Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Un nuevo estudio del Grupo de Investigación en Obesidad, Diabetes y Metabolismo (ODIM) del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) se ha centrado en analizar la asociación entre la diabetes mellitus y la función respiratoria durante el sueño, una relación que no fue abordada por ningún otro grupo de investigación español ni europeo.

El responsable del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Arnau de Vilanova e investigador principal del Grupo ODIM del IRBLleida, el doctor Albert Lecube, ha explicado que “aparte de preocuparnos por la presencia de ciertas enfermedades asociadas a la diabetes, como la retinopatía, también tenemos que preguntarnos cómo respiran las personas con diabetes”.

En concreto, el científico ha indicado que “el pulmón tiene que ser considerado como uno más de los órganos diana de las complicaciones producidas por la diabetes”.

La investigación mostró que la diabetes afecta de forma negativa la respiración durante el sueño, confirmándola como un factor de riesgo independiente de presentar hipoxia nocturna grave. Este estudio se llevó a cabo con el Grupo de Investigación Translacional en Medicina Respiratoria que lidera el doctor Ferrán Barbé.

Sobre los pacientes con diabetes, Albert Lecube ha apuntado que “presentan una arquitectura del sueño alterado, con diferencias características en comparación con la población sin diabetes, en función de si se trata de la fase REM, momento en el que se produce el incremento de la hipoxia nocturna, o de la fase no REM, en la que se produce una mayor fragmentación del sueño”.

El responsable de este Grupo de Investigación ha matizado que “ante un mismo diagnóstico de síndrome de apnea del sueño, este tendrá que ser considerado más grave en el sujeto con diabetes” y ha destacado “la importancia de comprobar como la mejora del control glucémico durante un corto periodo de tiempo produce una disminución significativa de los episodios nocturnos de desaturación de oxígeno”.

“Todo esto provoca que los pacientes con diabetes, y especialmente aquellos con cifras más elevadas de glucemia, presenten un mayor grado de somnolencia diurna y peor calidad del sueño”, ha asegurado el especialista.

https://www.vivecondiabetes.com/noticias-e-investigacion/9019-una-nueva-investigaci%C3%B3n-relaciona-la-diabetes-con-la-funci%C3%B3n-respiratoria-durante-el-sue%C3%B1o.html

Comentarios