajes encontrados y las diferencias en las posturas en temas deinterés nacional, generaron que esta elección intermedia presentara el porcentaje de participación mas alto desde 1966 con un 49%. Por primera vez en la historia, mas de 100 millones de ciudadanos votaron en una elección, en donde las boletas no contemplaban a un candidato a la presidencia. 

 

El resultado de esta elección arrojo un cambio importante en la configuración política del poder legislativo, principalmente por los 27 distritos recuperados por el partido demócrata en la cámara de representantes, lo que genero que pudieran obtener la mayoría en el congreso, mientras que en el Senado los republicanos recuperaron 2 escaños y mantuvieron la mayoría en la cámara alta con 51 espacios asegurados. 

 

El resultado de esta elección, es que Estados Unidos esta mas dividido que nunca.

 

Se percibe en los resultados un descontento de un gran segmento de la población con la administración actual, lo que le dio la oportunidad al partido demócrata de presentar buenos resultados en este proceso. Sin embargo, es importante aprender de las experiencias en el pasado, los Demócratas deben de tener cuidado si buscan iniciar un proceso de desafuero en contra del Presidente Trump. LosRepublicanos buscaron hacerlo a principios de los noventascon Bill Clinton y los resultados electorales para su partido estuvieron muy lejos de lo deseado. 

 

El resultado de esta elección no refleja una clara ventaja para ninguno de los dos partidos de cara al proceso del 2020. Sin embargo, existe en el partido Republicano una clara estrategia para poder afrontar este proceso. El mensaje Republicano sigue teniendo una gran aceptación en el área rural, entienden que necesitan mantener el voto radical y con una economía en franca recuperación esperan poder mantener la Presidencia por medio del control del colegio electoral y no necesariamente por la mayoría del voto popular. 

 

Los Demócratas por su parte necesitan definir una identidad de cara al proceso 2020, si bien se pudieron apreciar en esta elección figuras muy carismáticas que despertaron el interés nacional, no se percibe una estrategia clara o un mensaje definido de cara al futuro. Existe en ese partido claras diferencias entre progresistas y moderados, por lo que es necesario que se logre construir una agenda común que les permita contrarrestar el trabajo que el partido Republicano ha venido desarrollando ya por algunos años bajo el lema “Make América Great Again”.

OPORTUNIDADES 

 

Uno de los grandes temas de esta elección, es el éxito que obtuvieron las mujeres en las urnas. Por lo menos habrá 118 congresistas del sexo femenino, lo que supera el record actual de 107. Además, dentro de esas 118 congresistas, existen 31 mujeres que fueron electas por primera ocasión, con lo que se rompe el record de 24 congresistas “novatas” obtenido en la elección de 1992, la cual se consideraba como la elección del “año de la mujer.”

 

Este grupo de mujeres congresistas “novatas” destaca por su diversidad, Alexandria Ocasio – Cortes se convirtió en la mujer mas joven en haber sido electa al congreso con 29 años, Sharice Davids es la primera representante indígena en ser electa, Ilham Omar y Rashida Tlaib son las primeras mujeres musulmanas en ocupar un escaño en el congreso. Además, se eligieron 11 mujeres al senado y 9 mujeres gobernadoras, nada mal para lo que sin duda se convertirá en la nueva elección del “Año de la Mujer.”

 

CAMBIOS 

 

Las redes sociales nos permitieron que durante este proceso pudiéramos conocer mas de cerca de las figuras que estaban compitiendo por un puesto de elección popular. Llamaron la atención figuras carismáticas que lograron destacar a nivel nacional, por llevar acabo campañas altamente exitosas en distritos o estados altamente adversos. Figuras como Beto O`Rourke en Texas, Andrew Gillum en Florida y Stacey Abrams  en Georgia, dieron mucho de que hablar, porque lograron ser competitivos cuando nadie lo esperaba, debido a los resultados históricos de las competencias en las que estaban involucrados. Si bien es cierto, ninguno de ellos logro ser electo, son figuras de las que se hablara mucho de aquí al siguiente proceso electoral.

Comentarios