Padecer diabetes y COVID es de alto riesgo, cuídate: Clausen Iberri

447
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

• Es tres veces más letal el virus en diabéticos
• Este 14 de noviembre es el Día Mundial del Diabetes 

Hermosillo, Sonora; noviembre de 2020. Padecer diabetes e infectarte de COVID-19 es tres veces más letal que solo contraer el virus, por lo que es de suma importancia que las personas diabéticas lleven un control médico adecuado y realicen todas las medidas preventivas contra el Sars-Cov-2, indicó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud de Sonora explicó que en lo que va del año se han detectado 5 mil 332 casos de pacientes diabéticos con COVID-19, con una letalidad de 23.4%, mientras que la tasa estatal de la población general es de 8.3%.

“Lo anterior, nos muestra que es tres veces más letal el tener Diabetes y COVID, que solo COVID-19. Este porcentaje aumenta cuando el paciente se encuentra en descontrol metabólico”, declaró.

En el marco del Día Mundial del Diabetes, a celebrarse el próximo 14, agregó que en Sonora se atienden actualmente en el municipio de Hermosillo al menos mil 731 pacientes mayores de 20 años con diabetes y sin derechohabiencia, siendo este municipio el que registra más casos.

Clausen Iberri instó a la población con diabetes a llevar un control adecuado de la enfermedad, donde es muy importante que mantengan sus niveles de glucosa en orden y reducir factores de riesgo de padecerla como obesidad, sobrepeso, inactividad física y alto contenido calórico de bajo control nutricional

“Queremos que la población conozca sus niveles de glucosa y pueda tener su salud en control, sobre todo en estos momentos que se suma el riesgo de contraer COVID-19 y traer complicaciones que pueden ser fatales”, indicó.

La detección de diabetes, apuntó, se realiza en Centros de Salud y en trabajo de campo mediante un cuestionario de factores de riesgo, mismo que se requiere de una toma capilar de sangre y en unos minutos se da la confirmación,

Por su parte Miguel Ángel López, responsable del programa de Riesgo Cardiovascular, detalló que hay tres tipos principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional, siendo el tipo 2 la más común, y representa entre el 85% y 90% de todos los casos.

En Sonora, la prevalencia de la enfermedad es actualmente del 11.2%, datos que están por arriba de la media a nivel nacional, por lo que el estado ocupa el décimo lugar.

Compartió que para atender este padecimiento se cuenta al menos con 202 unidades de primer nivel de atención y seis Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas destinados a realizar de una forma permanente prevención, detección, promoción, educación para la salud, control y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.

Comentarios