PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Diez Reglas de Oro del inmigrante mexicano y latinoamericano reciente en EU en la Era Trump

BERNARDO MÉNDEZ LUGO

Director ejecutivo de la Fundación ProMigrante @AméricaSinMuros.org

I.- Se vive una de las etapas más complicadas y peligrosas para el inmigrante en situación migratoria irregular en EU, esta etapa conocida como “la Era Trump” es muy delicada y se prolongará por lo menos dos años y se pronostica ya la posible reelección del presidente Trump. Por tal motivo, se deben tomar todas las precauciones posibles de parte de los inmigrantes recientes más vulnerables: tan pronto llegue a una ciudad de los Estados Unidos, usted debe ponerse en contacto con el Consulado más cercano, recuerde que México cuenta con 50 oficinas consulares en Estados Unidos.

Ya en el Consulado pida asesoría y consejo en el Departamento de Protección que han sido transformados en Centros de Apoyo Legal y Migratorio.

Para conocer las direcciones, teléfonos y correos electrónicos de los funcionarios consulares visite el sitio de Relaciones Exteriores de México: ( http://www.sre.gob.mx).

Para migrantes de países centroamericanos y sudamericanos favor de consultar con sus consulados y organizaciones comunitarias y defensoras de los derechos de los inmigrantes.

Todos los consulados mexicanos tienen personal asignado para la protección y defensa de los derechos humanos y laborales de los mexicanos; su prioridad es atender a los trabajadores más vulnerables. Si usted está regresando a México de manera temporal o definitiva, tenga presente que necesita una identificación oficial con fotografía de preferencia la matrícula consular que obtiene en el Consulado mexicano más cercano.

Por sentido común, se recomienda a las personas que no van a viajar NO se presenten a despedir o recibir a familiares en los aeropuertos, es preferible que permanezcan en sus casas, comprendan que existe cierto nivel de riesgo de inspección o chequeo, especialmente si el familiar que viaja no tiene documentación adecuada o insuficiente, se pudiera generar mayor revisión que puede afectar a sus familiares que fueron a despedirlo o a recibirlo al aeropuerto.

Un elemento adicional de riesgo que no existía antes de la “Era Trump” es para los residentes permanentes que hayan viajado en años recientes a los siete países vetados o países considerados “enemigos” de los EU y cuenten con sellos en sus pasaportes vigentes de entrada o salidas, se puede originar una inspección exhaustiva del viajero, en especial a los nacidos en alguno de estos países pero puede incluir a residentes permanentes que hayan viajado a los países mencionados.

Las revisiones aleatorias de teléfonos y computadoras portátiles se pueden dar cuando se vinculan a los viajes mencionados o por otros hechos que a criterio de la autoridad migratoria, impliquen riesgo a la seguridad nacional de EU.

Estados Unidos se ha encontrado en estado de alerta permanente después del 11 de septiembre de 2001 y la administración del presidente Trump ha tomado medidas extremas con el veto de entrada a personas de siete países árabes y se mantiene una guerra antiterrorista, es pertinente que el inmigrante evite situaciones de alto riesgo como portar documentos falsos que es delito federal e implica cárcel.

Evite verse envuelto en faltas menores como violaciones de tránsito, robos de apariencia insignificante como tomar  mercancías y objetos pequeños en supermercados. Recuerde que en el momento que la policía lo investiga por un asunto de rutina o insignificante, se podría convertir en una pesadilla en este periodo de alta sensibilidad anti-inmigrante y las profundas secuelas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, usted puede ser gravemente afectado si esta sin permiso de trabajo, su situación es muy vulnerable.

2.- Si usted no tiene familia ni amigos en la ciudad estadounidense donde vive, lea los periódicos, escuche la radio en español y vea los noticieros televisados, generalmente encuentra información importante sobre posibles redadas y retenes de migración, mejores barrios para vivir, como rentar cuarto o vivienda, acontecimientos locales y anuncios de interés como vacantes de empleo.

