Slider

En el borde de una alcantarilla del estacionamiento de la plaza Tutuli se encuentra una familia de pequeños Búhos de la especia Athene cunicularia o mejor conocidos como Tecolotes llaneros, que biológicamente es común vivan en madrigueras al ras de suelo cubriéndose del sol.

Estos no son una especie en peligro de extinción, pero si se encuentran amenazados por su pérdida de hábitat, ni corren peligro si no se les molesta, afirmo el biólogo de la UNISON Jorge Jiménez.

“Muchas veces estos animales buscan una madriguera a la que tengan un acceso fácil, que realmente no les genere daños, siendo probablemente esa alcantarilla un lugar óptimo” afirmo el biólogo.

A demás menciono que dichos búhos son nerviosos y escurridizos, pero pueden llegar tener una buena convivencia con humanos mientras se les respete. Estos suelen casar por la mañana y durante el día ocultarse.

El biólogo menciono que, si se buscara removerlos del lugar o tapar la alcantarilla que ahora utilizan como madriguera se debe dar aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México, ya que de no hacerlo se incurriría en un delito federal al estar los búhos protegidos.  

Comentarios