Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Foto de Internet

La fruta del lichi podría estar detrás de una enfermedad que mató a 100 niños en una de las regiones más pobres de la India, según los científicos.

Las muertes ocurrieron en y alrededor de la ciudad de Muzaffarpur en el estado norteño de Bihar a causa de una enfermedad que afecta el funcionamiento del cerebro y envía el nivel de glucosa en la sangre en picado.

La enfermedad afecta a la zona cada verano, pero en los últimos años el número de muertos ha sido inferior a 20.

Este año, al menos 97 niños murieron, la mayoría de ellos menores de siete años, dijo Alok Ranjan Ghosh, un alto funcionario del gobierno en Muzaffarpur. Cerca de 100 más permanecen en los hospitales.

Las muertes representan el peor número de víctimas desde 2014, según las cifras proporcionadas por un funcionario estatal de salud.

Los médicos describen la enfermedad como Síndrome de encefalitis aguda, o AES, que se caracteriza por la aparición rápida de fiebre combinada con desorientación y convulsiones.

El síndrome tiene innumerables causas, que incluyen virus transmitidos por mosquitos y contacto humano, infecciones bacterianas, parásitos y toxinas.

En el caso de Muzaffarpur, los funcionarios dicen que la causa precisa del brote sigue sin estar clara. En otros lugares de la India, un virus transmitido por mosquitos llamado encefalitis japonesa a veces jugaba un papel principal en los brotes de AES.

Pero en Muzaffarpur, el virus parece ausente en la gran mayoría de los casos, dijo Sanjay Kumar, secretario principal del Ministerio de Salud del estado de Bihar.

La enfermedad se ha observado en la zona desde 1995, dijo Kumar, que se intensificó durante el verano indio, cuando las temperaturas suben y disminuyen con la llegada de las lluvias y un clima algo más fresco. Los niños están llegando a los hospitales con niveles críticamente bajos de azúcar en la sangre, dijo.

Sunil Kumar Shahi, el superintendente del Colegio Médico y Hospital Sri Krishna en Muzaffarpur, donde se trata a la mayoría de los niños, dijo que todos los pacientes con la enfermedad tenían menos de nueve años.

“Puedes imaginar mi condición mental. La situación es horrible ”, dijo, antes de apresurarse a tratar a más niños. “Piense en los padres cuyos hijos son admitidos”.

Un estudio reciente realizado por el Centro Nacional de Control de Enfermedades de la India junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos señaló una posible causa diferente de la enfermedad.

El área alrededor de Muzaffarpur es una importante región de cultivo de lichis, y el estudio encontró que las toxinas que ocurren naturalmente en la fruta eran una fuente plausible de la enfermedad, especialmente cuando los niños no comían una cena el día antes de enfermarse.

Los brotes de esta “enfermedad neurológica aguda e inexplicable … comienzan a mediados de mayo y alcanzan su punto máximo en junio, coincidiendo con la temporada de cosecha de lichi”, anotaron los investigadores, y agregaron que la mayoría de los niños afectados provienen de familias pobres y rurales. .

Plantearon que la enfermedad solo puede ocurrir con una combinación de factores, por ejemplo, cuando un niño mal alimentado come una gran cantidad de lichis y luego pierde una cena. También señalaron las limitaciones de los hospitales locales para brindar atención crítica a dichos pacientes, lo que probablemente contribuye a la cifra de muertos.
Los canales de televisión indios mostraron escenas de niños que no respondían yacían varios en una cama en un hospital en Muzaffarpur. Cuando Harsh Vardhan, ministro de salud de la India, visitó el área el domingo, fue seguido por familiares enojados y afligidos.

El Sr. Vardhan prometió que el gobierno nacional brindaría “toda la ayuda posible” a las autoridades locales, según los informes de los medios. Anteriormente, había expresado confianza en que el gobierno “pronto podría contener el aumento” en los casos de AES.

En agosto de 2017, la India fue testigo de un brote notorio de encefalitis en la ciudad de Gorakhpur, en el estado vecino de Uttar Pradesh. Más de 30 niños murieron durante dos días en un hospital después de que se agotó el oxígeno.

Con informacion del Independent y el Washington Post

Comentarios