Las iglesias son lugares para encontrar consejo y orientación no importa que no sea creyente. Acérquese a los negocios latinos y busque gente que hable español, sus consejos pueden ser importantes para el recién llegado. Si usted no tiene conexión de Internet, visite una biblioteca pública que en general tiene acceso gratis a Internet para entrar a varios sitios de Internet donde puede leer información migratoria y noticias de su interés. Evite fraudes de personas que le ofrezcan permisos de trabajo o residencia legal y presentese al Departamento de Protección de su Consulado para informarse.

3.- Frente a la policía, migración o cualquier autoridad: “mil veces mejor indocumentado que con documentos falsos”. Existen graves penas de cárcel para las personas que son sorprendidas con documentos falsos. A la persona indocumentada simplemente se le expulsa del territorio de Estados Unidos. Si es reincidente indocumentado podría sufrir encarcelamiento por varios meses, dependiendo del tipo de operativo donde lo detengan.

4.- Recuerde siempre que usted es muy vulnerable y le conviene seguir al pie de la letra las leyes de este país, siempre use los cinturones de seguridad en su vehículo, jamás tome bebidas alcohólicas cuando conduce, respete los límites de velocidad y cuide siempre de respetar las señales de tránsito. Si usted es detenido por la policía corre riesgos mayores por una simple infracción de tránsito como el no usar direccionales al dar vuelta. Recuerde que en muchas ciudades de EU la Policia trabaja en conjunto con las autoridades migratorias y un simple incidente de tránsito se puede convertir en orden de deportación.

5.- Sea discreto y siempre tome precauciones: de preferencia no sea trasnochador, no maneje de noche si no tiene necesidad de hacerlo, no le conviene hacer reuniones escandalosas en su casa o apartamento y que jamás se prolonguen más allá de las 10 de la noche.

Sea un vecino discreto y amigable, no acose o agreda verbalmente a mujeres o jovencitas en la calle, un simple “piropo” a una persona que usted no conoce  puede implicar detención por la policía. Insinuar o realizar propuestas sexuales a menores de edad es sumamente penado aún cuando la persona menor de edad acepte o simpatice con “avances” o flirteo de un adulto.

No deje basura tirada ni haga de su pasillo o jardín un horrible tiradero que enoje a sus vecinos. Nunca deje abandonados carritos del supermercado en su estacionamiento o calle. Muestre que usted es una persona sin tacha y comportamiento superior. De lo contrario, la policía podría venir a su vivienda y afectar su tranquilidad.

6.- Si usted está viviendo con su familia es muy importante que nunca deje solos en su vivienda o automóvil a los niños menores de 12 años, es contra la ley. No maltrate o golpee a su cónyuge y a sus hijos. El abuso de menores tiene castigos severos, indocumentado o residente legal puede ser deportado, los afectados aún indocumentados pero si son abusados, pudieran obtener ciertas garantías de que no serán deportados.

7.- No todo esta perdido para poder quedarse legalmente en EU: la persona que se casa con ciudadano o residente puede obtener papeles legales, (es necesario que el prometido extranjero que se casa en EU se encuentre legal, si Ud. está sin documentos y desea casarse con su novio o novia con ciudadanía de EU, investigue en su Consulado antes de casarse). Es importante que el prometido o prometida solicite en Migración la Visa de Fiancé o de prometido, por lo general, la persona indocumentada tiene que salir de EU y regresar con dicha visa para casarse. Nunca intente hacer matrimonios simulados, podría ser detenido y sujeto a cárcel.

8.- La persona que vive temporalmente en EU puede aprovechar su estancia para estudiar y prepararse. Nunca es tarde para aprender inglés o un nuevo oficio. Si usted tiene preparatoria o carrera técnica terminada (incluyendo secundaria técnica o secretarial) le convendría investigar los requisitos para seguir una carrera o estudiar inglés en escuelas autorizadas para tramitar visa de estudiante.

