Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow


Estancada en una alternancia en el poder, nuestra incipiente democracia necesita dar un paso más hacia adelante si quiere alcanzar la ansiada consolidación.

Son ya dos décadas en el que el país no ha podido transitar a esa consolidación que en estos momentos parece pasar por un momento en que tiene el freno de mano puesto.

Con la llegada de la Cuarta Transformación que con una retórica discursiva de confrontación contra sus enemigos reales e imaginarios, desarticula las instituciones que producen contrapesos naturales establecidos en el andamiaje gubernamental, cayendo en la tentación del autoritarismo, misma que todos los gobiernos en México han experimentado en mayor o menor medida. 

México transita hacia el proceso electoral intermedio que será la evaluación de la primera parte del Gobierno de la Cuarta Transformación, con un extraño fenómeno, que para nada contribuye a la consolidación de una democracia. 

Nuestra clase política está demostrando mandar al diablo a las lealtades, las convicciones y los ideales políticos, si, con la alternancia democrática, actores de la política brincan de un partido a otro, con singular alegría y sin ningún complejo ni remordimiento. Pero también los partidos políticos se alían con otros, según sus les convenga, no por nada se les considera partidos satélites al poder, con la alternancia tenemos a partidos que se alían por igual con partidos de derecha, de centro o de izquierda, lo que les importa es estar con el ganador. 

Como si se prostituyeran vendiéndose al mejor postor, vemos a los principales protagonistas de la arena política nacional, estatal y local, acumular partidos políticos en su palmarés sin ningún rubor. 

En este extraño juego se encuentra atrapado el ciudadano común y corriente, el ciudadano de a pie, el que solo es un espectador de la política o el que casi nunca se interesa en participar en un partido u organización política más que en las elecciones. 

Así vemos que partidos, candidatos, alianzas y coaliciones, dicen buscar una alianza con la ciudadanía, pero en los hechos, vemos como los partidos políticos tienen una rotación más alta de personal que cualquier empresa maquiladora y entre las prioridades, el ciudadano queda al final de la lista.  

Todas las encuestas que he visto en el último mes, con distintas metodologías y universo estudiado, algunas dando por ganador a Ernesto Gándara y otras dando por ganador a Alfonso Durazo, muestran un común denominador, el alto índice de indecisos existente entre los posibles votantes, muchos de ellos ni siquiera saben que habrá elecciones el próximo mes de junio. El número de indecisos a veces supera en porcentaje a los que encabezan las encuestas. Así que no hay que emocionarse con las encuestas. 

El ciudadano ya está muy manoseado por políticos, partidos y candidatos, pero el poder se sigue repartiéndose entre la clase política que ahora desde otro partido, dice ser diferente, pero sigue siendo igual que siempre.

POLÍTICOS Y PARTIDOS SALTARINES 

Siguiendo con la narrativa que le comentaba renglones más arriba, apenas se enfila al arranque de las precampañas y ya vemos como saltan políticos de un partido a otro.

María Dolores del Río demostró que su disgusto por la llegada de Ricardo Bours al Partido Movimiento Ciudadano, no fue cualquier cosa, junto a un grupo de seguidores, sale de ese partido, para migrar a Morena, con negociación de por medio. 

El control de daños en Movimiento Ciudadano, deberá de ser inmediato, pues no solo María Dolores del Río y sus seguidores salen de ese partido, en Nogales, Marco Valenzuela, uno de sus principales activos de Movimiento Ciudadano, coquetea para llegar al PRI. 

Mientras tanto, el Partido Verde Ecologista, a través de su dirigente estatal Omar del Valle Colosio, que fue el invitado de honor de la Mesa Cancún, señaló que con Alfonso Durazo se puede construir un mejor proyecto para el estado. Por su parte Alfonso Durazo que siempre no tendrá contrincante interno en Morena, dice que las puertas están abiertas para quien se quiera unir a su proyecto. 

Con la clase de escándalos que protagoniza con Benjamín Hurtado, ex Delegado de Relaciones Exteriores, no es para menos que Petra Santos, salga de Morena. Ahora buscará una candidatura por la vía independiente. 

RETAZOS INTERESANTES

1.- El Presidente de la República, vuelve a Sonora, tendrá gira de trabajo por el norte del estado, inaugurará un cuartel de la Guardia Nacional y estará en Bavispe con familiares de las víctimas que fueron asesinadas hace un año. 

2.- Santos González Yescas, el Presidente Municipal de San Luis Río Colorado, sigue transformando esa ciudad fronteriza con un gran despliegue de obra pública. Acaba de inaugurar el recién construido edificio para el nuevo Centro de Salud Mental y Adicciones, que será operado por el Ayuntamiento. 

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto por la señal de TV Azteca Tucson, en esa ciudad norteamericana y en todo el sur de Arizona. No se lo pierdan. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios