Slider

Desde mediados del 2020, Júpiter y Saturno se han ido acercando cada vez más en el cielo, recortando la distancia entre ellos.

Los gigantes gaseosos nos han regalado este año escenas celestes únicas, custodiando a la Luna y danzando juntos en el horizonte. Pero sin duda, la postal más especial tendrá lugar en la noche del 21 de diciembre, cuando los dos se alineen casi por completo, hasta parecer un solo planeta.

Pero, ¿por qué es tan extraordinario? ¿Por qué tanta expectación?

En entrevista con infobae Mexico , el doctor Raúl Mújica, astrónomo del INAOE y del Comité Nacional Noche de las Estrellas, explicó que el próximo lunes 21, al ponerse el Sol, veremos a Júpiter y Saturno más juntos que nunca en los últimos 800 años. Desde el siglo XIII, no se ha podido observar un acercamiento así.

“Desde hace ya varios meses la distancia entre ellos se ha empezado a hacer más corta, porque Júpiter se está moviendo más rápido que Saturno. Júpiter tarda 12 años en dar la vuelta al Sol, y Saturno como 30 años. Entonces, más o menos, cada 20 años, se van alcanzando”, explicó el experto.

El dúo planetario se reúne en el espacio aproximadamente cada 20 años. Pero en esta ocasión su cita será muy inusual, porque van a quedar entre sí a una distancia mucho más pequeña de lo habitual.

Comentarios