Los colegios más económicos son los llamados “Community College” o los “Technical Institutes” que son gratuitos en algunas ciudades. Al tener la carta de aceptación de una escuela, usted tendría que viajar a su país de origen para el visado de su pasaporte como estudiante, recuerde que el pasaporte deberá estar expedido en su país de origen.

Después de los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001, la posibilidad de obtener visa de estudiante es más difícil ya que se han incrementado los requisitos que se deben cumplir. Por decisión del Gobierno de California los jóvenes indocumentados que han terminado sus tres últimos años de High School en California pueden ser admitidos en universidades y colegios del estado pagando colegiaturas como residentes, esta medida se ha tomado en fechas recientes en otros estado. En la ciudad de Chicago en los dos primeros años de Colegio Comunitarios no se paga colegiatura y esto permite obtener un diploma o título de “asociado” lo que facilita obtener trabajo, pero sigue siendo clave obtener un permiso de trabajo.

9.- El inmigrante reciente que tiene estudios profesionales o antecedentes como pequeño empresario tiene oportunidad de obtener diversos tipos de visa. Ya mencionamos la visa de estudiante que puede incluir a toda la familia con visa de dependientes, demostrando solvencia económica a la escuela o institución educativa que dará la carta de aceptación y formas migratorios que se presentarán en un consulado de EU en el país de origen del futuro estudiante.

Existen muchos tipos de visas y oportunidades. Ingenieros titulados de todo tipo pueden aspirar a la visa H-IB, en ciertas situaciones hay  oportunidades para maestros (http://www.vifprogram.com/),

médicos y enfermeras titulados, (conocimiento del inglés es prioritario).

En el caso de trabajadores sin certificados escolares pero que conocen bien un oficio, les conviene localizar la Comisión de Certificación y Competencia Laboral de su país de origen para obtener una certificación laboral. Visite los siguientes sitios: http://www.conocer.gob.mx/,

http://www.conevyt.org.mx/

y http://www.inea.gob.mx/.

Los Consulados a través de las plazas comunitarias y el área de Asuntos comunitarios tienen programas de certificación para cocineros y trabajadores de Restaurantes acordados con autoridades sanitarias de muchos estados y ciudades de EU. Para las familias que regresan a México se les expide el documento de transferencia educativa para niños y jóvenes de primaria a preparatoria.

Una reciente reforma a la ley de revalidación educativa en México permite ahora más facilidades de revalidación de estudios realizados en EU para estudiantes que regresan a México.

También puede informarse sobre certificación laboral en la delegación de la Secretaría del Trabajo en la capital de su estado de origen. Con un documento oficial de certificación laboral, su patrón o empleador en EU tendrá más posibilidades de obtener un permiso de trabajo para usted.

10.- El inmigrante reciente con antecedentes de pequeño empresario, que tiene o ha tenido una empresa registrada en México pudiera beneficiarse de una visa “NAFTA” o del Tratado de Libre Comercio mientras este vigente ya que la administración Trump pretende modificar radicalmente los términos actuales del Tratado.

Otros países latinoamericanos cuentan con acuerdos y facilidades similares como son los casos de los paises centroamericanos a través del CAFTA. Consulte a un abogado de inmigración, de preferencia los sugeridos por la red consular de México.

Algunas organizaciones comunitarias no lucrativas dan orientación telefónica gratuita. Negocie que la primera consulta en visita personal sea gratuita o de bajo costo. Investigue bien antes de contratar un abogado, pregunte en su consulado o en una agencia de servicios latinos reconocido.  

Bernardo Mendez Lugo, Ministro del Servicio Exterior Mexicano en retiro. Actualmente es Director Ejecutivo de Fundación @AméricaSinMuros

twitter@berniemendez

Correo personal:

consulmendez@yahoo.com

Síguenos en FB, Twitter, LinkedIn e Instagram

Comentarios