Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, informa EurekAlert¡, tuvo como resultado que ciertas células del hígado que contienen altos niveles de telomerasa regeneran este órgano.

La telomerasa es una proteína a menudo asociada con la resistencia al envejecimiento, y un equipo de investigadores de Satnford pudo demostrar en experimentos con ratones que esta enzima cumple un rol de regeneración del hígado, durante el recambio celular normal o daño tisular.

El hígado es único órgano de los seres vivos que tiene la capacidad de regenerarse completamente, incluso desde tan solo el 25 % de su masa original.

Descifrar esta capacidad de reparación y regeneración del hígado es clave para comprender qué sucede cuando el órgano deja de funcionar correctamente, como en los casos de cirrosis o cáncer de hígado.

El profesor de medicina Steven Artandi, autor principal del estudio publicado este 4 de abril en Nature, explica que “es fundamental entender el mecanismo celular que hace que el hígado se regenere. Hemos descubierto que estas células, raras y proliferativas, se diseminan por todo el órgano y que son necesarias para permitir que este reemplace las células dañadas.

Añade el científico que también es probable que puedan sustituirlas frente a cánceres de hígado cuando su regulación falla”.

El alcoholismo crónico o las infecciones de hepatitis pueden, con todo, causar ciclos de daño y renovación del hígado que provocan cicatrices irreversibles y afectan su función, aunque se sabe poco sobre cómo se regenera este órgano, o qué células podrían ser las responsables de los cánceres que pueden afectarlo.

Fuente: Agencias

Comentarios