Slider

Fue un empresario, animador, guionista, actor de voz y productor de cine. Pionero de la industria de la animación estadounidense, introdujo novedades en la producción de dibujos animados. Como productor de cine, Disney ostenta el récord de persona con más Premios Óscar con 22 estatuillas y 59 nominaciones.

Fue galardonado además con dos Premios Globos de Oro especiales y un Premio Emmy, entre otros muchos reconocimientos. Varias de sus películas están incluidas en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

En marzo de 1952 recibió permiso de zonificación para construir un parque temático en Burbank, cerca de los estudios Disney. Ese sitio era demasiado pequeño y por eso compró unos terrenos más extensos en Anaheim.  Disneyland abrió sus puertas en julio de 1955. La ceremonia de apertura fue retransmitida por la cadena de televisión ABC y fue presenciada por 70 millones de televidentes.

Disney había sido un fumador. En noviembre de 1966 le fue diagnosticado un cáncer de pulmón y le aplicaron una terapia de cobalto. El 30 de noviembre se sintió mal y fue ingresado en el Hospital Saint Joseph de Burbank, donde el 15 de diciembre, diez días después de su 65 cumpleaños, murió a consecuencia de una insuficiencia circulatoria provocada por el cáncer de pulmón.​ Su cuerpo fue incinerado dos días después y sus cenizas inhumadas en el cementerio Forest Lawn Memorial Park de Glendale California.

Comentarios