Inseguridad, violencia y narcotráfico en México: algunas hipótesis, aproximaciones y escenarios para 2023-2024

526
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Recopilación y análisis de Bernardo Méndez Lugo, académico fundador de UAM-Xochimilco, diplomático de carrera en retiro y analista en temas de movilidad humana y turismo internacional 

Existe dificultad para medir el control territorial del país por la delincuencia organizada, pero por diversas fuentes se infiere es de gran envergadura y podría ser involuntaria o voluntariamente una manera de atemorizar a la población y crear un ambiente adverso a la participación ciudadana en procesos electorales en el curso de 2023 y la elección presidencial de 2024.

Recuento de Estados de la República con historiales de inseguridad debido a delincuencia organizada, carteles de la droga, secuestradores y extorsionadores y delincuentes de diversa índole .

En algunos estados se tienen testimonios directos que hemos recogido en nuestros viajes y se presume que también extorsionan a turistas, algunos miembros de policías municipales, estatales así como miembros del Ejército y de la Guardia Nacional. 

Los siete estados con mayor superficie integran la mitad de nuestro territorio. 

No necesariamente todo los territorios de estos estados están controlados por la delincuencia organizada pero al sumar el resto de los estados donde tiene fuerte presencia la narcoviolencia como Sinaloa, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Colima, si podemos asegurar que el control del territorio nacional por la delincuencia organizada es mucho mayor al calculo que han hecho organismos de inteligencia extranjeros.

Tengo diversos testimonios de turistas extranjeros, estadounidenses, canadienses y europeos que han sido extorsionados en sus trayectos carreteros en toda la península de Baja California, también en sus trayectos por la costa del Pacífico de Sonora a Nayarit pero también en trayectos carreteros en Guerrero y Chiapas. 

De acuerdo a sus testimonios,  en la península de Baja California se presume son autoridades de diversas corporaciones como  policías estatales, Guardia Nacional y presumiblemente elementos del Ejército. 

En el caso de Guerrero se presume es delincuencia que obstruye carreteras y en ocasiones aparecen con ropa camuflada simulando ser  parte de las fuerzas armadas. 

Un indicador relativamente aceptable de la percepción internacional de la inseguridad en México, son las alertas de viaje a ciudadanos de países socios de México como es el caso de las recomendaciones de sus gobiernos a sus ciudadanos al viajar en territorio mexicano.

El 11 de septiembre de 2022 el gobierno canadiense emitió la siguiente alerta de viaje para 14 estados de la República mexicana a sus ciudadanos: Se emitieron alertas regionales y se pidió evitar viajes no esenciales a 14 estados:

  • Chihuahua
  • Colima (excepto la ciudad de Manzanillo)
  • Coahuila (excepto la parte sur del estado en y debajo del corredor de la carretera Saltillo-Torreón)
  • Durango (excepto la ciudad de Durango)
  • Guerrero (excepto las ciudades de Ixtapa/Zihuatanejo y Taxco)
  • Guanajuato
    Carretera 45 entre León e Irapuato, el área al sur e incluyendo la carretera 45D entre Irapuato y Celaya
  • Michoacán (excepto la ciudad de Morelia)
  • Morelos (excepto el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y alrededores, así como el municipio de Xoxocotla)
  • Nayarit
    el área dentro de los 20 km de la frontera con Sinaloa y Durango (excepto la ciudad de Tepic)
  • Nuevo León (excepto la ciudad de Monterrey)
  • Sinaloa (excepto la ciudad de Mazatlán)
  • Sonora (excepto las ciudades de Hermosillo y Guaymas/San Carlos y Puerto Peñasco)
  • Tamaulipas
  • Zacatecas

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/01/11/canada-emite-alerta-de-viaje-a-mexico-pide-evitar-estos-14-estados/

Como se observa no son alertas para todo el territorio de los Estados mencionados y tampoco implica que todos los territorios estén bajo control de la delincuencia organizada.

Por lo que respecta a las alertas del gobierno estadounidense se publicó hace pocos días que: “El gobierno de Estados Unidos, principal socio comercial de México, mantiene alertas para 30 entidades federativas mexicanas y únicamente considera seguro visitar Campeche y Yucatán.”

“Para Sinaloa –en cuya capital, Culiacán, se vivió el jueves 5 de enero de 2023 una jornada de violencia tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán– y otros cinco estados (Colima, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Tamaulipas)”.

“La alerta es de nivel cuatro, el mismo en que el Departamento de Estado clasifica a países como Ucrania, Rusia, Yemen, Corea del Norte o Afganistán.”

La administración estadunidense recomienda a sus ciudadanos no viajar a ninguna de las seis entidades.” Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/01/08/politica/alertas-de-viaje-a-mexico-de-eu-canada-alemania-y-china/

Por lo que respecta a Canadá: “El gobierno de Canadá, segundo socio comercial de México, pide a sus ciudadanos que extremen precauciones en territorio nacional debido a la elevada actividad delictiva y los secuestros.”

Señala que “debido a los altos niveles de violencia y crimen organizado”, se deben evitar los viajes no esenciales a Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Nuevo León (con excepción de Monterrey), Colima (excepto Manzanillo), Coahuila (sin incluir la parte sur del estado), Durango (menos su capital), Guerrero (sin comprender Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco) y Michoacán (excluyendo Morelia), así como distintos puntos de Guanajuato, Morelos, Nayarit y Sonora.”

“Las autoridades canadienses destacan que “existe violencia generalizada y operativos de seguridad en Sinaloa, particularmente en Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guasave desde la detención de un líder del cártel”.

Por su parte en Alemania, “El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, cuarto socio comercial del país, “desaconseja encarecidamente” viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas y la región fronteriza con Estados Unidos, con excepción de puntos turísticos como Manzanillo, Taxco o Morelia”.

Y en el caso de la República Popular China “El Ministerio del Exterior de China, tercer socio comercial de México, destaca que “hay tres regiones naranjas (de alto riesgo) en México: Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua”. 

Recomienda a sus ciudadanos “viajar con cautela a las áreas antes mencionadas en un futuro próximo”. Fuente para las alertas de los 4 países mencionados : La Jornada 12 de enero 2023: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/01/08/politica/alertas-de-viaje-a-mexico-de-eu-canada-alemania-y-china/

Última alerta de viaje del 10 de febrero de 2023 nota publicada por el diario Los Ángeles Times

Comentarios