Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

El porqué de la forma de las pirámides es muy simple: a medida que se iban construyendo, se acortaba el presupuesto, se acortaba el presupuesto…

Jaume Perich

El presupuesto federal ha pospuesto su aprobación hasta finales de la segunda decena de noviembre, con riesgo de irse tal cual hasta el final del mismo mes. Por eso, el Gobierno del Estado de Sonora decidió cumplir con su responsiva, y presentó el propio ante el Congreso del Estado en prácticamente el ultimo minuto que por ley le era permitido.

Poco más de 76 mil millones de pesos es lo que Raúl Navarro Gallegos, titular de la hacienda estatal, informó se solicitaban en el legajo que recibió el diputado por Morena, Martin Matrecitos Flores, presidente de la mesa directiva en el poder legislativo local.

En torno a este tema se ha escuchado a diputados federales decir que se buscara un presupuesto con perspectiva de género, a locales asegurar que será un presupuesto con enfoque social, y a opinólogos interpretar que deberá ser un presupuesto federalizado, mientras que otros más avezados hablan de confiar en el Ramo 28 y en el 33, pero sin decir cómo hacerlo en algo que no existe. Los menos agraciados en el dominio de temas de presupuesto hablan de bajarse sueldos, de hacer más con menos, de austeridad y de apoyar al presidente López Obrador. Todos los anteriores, por supuesto, de Morena.

Lo único cierto de todo es que Sonora, de acuerdo con las ultimas interpretaciones del presupuesto federal, recibirá para el 2020 poco más de mil millones de pesos menos que el año 2019. Por eso la secretaría de hacienda estatal habla de recuperar ese monto a traves de un crédito. Y es aquí donde las cosas se ponen de color de hormiga, lea usted:

Los responsables de explicar porque si o porque no a ese crédito serán los diputados locales, y si dicen que no y porque no, deberán aclarar entonces porque si a la reducción de mil millones de pesos en el presupuesto federal, y deberán aclararlo al menos que esperen maná cayendo del cielo, para que con eso el gobierno estatal cumpla con sus responsabilidades como tal.

Y en este panorama se debe agregar la opinión de la nomenclatura empresarial del país, que ya reclaman al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador una “sacudida” a su politica económica y entender, si o si, que la inversión en infraestructura es el único medio para crecer. Si no quiere escuchar a alcaldes, a diputados locales y federales de su propio partido vestidos en cilicio, todos esperan que el gobierno federal escuche a quienes ya anunciaron la intención de apoyar sus proyectos insignia, siempre y cuando el presidente esté dispuesto a apoyar a las empresa de estos.

Por eso la confianza del gobierno estatal en el presupuesto presentado ante el poder legislativo. Han sido calificados año tras año por ser una de las administraciones mejor calificadas en temas de transparencia y combate a la corrupción. Su titular, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se ha mantenido constante en el ranking de los gobernadores mejor evaluados por su desempeño. Ni uno solo de los 72 alcaldes sonorenses demandan falta de atención o apoyo institucional entre ellos y el ejecutivo. Y en infraestructura, Sonora tiene un abanico de obra pública ejercida en los poco más de cuatro años de gobierno claudillero. 

Si los diputados locales y federales, además de senadores emanados de Morena insisten en hablar de que no permitirán la adquisición de créditos al gobierno del estado, deberán hacerlo asegurando que no permitirán recortes federales que afecten al estado, especialmente entendiendo que la intención de la hacienda estatal al solicitar el multimencionado crédito obedece a un solo propósito: no caer en recesión. Deberán, además, ofrecer al estado estrategias que ellos mismos hayan ejercido con éxito en el ámbito de sus funciones. Si no las han implementado ¿Cómo esperan forzar a otros a hacerlo?

Solo se espera, en caridad de Dios, que las discusiones no las centren en atacar al gobierno estatal, al PRI, a la gobernadora Claudia Pavlovich, a Raúl Navarro, a los sueldos de los funcionarios, a las partidas a distintos rubros, y a otros nimiedades que solo los mostraran a ellos, los de la coalición que ganó la elección pasada, como simples peones en el tablero de la política estatal y nacional.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16 también como MensajeroRed en todas las redes

Comentarios