Los tres tristes reyes

46
0
Slider

Corren Rumores 

Los tres tristes reyes 

Hilario Olea 

CARTITAS EXTRAVIADAS… Muchos aspirantes a hueso, conocidos como los brinca-brinca, están ahora en espera de que llegue este día para saber si los Reyes Magos les van a traer lo que pidieron con alma, vida y corazón, luego que Santa Clos les trajo solo un violín desafinado.  Es  que con las nuevas reglas para designar candidatos esto se volvió un verdadero barullo.  Por ejemplo, en las alianzas no es cosa tan fácil, porque se tienen que poner de acuerdo todos los partidos. Por ejemplo, la triple alianza del PRI, PAN y PRD van juntos en la gubernatura, ya palomeada. Por los 15 diputaciones locales y 53 presidencias municipales. Pero ahí el reparto es equitativo. Lo mismo que para las federales.  Pero en la otra alianza, donde las manda Morena, poco pueden esperar el Verde y el PT. Ah, y agreguen a los que se quieren reelegir.  Y las cuotas de poder.  Y los cuates.  Y los compromisos políticos.  Uta, pues queda muy poco. Eso si, hartas suplencias para que se llenen. Ah, y recuerden que pueden poner en marcha la operación Juanitas. 

A LA COLA… Quien sabe que tan bien cayó la declaración de Alfonso Durazo para sus nuevos aliados, porque dejó en claro que a María Dolores del Río,  Cuauhtémoc Galindo y Ernesto Zatarain no se les ofrecerán candidaturas.  Algo obvio, pues primero tienen que mostrar lealtad con su talacha. Por lo pronto, la que puso manos a la obra fue María Dolores, quien está aportando activos políticos de Movimiento Ciudadano, porque hay que reconocer que mucha de la estructura de ese partido se debe a su liderazgo. El Temo también tiene cartas que aportar en Nogales. Y nos imaginamos que el Bebo en Guaymas.  Pero candidaturas nanay.  A lo mejor a la otra tanda.  Y es que las filas en Morena están más largas que cuando el PRI era amo y señor.   Y más vale no mover el avispero, porque ya saben que esta izquierda le fascina el modo grupero. 

PRIMERO LA 4T… Como que no ha convencido mucho la petición del dirigente nacional de Morena,  Mario Delegado, quien criticó a los militantes de ese partido de que rumbo a las elecciones de este año les está ganando la ambición personal.  Y les recordó que en Morena se lucha por un proyecto y no por cargos.  Y que se debe privilegiar la consolidación de la 4T.  Seguramente muchos le contestaron, okey, okey, okey, pero por qué están eligiendo a fulano y no a mí. Por qué el dedazo descarado.  Otros más duros dicen que si cual proyecto, porque solo se ve que un grupo reducido se está llevando las canicas.  Delegado les debería de recordar que así empezó el PRD con la lucha de tribus por huesos. Ahora, lucha por su sobrevivencia.  Además, esta división les puede costar algunas posiciones que ya estaban seguras. 

NO VA A MORENA…Por cierto, si vemos el mensaje que envió  Alfonso Durazo Montaño cuando le preguntaron sobre la renuncia al ayuntamiento de Norberto Barraza, pues todo parece indicar que no les aceptó la candidatura a diputado y tampoco talachar para el movimiento guinda.  Algunos que se percataron de las palabras del precandidato a gobernador  luego luego consideraron que Norberto les aceptó la invitación a la triple alianza para ir por Hermosillo.  Sin duda que esto armaría un trabuco electoral para competir en la capital. Porque los perfiles que se están barajando por el momento son de alto nivel competitivo. Pendientes al siguiente movimiento de fichas. 

OTRO TIJERETAZO…  El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, porque  es un organismo de poca utilidad y “debe desaparecer para que gobierno siga ahorrando”. Estoy de acuerdo, para que el gobierno se siga ahorrando, pero las vergüenzas que pasa por las exhibiciones que le dan ciudadanos, organizaciones civiles y medios de comunicación que están pidiendo la verdadera información de esta administración. Obvio, un gobierno con tanta opacidad no quiere que le sigan investigando. Se imaginan lo que van a encontrar más adelante con el Tren Maya o el nuevo aeropuerto.  Claro, pide que esta información la maneje la Secretaría de la Función Pública conocida como la Tapadera.  Si el Congreso de la Unión permite tal desbarre, caray pues más vale que se vayan a confesar porque la cosa viene muy fea. 

En fin,  recuerden que hoy no solo llegan los Tres Reyes Magos, sino que es día de las Enfermeras y Enfermeros, los ángeles blancos. Y de Día del Policía, denles algo más que mordidas y mentadas.  Por lo mismo no olviden lo que decía la Rita del Pancho,  ya que vas para allá, te encargo lo que se me olvidó. Sale. 

Comentarios