Descubren miles de pinturas rupestres de hace 12.000 años ocultas en el Amazonas, con animales ya extintos

886
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Aunque nos parezca increíble, el mundo aún esconde muchos secretos. Y éste podría ser uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de las últimas décadas.

Vivimos en la era de los satélites y los drones, que permiten fotografiar el mundo desde el cielo o el espacio, con una capacidad de zoom de apenas unos metros. Parece imposible que aún existan rincones del mundo sin descubrir, pero así es. En una zona oculta del Amazonas se esconden miles de pinturas rupestres con 12.000 años de antigüedad.

Un equipo de arqueólogos británicos y colombianos encabezados por el experto José Iriarte, de la Universidad de Exeter, ha descubierto en una zona remota del Amazonas llamada Serranía La Lindosa (Colombia), pinturas rupestres de entre 11.800 y 12.500 años de antigüedad, que se extienden a lo largo de cuevas y paredes al aire libre, en una extensión de más de 10 Kilómetros.

Miles de dibujos que muestran escenas de la vida cotidiana, principalmente la caza, de los primeros pobladores de América:

El descubrimiento se produjo hace un año, pero se ha mantenido en secreto hasta que se han podido acotar y proteger todas las pinturas.

En estos dibujos realizados en la roca se muestra a pobladores americanos de la Edad de Hielo cazando animales ya extintos, como mastodontes, camellos o perezosos gigantes.

El descubrimiento es extraordinario por múltiples motivos. En primer lugar, la enorme cantidad de pinturas. Según indica la nota de prensa, hay miles de pinturas que se extienden en cuevas y paredes a lo largo de 10 Kilómetros. Parece imposible que se hayan conservado en tan buen estado en un lugar húmedo y caluroso como el Amazonas.

Otro hecho excepcional es que las pinturas tienen 12.000 años. Hasta hace poco se pensaba que en esa época fue cuando los primeros humanos comenzaron a colonizar América, mucho más tarde que otros continentes. Recientes estudios parecen situar esta colonización unos miles de años antes. Pero los expertos están convencidos de que estas pinturas fueron realizadas por los primeros pobladores de esta zona.

La gran cantidad de dibujos y su extremo detalle son un tesoro para los arqueólogos, pues van poder descubrir muchas cosas sobre las costumbres y la vida cotidiana de los primeros pobladores de América.

Uno de los descubrimientos más espectaculares de las últimas décadas, que nos demuestra cómo nuestro planeta aún esconde muchos secretos de nuestros ancestros.

Fuente: computerhoy.com

Comentarios