El costo de los caprichos

80
0
Slider

Corren Rumores 

El costo de los caprichos 

Hilario Olea 

OBRAS POR MEDICINAS…Este miércoles por la noche, en la edición del Informativo Entre Todos nos llegaron varios mensajes coincidentes de personas que les faltaban medicinas para la diabetes, pero lo curioso es que denunciaron desabasto en el IMSS, ISSSTE y el ISSSTESON. Estas denuncias son comunes, pero son diferentes medicamentos. Hoy el reclamo fue igual, no hay medicinas para diabéticos en ninguna institución oficial.  Y luego el reproche, en lugar de dotar de medicamentos, el dinero se va a las obras faraónicas del presidente. Y miren que en esto tienen razón, porque de acuerdo al último reporte se han aplicado los recursos públicos al Tren Maya con 165 mil millones de pesos, el  tren México-Toluca 100 cien mil millones ,  el encaprichado aeropuerto de Santa Lucía lleva 80 mil millones, a los que se le tiene que sumar  200 mil millones que es el costo por haber cancelado el nuevo aeropuerto de la CDMX, y desde luego  la refinería Dos Bocas  que entre obras y desagües lleva gastado 178 mil millones. ¿Y las medicinas de la gente? No hay. 

CAMBIOS DE MANDO… En redes reportan el cambio de mando en  el Centro de la SCT de Sonora, en donde deja el cargo el Ing. Eduardo Pacheco, y su lugar es ocupado por  el Ing. Luis Eloy Juárez Ramos, que se dice es funcionario con experiencia, pero que además a su favor es que  tiene raíces sonorenses. No sabemos si este es un relevo natural o producto de la grilla que le hicieron al Ing. Pacheco en donde denunciaron que tenía conflicto de intereses. A lo mejor lo sacan para enfriarlo, que es lo que se estila en estos casos. Porque el anuncio de su salida no se ha dado, ni tampoco ha donde va.  Solo que le dieron las gracias, le pidieron la bola y trajeron a un pitcher de relevo.  Hasta ahí. Veremos si el nuevo funcionario por fin, por fin, puede lograr el milagro de terminar las obras de modernización de la cuatro carriles. Para este abril se vencen dos años de la promesa que hizo López Obrador de entregarlas. 

CHEVE CALIENTE…Salomónica decisión la tomada por la Dirección de Alcoholes luego de que varios municipios le estaban pidiendo que estableciera Ley Seca para los que tienen código rojo.  En lugar de eso, optaron por pedir a los concesionarios que venden cerveza en envase cerrado que la vendan al tiempo, sin helar y sin hielo, de jueves a domingo, en esta semana y la próxima. Con esto se trata de evitar primero las estampidas por las compras de pánico. Segundo,  que del alguna manera no salgan a consumir de inmediato armando reuniones para ello y tercera que le bajen tres rayitas. Las autoridades municipales, para que tengan una idea, del día ultimo a esta semana reportaron 200 reuniones sin cuidados.  Nos está valiendo una pura y dos con sal. Ahora, cuando menos tardarán en enfriarlas, ahora que si están muy calientes, pues que las agarren con un trapito. 

AGENDA PRESIDENCIAL… Nos reportan que por motivos de agenda presidencial este viernes no podrá estar en Hermosillo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, pero quedó en reprogramar la reunión que quiere sostener con el notariado sonorense y que es convocada por la planilla que encabeza Rubén Montes de Oca.  A la propuesta de hacerla vía virtual, el funcionario fiscal dijo que  tiene interés en estar personalmente aquí en Sonora y con el notariado, sobre todo por la buena relación que tiene con los integrantes de esta planilla que busca la presidencia del Colegio de Notarios.  De modo y manera que no se preocupen, pronto vendrá  pero dar conferencia, para que no haya calambrinas. 

PISO PAREJO… En cierta medida Petra Santos y Fernando Cruz Miranda tienen razón  al pedir suelo parejo en la contienda electoral para gobernador en Sonora. Están pidiendo lo mismo que se les otorga a los partidos políticos, pase directo como candidatos independientes  sin tener que cumplir con el engorroso requisito de juntar 64 mil firmas, que de sí son difíciles y peor en tiempo de pandemia. Esta petición la hacen a nombre de todos los aspirantes independientes, incluyendo alcaldes y diputados. En eso estamos de acuerdo en que le pusieron la canasta muy alta por ser tiempos de pandemia. Pero por otro lado, si otorgan pase automático, se va a registrar de candidato hasta el paletero. Todos van a pensar que ya tienen la ubre segura y van a registrarse y los que tienen malas intenciones, van a ir a negociar apoyos y alianzas. A lo mejor no pase libre, pero si bajar la canasta cuando menos esta vez. 

EQUIDAD PAREJA… Algo interesante que algunos no le pusieron atención fue lo dicho por el aspirante de Morena, Alfonso Durazo, en torno a la designación de candidatos. Que se va a respetar la equidad de género. O sea, que aunque es apunten muchos varones, recuerden que solo podrán aspirar a la mitad de las posiciones. Segundo, que se respetará la equidad histórica. Esto es, que si en el 2018 un distrito o una alcaldía fue para mujer, en el 2021 repite candidata de ese sexo. Por ello es más seguro que se les facilite la reelección, aunque algunos anden en materia de opinión pública por la calle de la Amargura esquina con Suplicio. Traducido al lenguaje coloquial, no se me calienten planchas ni se me aceleren licuadoras. 

 En fin, amigos, lo bueno que hoy, hoy es….¡¡¡Viernes!!,  y por lo mismo, como dijo el Sebas Angulo, a darle, aunque estén calientes. Sale. 

Comentarios