Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

O no quisieron o no pudieron, pero a Morena se le venció el plazo para registrar su coalición ante el Instituto Estatal Electoral, lo cual es una buena noticia para sus aliados: PT, PVEM y PANAL.

¿Por qué? Porque ahora tendrán que optar por ir en un convenio de candidaturas comunes, algo que les permite una negociación de tal forma que si alguno de esos partidos no alcanza el 3 por ciento de la votación estatal, Morena puede, generosamente brindarle la cantidad de votos requerida para que no se queden sin financiamiento público.

Esa es una opción que no existe en el convenio de coalición por el que optaron PRI, PAN y PRD, que van con candidatos comunes en 15 de los 21 distritos locales y en los municipios más grandes y, desde luego, en la gubernatura donde llevan a Ernesto Gándara como candidato.

En la boleta electoral, el nombre y la foto de “El Borrego” aparecerá en tres recuadros, con el respectivo logotipo de los partidos coalicionados. Todos los votos contarán para Ernesto Gándara en los recuadros que hayan sido cruzados a su favor, pero para cada partido, contarán sólo los que se hayan cruzado sobre su logotipo.
En esa lógica, los que podrían verse más afectados son el PAN y el PRD.

En el caso del precandidato de Morena, Alfonso Durazo, aparecería en las boletas en un solo recuadro con los logos de los partidos aliados, todos juntos.

¿Qué efecto tendrá esto en los electores? Es temprano para saberlo.

Lo que sí se sabe es que en el convenio de coalición de “Va por Sonora”, los 21 distritos locales quedaron asignados de la siguiente manera:

Para el PRI: II (Puerto Peñasco), III (Caborca) VI, IX y XI (Hermosillo), VII (Agua Prieta), XVI y XVII (Cajeme).

Para el PAN: VIII, X y XII (Hermosillo), XIII (Guaymas), XV (Cajeme) y XIX (Navojoa).

En los distritos I (SLRC), IV y V (Nogales), XIV (Empalme), XVIII (Santa Ana) y XXI (Huatabampo), competirían con sus propios candidatos.

Ahora sigue lo más interesante: ponerle nombre y apellidos a cada uno de esos distritos.

II
Desde los meses finales del año pasado comenzaron a llegar a este despacho, denuncias sobre malas prácticas del delegado del Instituto Nacional de Migración en Agua Prieta, Adalberto Beltrán López.

El señor ha sido captado por cámaras ciudadanas haciendo uso de vehículos oficiales para asuntos particulares, como compras no esenciales y trabajos diversos en su rancho, así como tráfico de influencias al imponer como subdelegado en Naco a su yerno.

El reporte más reciente es que el señor Beltrán López ya anda repartiendo candidaturas y cargos públicos para la siguiente administración, amparado en lo que presume es una relación muy cercana con Alfonso Durazo.

No le vaya a pasar como a Alejandro Aguirre, que bajo ese mismo presunto manto de impunidad protagonizó varios escándalos en San Luis Río Colorado, donde cobraba como administrador de aduanas.

III
La alcaldesa de Hermosillo, Célida López anunció ayer cambios en su gabinete, después de la renuncia de Norberto Barraza Almazán a la dirección de Servicios Públicos Municipales.

Ese cargo lo ocupará ahora el ex director de Inspección y Vigilancia, Gino Saracco, quien será sustituido por Ramón Hernández Almada.
Carlos Díaz Ayub, quien se venía desempeñando como director de Comunicación Social, pasa a la jefatura de la Oficina de Presidencia, y lo sustituirá Javier Luján.

La mejor de las suertes para todos, en esta recta final de la administración. ¿O habría que decir ‘de la recta final de estos primeros tres años de la administración de Célida López?

Solo el tiempo lo dirá.

IV
Deshojando la Margarita

Sólo era cuestión de tiempo para que comenzara a tomar forma la candidatura de Margarita Vélez de la Rocha a la alcaldía de Cajeme, o a algún otro cargo de elección popular, según se desprende de un video difundido ayer, en el que la esposa del alcalde Sergio Pablo Mariscal anuncia que este 2021 se le verá participando.

“Valoremos en quiénes estaremos depositando nuestros afectos, y con ello me refiero a quienes aspiran a gobernar; tengo a bien decirte que ahí me verás”, dice la presidenta del DIF Cajeme, con el palacio municipal como fondo.

La elección en aquel municipio será una de las más disputadas, pues ya levantó la mano para repetir como candidato independiente Rodrigo Bours, que en la pasada elección se convirtió en la sorpresa al quedar en un cercano segundo lugar, pese al tsunami morenista.

Si se lanza Abel Murrieta por Movimiento Ciudadano tendrá todo el apoyo de Ricardo Bours y muchas posibilidades de meterse a la contienda.

Por el lado de la alianza PRI-PAN-PRD aún no se define la candidatura, aunque la más perfilada es Anabel Acosta, una joven de limpia trayectoria y con buen desempeño en los cargos que ha ocupado. Aparece, sin embargo como la rival más débil, pues los partidos que la postularían perdieron mucha base social en el pasado proceso electoral. La elección se pondrá muy interesante en Cajeme.

V
Se comunica la dirigente estatal del partido Fuerza Social por México, Carolina Lara Moreno para invitar a la toma de protesta del comité estatal, este jueves al filo de las 11:30 de la mañana.

En el evento se contará con la presencia del dirigente nacional, Gerardo Islas Maldonado. Este partido, de reciente creación fue impulsado por el líder de la CATEM, Pedro Haces, muy cercano al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios