Que resultados tiene México en los principales temas discutidos en las reuniones bilaterales con EU y trilaterales con EU y Canadá y la bilateral que termina hoy miércoles 11 de enero con Canadá?

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Por Bernardo Méndez Lugo, diplomático mexicano en retiro, académico fundador de UAM-Xochimilco. Fue Cónsul de México en Montreal, Atlanta, San Francisco, Tucson y Chicago. Consejero de Asuntos Económicos y Prensa en Embajada de México en El Salvador

Actualmente es secretario de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano AC, director de fundación promigrante Americasinmuros.org y Consultor en migración internacional.

Se celebró y finalizó una reunión clave en CdMéxico: la reunión trinacional de los líderes de México, EU y Canadá. Y sigue la reunión anual de Embajadores y Cónsules Mexicanos en el mundo reunidos en la Cancillería mexicana hasta el viernes 13 de enero y finaliza sábado con visita de todas las personas asistentes al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

En la reunión trinacional se discutieron los siguientes temas, que también han sido abordados por embajadores y cónsules en su reunión anual número 34 que sigue en lo general y particular el mismo formato (sino que idéntico) ideado

por el desaparecido excanciller Fernando Solana Morales en 1989, sexenio del expresidente Salinas.

✅ Diversidad, equidad, inclusión. En términos generales México ha realizado esfuerzos importantes en respeto a diversidad, equidad e inclusión. Quizá no hemos avanzado lo suficiente en equidad. En parte por el impacto de la pandemia y la continuidad de políticas macroeconómicas tradicionales sin reforma fiscal, bastante “austeridad republicana” que restringe gasto y creación de empleo y esquemas de ayuda tradicionales que poco modifica la desigualdad y extrema pobreza aunque se debe reconocer que las políticas macroeconómicas han favorecido como nunca antes la solidez del peso y su tipo de cambio pero no han abonado mucho para tener un país menos desigual. Esta conclusión la avalan cifras oficiales de CONEVAL e INEGI.

✅ Cambio climático y medio ambiente. México ha sido muy participativo en Conferencias Internacionales como COP 15 en Montreal y COP 27 en Egipto pero hay asignaturas pendientes en impacto ambiental de megaproyectos y persistencia de uso de energías fósiles en detrimento de energías no contaminantes. “Un paso pa delante y dos para atrás”.  

Los acuerdos trinacionales en Energía y cambio climático los ha sintetizado muy bien el especialista Enrique Lendo: ENERGIA Y CAMBIO CLIMÁTICO:Reducir #emisiones de #metano de residuos sólidos/aguas residuales en al menos 15% al 2030

👉 Reducir los desperdicios de #alimentos a la mitad para 2030

👉 Desarrollar un plan de descarbonización para los autobuses públicos

👉 Instituir estándares para estaciones de carga de #vehiculoselectricos en las fronteras

👉 Proteger el 30% de las superficies terrestres y acuáticas al 2030

👉 Desarrollar el mercado de #hidrogenoverde

A pesar de esfuerzos en firmar convenios internacionales de avanzada, en las políticas públicas nacionales se siguen modelos y paradigmas poco innovadores. Sobre COP 27 se ha señalado que https://www.energiaestrategica.com/cop-27-advierten-que-el-plan-renovable-de-mexico-no-tiene-nuevos-objetivos/

Sobre COP 15 de Montreal el estudioso  mexicano Eugenio Fernández Vázquez ha escrito “que en el caso mexicano, donde la agenda de biodiversidad ha quedado marginada y se ha erosionado en forma muy grave la capacidad técnica de las instituciones en la materia, se ha recortado el presupuesto a la conservación y uso sustentable de los recursos naturales y la regulación en defensa del medio ambiente ha quedado suspendida en los hechos.”

“Al asumir como propios los objetivos del Marco de Kunmich-Montreal el gobierno mexicano ha hecho una promesa y hay que exigir que la cumpla.” 

Hay muchas promesas en el ámbito multilateral y la Cancillería ha hecho su mayor esfuerzo en unión con otras dependencias como Conabio y Semarnat pero si SENER y CFE apoyadas por el presidente siguen lineamientos contrarios a lo acordado en lo multilateral no es posible cumplir compromisos. 

Hipotéticamente estas contradicciones, entre factores personales, ausencias y exclusiones a pesar de esfuerzos loables de la secretaría Tatiana Clouthier Carrillo de limar asperezas con interlocutores de nuestros socios del T-MEC, la llevaron a su digna renuncia al gabinete. 

Ella está convencida de que no fue hecha un lado y ha demostrado después de su renuncia una lealtad a toda prueba con el presidente y en general y con sus políticas. Casi cero autocrítica. 

Todo parece perfecto en las políticas oficiales para Tatiana. Quizá para no dar armas a los críticos del régimen como es el caso de su hermano Manuel y otros que hacen una guerra sucia descarnada e infame a pesar de algunos logros rescatables del grupo en el poder y el presidente todavía arriba del 50% de aprobación). Es posible que el éxito relativo de esta reunión (para sus simpatizantes éxito rotundo) le suba sus bonos y aceptación. 

Nuestra argumentación en este texto demuestra porque el éxito es relativo, importante y en algunos casos simbolismos inéditos muy positivos para México y el propio presidente pero debemos dimensionar los factores adversos o complicados a menos de dos años del fin de su administración con infinidad de asignaturas pendientes y una lucha muy peligrosa al interior de su partido así como panorama recesivo para 2023-2024 nada alentador.

Retomando lo ambiental,  debe reconocerse que megaproyectos en algunos de sus desarrollos amenazan biodiversidad y ecosistemas y contravienen nuestro compromiso de cumplir Convenio 169 de la OIT sobre derechos de Pueblos Indígenas que es mandato constitucional desde 1991.

Eugenio Fernández ha escrito que “Esta situación (de incumplimiento), sin embargo, no es exclusiva de México: prácticamente nadie cumplió las metas anteriores en la materia, las de Aichi, y los tristes resultados de la conferencia sobre cambio climático que acaba de tener lugar en Sharm-el-Sheikh, en Egipto, dejaron poco margen para el optimismo.”

“Así las cosas, quizá más bien habría que dejar de esperar a que los gobiernos cumplan lo prometido por sí solos y obligarlos a hacerlo, tomando acciones, además, en todos los espacios y con todos los recursos posibles. Se abre una nueva época para la política internacional, pero también para el activismo.” Fuente: https://piedepagina.mx/cop-de-biodiversidad-la-tercera-es-la-vencida/

Estados Unidos no es parte de los acuerdos globales sobre biodiversidad.  Sin embargo, “el año pasado Estados Unidos cumplió con sus compromisos climáticos de la COP26 de manera importante, y

en el año 2022 el gobierno de Estados Unidos promulgó la legislación más importante en su historia sobre el clima.” Fuente: https://share.america.gov/es/que-ha-logrado-estados-unidos-desde-la-cop26/

Donde quizá se debería avanzar más es en la Comisión Trinacional del Medio Ambiente que es una iniciativa en el marco del TMEC y en vigor desde 1994 con el TLCAN y donde se observan pocos avances.

Y son Canadá y EU los países con mayor producción de gases tipo invernadero y otros contaminantes. Estos fenómenos se discutieron desde 1997: http://www.cec.org/es/medios/comunicados-de-prensa/el-informe-de-una-comisiom-norteamericana-determina-que-el-ozono-de-bajo-nivel-se-desplaza-a-traves-de-la-frontera-canada-estados-unidos/ 

La última reunión se llevó a cabo en Mérida, Yucatán los días 14 y 15 de julio de 2022 https://www.gob.mx/semarnat/prensa/los-ministros-de-medio-ambiente-de-mexico-eu-y-canada-se-reunen-en-merida-yucatan-para-reforzar-compromisos-trilaterales-para-preservar-proteger-y-mejorar-el-medio-ambiente-de-america-del-norte?idiom=es

✅ Competitividad de la región. Nuestro aporte a la competitividad industrial y económica de la región marcha de manera general, subordinada a las políticas estadounidenses de no depender de China y de manera indirecta incluir a México como el “nearshoring” ideal ya con experiencia por el TMEC y mano de obra barata y accesible. Lo mismo en agricultura y otros sectores dinámicos de la economía estadounidense. 

✅ Migración y desarrollo. Este es un tema muy complejo donde México se ha convertido en “muro de contención” de la migración centroamericana y de otros países que ingresan por frontera sur de México. Guardia Nacional y autoridades migratorias (INAMI) se han convertido en barreras de contención de migrantes con la meta de que no lleguen a frontera norte de México. 

México ha obtenido algunas ventajas por su “colaboración” pero no tantas, ya que los millones de deportados mexicanos no reciben nada. No hay recursos para las familias deportadas ni en sus estados de origen ni del gobierno federal. 

Hay muchas interrogantes de las organizaciones promigrantes sobre cómo se atenderán (recursos financieros, vivienda, alimentación, empleos, salud, educación y procedimientos de asilo y refugio en México) los compromisos asumidos en esta cumbre (en realidad, anunciados antes por el presidente Biden) de que México recibirá un mínimo de 30 mil migrantes al mes no mexicanos regresados (deportados) desde EU. De hecho desde antes de la reunión lo anunció el presidente Biden: “México aceptará cada mes hasta 30 mil migrantes expulsados de esas nacionalidades que sean rechazados, destacó una hoja informativa estadounidense. Nota completa en diario La Jornada MX: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/01/06/mundo/anuncia-biden-plan-para-recibir-a-30-mil-migrantes-cada-mes/

Un tema complicado que no se resolverá con un “nuevo tratado de braceros” como ha pedido reiteradamente el presidente mexicano. 

No hay solución fácil sin desarrollo sustentable en la región incluyendo México. Los megaproyectos no son solución ni para empleos, reactivación económica y mucho menos como paradigmas de desarrollo sustentable. Tampoco es factible se dé la esperada detonación del turismo en el sureste mexicano.

✅ Salud. Muy pertinente que se discutan y se busquen acuerdos en el ámbito de salud. Vale la pena una evaluación de las políticas sanitarias del actual gobierno mexicano, la operación del INSABI y otras instituciones públicas de salud en México, cobertura efectiva, balance de las tareas de prevención y atención de Covid19, vacunas y medicamentos. Hay testimonios y evidencias de errores sanitarios graves durante 2020 antes de la vacunación. 

Un tema necesario es avanzar en mayor cooperación binacional para cobertura de salud para comunidades mexicanas en EU independientemente de su situación migratoria. Se debe desarrollar mayor atención a salud mental de migrantes afectados por fallecimientos de familiares por COVID y deportaciones.

✅ Seguridad regional. Un tema urgente cuando desde hace años, alrededor de la mitad del territorio mexicano es controlado por la delincuencia organizada y algo similar pasa en Centroamérica. No hay consenso sobre el control territorial en México de la delincuencia organizada pero si hay evidencias de omisiones en su acotamiento de poder. Esto no es solo una característica de México, en territorio estadounidense también operan desde hace años los grupos delincuenciales mexicanos en complicidad con redes locales de distribución.

Es importante el control de armas y la necesidad de acotar el tráfico de armas  y se reconoce la decisión del gobierno mexicano de demandar a fabricantes de armas estadounidenses con el apoyo clave de la Consultoría Jurídica de la Cancillería mexicana.

Es muy complejo y podría ser contraproducente dar mayor espacio  en México a las entidades estadounidenses como DEA con un historial polémico nada aceptable. 

En los últimos años la seguridad regional se ve amenazada por ataques cibernéticos e intervenciones sofisticadas de potencias extracontinentales a través de inteligencia artificial y guerras en redes sociales que alimentan intervención en procesos políticos internos como se ha demostrado fehacientemente en el caso de las acciones de Rusia para favorecer al candidato Trump en las elecciones de 2016 y 2020.

No sería remoto que China también haya participado en favorecer candidatos afines a sus intereses no solo en EU sino en toda la región latinoamericana. Ambas potencias seguramente tratarán de influir en los procesos electorales de EU y México en 2024. 

No sabemos si en la idea de discusión de seguridad regional se incluya este factor de riesgo y no solo seguir con los riesgos tradicionales como terrorismo en todas sus manifestaciones, desde bioterrorismo como ataques bacteriológicos o químicos y para algunos grupos estadounidenses como gobernadores y legisladores republicanos que consideran a la “migración descontrolada e irregular” dirían ellos “ilegales” como una amenaza a la seguridad regional. 

Por mucho tiempo México se ha resistido a ser parte del “perímetro norteamericano de seguridad”. 

La idea de construir un bloque norteamericano fuerte y viable implica que México no puede ni debe coquetear con acercamientos peligrosos con Rusia y China que cuestionen nuestra pertenencia al bloque norteamericano. 

Puede ser que para EU y Canadá sea aceptable que México tenga acercamientos mayores con Unión Europea, Japón e India e inclusive otras potencias emergentes como Brasil, Indonesia, Corea del Sur y Vietnam pero será sumamente riesgoso tener acercamientos fuertes con Rusia y China sin consultar con EU cuando el propio presidente mexicano insiste en una unión continental y promueve insistentemente fortalecer un bloque norteamericano.

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