El virus colonizador.

523
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El presidente de México, López Obrador, se pronunció este viernes 20 de noviembre sobre un artículo que publicó el diario español El País, en el que se refiere a las más de 100,000 muertes por la pandemia del coronavirus en territorio mexicano, titulado: “Radiografía de un país roto”. Y es que nuestro ya muy golpeado país, es el cuarto lugar en alcanzar esta cifra, tan solo después de EU, Brasil, e India. No solo nos azota una pandemia que no ha tenido piedad, sino nos azota la inseguridad, el desempleo, la economía y por si fuera poco, la falta de apoyos y un recorte presupuestal que ya estaremos padeciendo el día de mañana.

El reportaje: “México alcanza 100 mil muertos por la covid: radiografía de un país roto”, que tanto irritó al presidente López Obrador. No contaba con datos falsos o, testimonios sesgados u omisiones deliberadas. Pero sí una detallada crónica sin concesiones sobre los errores cometidos, la minimización de la pandemia, los pronósticos fallidos, la resistencia a las pruebas y al uso de cubrebocas. Que precisamente hasta hoy, el presidente se niega a utilizarlo y por el contrario mencionó el día de ayer que: hagan ejercicio. Bueno, algo es algo. Sin olvidar el show de los “otros datos” en la mañanera, las hospitalizaciones tardías, la altísima letalidad en el personal sanitario, historias estrujantes de contagiados y los escasos apoyos para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia. Por el contrario contamos con un recorte presupuestal significativo para enfrentar el próximo año, los desafíos venideros. La falta de argumentos para rebatir la realidad descrita por El País frente a la pandemia llevó al Presidente a valerse de un ofensivo texto hacia los españoles, que leyó en Facebook, pero que, dijo, le gustó mucho. No lo leyó él directamente “por la investidura”, pero igual ordenó que lo pusieran en la pantalla que cotidianamente utiliza en la mañanera para visualizar sus “otros datos” para que el vocero, Jesús Ramírez, lo hiciera. Tal y como crucifica a sus críticos a la vez que halaga la libre expresión de este país. Irónico. El texto es de Juan C. Bonet, quien no oculta sus simpatías por la 4T. Critica en su texto la forma de manejar la pandemia en España y voltear a México para criticarlo, sin embargo hay un abismo en cuanto a manejo de pandemia de España y México. López Obrador se desvió del tema de la pandemia para atacar a España: “Hay países que mantienen todavía afanes colonialistas”, aseguró. Y se fue sobre El País, un periódico que, dijo, se dedicó a proteger a las empresas españolas que recibieron un trato especial en México “en los gobiernos anteriores, y ahora están molestos con nosotros porque ya México no es tierra de conquista”. Y cerro con su simpático discurso de que no les quita nada, disculparse por la conquista. Por cierto, no pasó inadvertido el hecho de que López Obrador, sonrisa en boca, recibiera al pitcher de los Dodgers, Julio Urías, en un día que debería ser de luto nacional, por los 100 mil muertos por covid-19. Pero bueno, el presidente tiene sus prioridades y sabemos que no se va a desviar de las mismas.

Sobre los contagios, ahí estamos en el lugar 11, más de un millón 25 mil. Con una tasa de mortalidad del 40 por ciento, “debido a que apenas se testea a quienes muestran un contagio evidente. Se hacen pruebas a uno de cada 10 que presentan síntomas…”, reportó El País. Y tiene razón, el método centinela que autoriza el gobierno federal contempla muestrear a uno de cada 10 personas con síntomas, y a todos los pacientes graves. Lo real es que pese a las carencias de insumos y personal, nuestro país reporta la mayor cantidad de médicos muertos por la pandemia. En ningún otro país del mundo han muerto tantos trabajadores de la salud a causa de su labor frente a la pandemia: mil 320 médicos muertos. Pero nuestra voz, quizá no es bien escuchada por el presidente o quizá el tenga “otros datos”. Que el cubrebocas no servía para nada, aseguró López-Gatell a inicios de la emergencia; aunque ahora ya lo porta en sus conferencias de las siete de la noche (cuando no asiste) y llama a utilizarlo, aunque qué mezquindad señalar el cambio, pese que jamás ha reconocido error alguno en su estrategia. Es decir, no existe autocrítica. Con un lugar entre las diez naciones con un mayor número de casos positivos y en el Top 5 en lo que a número de muertos, definitivamente el gobierno esta obligado a replantear la estrategia, si alguna vez la hubo, ya que hasta hoy, no se nos ha mostrado mas que lamentables cifras y números que no cesan de fallecimientos. Mientras tanto el virus que ya nos colonizó; ¡que se disculpe!

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

Comentarios