PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Alejandro de Anda

“Así que por sus frutos, le conoceréis…” La Biblia. Mateo 7:20

LO CLAROEs armónica, deseada y obligada, la alineación y comunicación en una entidad como Tamaulipas de las hélices del desarrollo. 

A saber, la educación, el gobierno y el eje productivo deben no sólo mantener alienación hacia el rumbo en que se tracen las políticas públicas, sino sumar y multiplicar esfuerzos en bien de su colectividad.

El rector de le Universidad Autónoma de Tamaulipas manifestó lo expuesto en el marco del 4º Informe del gobernador de este estado. 

Sería impensable considerar una estrategia de innovación tecnológica –Tamaulipas es líder en generación de energías limpias, donde la eólica permea- sin estar apalancado en el apoyo de la investigación y con el acompañamiento del sector productivo. 

LO OSCURO. Es un hecho. Por primera vez en el año y meses de gestión gubernamental, la agenda del país no se marcó en las conferencias mañaneras.

Ganó espacios y dominan como referente, el tema de feminicidios y las airadas protestas públicas.

Es una verdadera lástima que un contexto tan importante como el engrandecer y equilibrar la participación de la mujer en condiciones de igualdad con su complemento –el hombre- no encuentre eco preciso para ser empoderado en la agenda pública a manera de políticas de género.

Sin embargo, como ya lo hemos señalado, el fondo es forma. 

De forma precisa y contundente. ¿Conoce usted –o el que esto escribe- a su diputado local? Asambleísta en el caso de la CDMX o concretamente a quien le representa como voz del pueblo en su Congreso.

Vamos más allá. 

¿Conoce a su regidor? –Reconozco que tampoco contesté positivamente a esa pregunta-.

Ahora bien. ¿Alguna vez acudió de manera personal ante una instancia municipal (dirección, representación edilicia, diputado local) a formular alguna petición para impulsar la implementación de políticas públicas? Llámese a estas: la separación de residuos en la basura pública, el contar con policías de género, el multar a vecinos que abandonan terrenos, la no-contaminación de aceites en drenajes públicos, etc.

Entonces ¿Encuerados por un día solucionaremos de raíz un conflicto? Es posible. 

También es posible que al preguntar a muchos (as) d los protestantes en la marcha de género, no sepan a cabalidad la finalidad y a qué resultados se desea llegar. Que no existan manos oscuras detrás, dicho en una línea.

Boyan Slat. ¿Le dice algo ese nombre? Hoy es un muchacho holandés de 25 años. Lleva 9 años haciendo una guerra silenciosa, con solución en la mano. Pocos hablamos de él, pero ha logrado lo que muchos ni siquiera hemos considerado. 

Escuchamos que los popotes matan tortugas… Boyan en contraparte hizo algo al respecto. 

A sus 16 años (hace 9) comenzó una estrategia para ¡Limpiar los mares de contaminación! No. No hacía marchas ni paros en contra de la contaminación ni de la humanidad. 

Invirtió su talento y permeó su compromiso a más y más gente. Su sistema operativo basado en el aprovechamiento de las corrientes oceánicas de forma pasiva, para recoger residuos.

Su solución ecológica prevé que en el lapso de cinco años habrá limpiado las aguas del Océano Pacífico. Poco ruido y muchas nueces. Deberemos mucho a este joven en el futuro. Su contraparte es la niña Greta Thunberg. De 17 años quien a diferencia de aquél, sólo alza la voz y señala… sin propuestas.

¿Cabría la posibilidad de hacer políticas públicas con visión de género, empezando con la concientización de los regidores de su comunidad? Donde se implementen acciones concretas que permitan la salvaguarda de los derechos de nuestras mujeres. Que sean escalables a la tribuna de su Congreso Local y de ahí a la Cámara de Diputados.

O de plano es mejor organizar marchas…

COLOFÓN: Terminará la marcha y la agenda tomará nuevos temas. El 8 de marzo de 2021, volveremos a hablar…y hablar. 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

Comentarios