Juan Pablo Márquez, Ciudadano Distinguido 2015.-

511
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Bernardo Elenes Habas

Juan Pablo Márquez, Ciudadano Distinguido 2015.- Murió ayer -5 de enero de 2021- el prominente médico investigador Márquez Manríquez, oriundo de Pueblo Yaqui, quien mantenía una labor científica consistente contra el cáncer.- Faustino Félix Chávez le entregó la máxima presea del Municipio, cuando cumplió 88 años de fundado.

Bernardo Elenes Habas

Murió ayer -5 de enero 2021-, el doctor Juan Pablo Márquez Manríquez, eminente investigador especializado en Oncología, quien recibiera en noviembre del 2015, la presea de Ciudadano Distinguido de manos del entonces alcalde Faustino Félix Chávez.

Los reconocimientos en 2015, en el marco del ceremonial que tradicionalmente se lleva a cabo en Cajeme, al cumplirse un aniversario de su erección en Municipio, fueron para el doctor Márquez Manríquez, nacido en Pueblo Yaqui, recibiendo del entonces alcalde Félix Chávez y de su esposa Ena Olea, los meritorios galardones.

Se festejaba así el pasaje histórico de que un 30 de noviembre, pero de 1927, brotara el júbilo entre los habitantes de la Comisaría de Cajeme, que dependía de la municipalidad de Cócorit, comunidad que dejaba de ser cabecera y centro político y económico de dicha jurisdicción.

Entraba en vigor, luego de su publicación oficial en el libro Número 45, Tomo XX del Boletín Oficial del Estado de Sonora, la Ley Número 16 decretada por el entonces gobernador Fausto Topete, convirtiendo a Cajeme en Municipio Libre.

En ese mismo texto legal, se hacía alusión a las bases integradoras de un Ayuntamiento Interino para el flamante Municipio de Cajeme, designando Primer Regidor Propietario (virtual alcalde) a quien se desempeñaba como Comisario de Policía, Ignacio Ruiz Armenta.

Sin embargo, fue hasta el año siguiente -1 de enero de 1928-, cuando oficialmente quedó constituido el Primer Consejo Municipal, dando pie a que Ignacio Ruiz, Joaquín R. Ibarra, Ignacio Mondaca H., Carlos H. Mízquez, Eduardo C. Gaxiola, Francisco J. Rodríguez y Alejandro Méndez Limón (padre del Tocho Méndez), rindieran protesta como autoridades municipales, ante el diputado Alberto J. Moreno, comisionado por el Gobernador a cumplir dicha encomienda.

Desde esos lejanos días de vientos y esperanzas, de luchas políticas y sociales, de acontecimientos que han marcado la vida del Municipio, como el reparto agrario de Lázaro Cárdenas en 1937; la expropiación de Luis Echeverría en 1976; el asesinato del Machi López, 1953; la muerte por un disparo de bala del candidato triunfante a la alcaldía, José Moreno Almada, en septiembre de 1937, a 14 días de tomar posesión de su carga ganado en las urnas; el crimen contra Eduardo Castro Luque, diputado electo que no alcanzó a rendir protesta como tal, en 2012.

En tan importante marco histórico, resaltado por la gala cultural Tetabiakte, el médico cajemense, prominente investigador sobre cáncer (orgullosamente oriundo de Pueblo Yaqui, como lo manifestaba), Juan Pablo Márquez Manríquez, recibió de manos del alcalde Faustino Félix Chávez, acompañado por su esposa Ena Olea, el merecido reconocimiento de Ciudadano Distinguido 2015, por su destacada trayectoria que le confería valor en su horizonte humano al trazo de historia de una comunidad asombrosa que, pese a todas las vicisitudes, ha sabido desbrozar caminos para bien común.

El doctor Márquez Manríquez, especializado en oncología, generó al calor de sus investigaciones una terapia contra el cáncer de colon y otros tipos de tumores malignos.

Contaba con 48 años de edad. Era Doctor en Medicina, Oncólogo investigador de la Universidad de Washington.

Su proceso de educación básica lo llevó a cabo en escuelas primarias rurales del Ejido Benito Juárez y Campo 5; Secundaria Técnica 56 de la colonia Miravalle en Ciudad Obregón; preparatoria en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 197 de la comisaría de Providencia.

Poseía título de Químico Farmacéutico Biólogo por la Universidad Autónoma de Coahuila. Su carrera de Medicina la concretó en en la Universidad Nacional Autónoma de México y la especialidad en Oncología Médica en la Universidad de Washington, cursando en ese lugar una sub-especialidad en Inmunooncología de tumores de tracto gástrico, específicamente colon y páncreas, asimismo realizó un posgrado en Inmunología Clínica.

En su labor investigadora heredó proyectos para la prevención de tumores gastrointestinales, como cáncer de colon y páncreas.

Logró, con su esfuerzo, el reconocimiento y grado de Científico Senior en el Tumor Vaccine Group de la División de Oncología de la Universidad de Washington con la Dra. Nora Disis desde 2011. Ambos investigadores crearon un programa académico binacional denominado CancerVac, para preparar a los Oncólogos del futuro con un fuerte enfoque hacia la integración de la experiencia clínica y la investigación de laboratorio.

El ameritado médico impulsaba un noble proyecto enfocado a la funcionalidad de una clínica contra el cáncer en el Valle del Yaqui.

Descanse en paz el doctor Márquez Manríquez, hombre sabio y de corazón generoso.

—–o0o—–

Comentarios