PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Processed with VSCO with ke1 preset

Con el objetivo de generar más oportunidades para que los  jóvenes cursen el  bachillerato, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, firmó el convenio de colaboración con la Secretaría de Educación (SE) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), para implementar un examen único de admisión, con el cual se abrirán más espacios para que los aspirantes que no logren ingresar a su primera opción, estén en posibilidad de integrarse a otros planteles que sí cuenten con disponibilidad.
“Es una buena oportunidad para refrendar ese reconocimiento y por supuesto que nos da mucho gusto hacerlo en el marco de la firma de este convenio que renueva una agenda de trabajo que, como dijo el señor rector, se viene haciendo desde hace años pero que hoy tiene que entrar a una nueva etapa en donde la agenda de cooperación se profundice, se lleve a un nivel de entendimiento mucho mayor y creo que en ese sentido el contenido del convenio cumple con este propósito”, manifestó Alfaro Ramírez.
El mandatario jalisciense añadió que la colaboración con la máxima casa de estudios va más allá del tema de presupuesto con la institución, por lo que se ha avanzado en tan solo dos meses una agenda clara como lo es en materia de seguridad, transporte público.
“La agenda que tenemos con la universidad es enorme y el día de hoy firmamos un convenio que nos va a permitir dar en conjunto una mejor respuesta a la demanda que hay de los jóvenes por tener acceso a una educación media superior e instituciones públicas de calidad en nuestro estado”.
En el marco de la firma, Enrique Alfaro mencionó, además, el incremento presupuestal del 10 por ciento para el Colegio de Bachilleres de Jalisco (COBAEJ) y del 6 por ciento para el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Jalisco (CONALEP), mientras que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ) cuenta ya con una partida etiquetada para renovar infraestructura.
“Esperamos que la universidad vea en nosotros el compromiso que tenemos para acompañar este esfuerzo que ustedes están haciendo también. Claro que los jóvenes que hacen trámites y que tienen como primera opción a la Universidad de Guadalajara están esperando y yo sé que la universidad hace un enorme esfuerzo en ese sentido en que la matrícula de la universidad pueda seguir creciendo año con año, ese es uno de los retos, uno de los desafíos que tienen la universidad de Guadalajara pero también creo que el estado puede hacer la parte que le toca teniendo alternativas sólidas y que sean parte, insistió, de una oferta amplia que brinde nuestro sistema de educación media superior en Jalisco”, explicó.
Al respecto el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, refirió que será prioridad para este gobierno atender el déficit de cobertura que registra el nivel en todo el país.
“En Jalisco hay mil 161 escuelas de educación media superior en la que estudian 341 mil 417 alumnos, de los cuales 265 mil 318 pertenecen a instituciones públicas y 76 mil 99 a escuelas particulares. Lamentablemente la educación media superior arrastra un déficit histórico de cobertura a nivel nacional, situación que nos ocupa y que hemos colocado como uno de los temas prioritario para ser atendido por la Secretaria”.
En este convenio participa la UdeG y los tres subsistemas estatales con los que cuenta el Gobierno del Estado, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos  del Estado de Jalisco (CECYTEJ),  Colegio de Bachilleres  del Estado de Jalisco (COBAEJ) y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Jalisco (CONALEP).
Al respecto el rector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que la suscripción de este convenio aumenta la certidumbre y oportunidades a los jóvenes que no ingresan a la UdeG en sus diferentes calendarios, nivel de escolarización obligatoria en México.
“Con estas acciones la UdeG ha logrado una mejor transparencia, certidumbre y equidad, ya que nuestro sistema de Educación Media Superior, es el que tiene más planteles, cubre más municipios y atiende el mayor número de estudiantes del país”, informó Navarro Navarro.
En el evento de firma de convenio también estuvieron presentes: la Coordinadora Estratégica de Desarrollo Social, Ana Bárbara Casillas García; el director General del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG, Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas; el subsecretario de Educación Media Superior de la SE, Alejandro Luthe Ríos; el director General de COBAEJ, Agustín Araujo Padilla; el director General de CONALEP, José Antonio Herrera Lomelí; y, el director General de CECyTEJ, Braulio Guadalupe Vázquez Martínez.


El presente acuerdo estará vigente durante esta administración y contempla:

•              Establecer un calendario conjunto de registro de aspirantes
•              Acordar el procedimiento interno para cubrir los cupos disponibles después de un primer dictamen
•              Reconocer el carnet o credencial de registro del aspirante
•              Establecer fechas compatibles para aplicar el examen de admisión
•              Acordar una fecha única para la publicación de los resultados
•              Difundir la oferta educativa pública  del nivel en la entidad

Comentarios