México debe de aprovechar los nuevos tiempos políticos en Estados Unidos.

483
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. México debe de aprovechar los nuevos tiempos políticos en Estados Unidos. Por: Luis Fernando Oropeza

Estados Unidos da vuelta a la hoja, después de pasar un periodo de oscurantismo, en el que, desde lo más alto del poder político, se inducia al odio, la confrontación y la polarización de la sociedad. Ese fue el estilo de gobernar de un empresario metido a la política, con un estilo políticamente incorrecto, que le valió meterse en varios conflictos que le generaron severas críticas internas y de la comunidad internacional.  

El sistema político norteamericano, aunque zarandeado en los últimos cuatro años por diversos acontecimientos inéditos en su historia como una nación, que presume tener una democracia, tuvo la capacidad para procesar estos acontecimientos y transitar hacia una nueva época sin sobresaltos mayores, teniendo como principal baluarte a su sociedad que identificó muy rápido el error cometido al elegir a un Presidente que se dedicó a dividir. 

La polarización de la sociedad norteamericana, alcanzó niveles insospechados, a grado tal que grupos extremistas, tomaron con lujo de violencia el Capitolio en Washington, mientras legisladores calificaban la elección presidencial de noviembre, fue un burdo intento por sabotear un acto propio del federalismo.    

Un nuevo periodo para los Estados Unidos inicia de la mano de un político experimentado, Joe Biden es el hombre de mayor edad en llegar a la Casa Blanca. 

Desde el primer minuto de su arribo a ejercer al poder, Joe Biden ha mostrado que la prioridad de su política, girará en torno a buscar la reconciliación de la gran sociedad norteamericana y aliviar los agravios a la comunidad internacional, tiene en sus manos, una gran operación cicatriz por tarea principal.  

Estados Unidos no es una hermana de la caridad, ni mucho menos, a lo largo de la historia de nuestra vecindad, ha quedado más que demostrado, que la principal potencia no tiene amigos, solo tiene intereses.

Compartir frontera con la máxima potencia del mundo, podría tener la misma ventaja que el dormir con un elefante en la misma cama, en el México postrevolucionario, la relación con nuestro vecino del norte, ha sido de altibajos, pero en cierto momento de la historia, México jugó un papel como interlocutor con otras naciones de Centroamérica, gracias a una impecable política diplomática.

El reto de México y para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de hoy en adelante, será en calidad de urgencia, descifrar una nueva fórmula, que sirva para sacar el mayor provecho a este nuevo contexto y traducirlo en más progreso, desarrollo y mejor calidad de vida de los mexicanos. La vecindad, tiene definido nuestro destino a estar siempre ligados con Estados Unidos.  

RUMBO AL CIERRE DE PRECAMPAÑAS  

En medio de la pandemia, nos hemos visto en necesidad de adaptarse a la nueva modalidad de las videoconferencias y los políticos no se están quedando atrás, tal es el caso del precandidato a la gubernatura POR LA Alianza Va por Sonora, Ernesto Gándara que se reunió virtualmente con doctores, gasolineros, hoteleros, representantes de cámaras de comercio, entre otros miembros de la sociedad civil  de Navojoa. 

Gándara Camou dejó muy claro que la seguridad del estado es prioridad y expuso como propuesta el trabajo en conjunto entre autoridades y sociedad ante la inseguridad. La unión de la sociedad y las autoridades más el apoyo y respaldo que se le brinden a los elementos policiacos, son las principales herramientas para enfrentar la inseguridad. 

Definió como prioridad, alcanzar la tranquilidad de las calles de las diferentes ciudades y pueblos de Sonora. 

En otro frente, el precandidato de Morena, Alfonso Durazo, hizo la presentación de su libro en su gira por Nogales, antes, conversó con los atribulados familiares de Cecilia Yépiz Reyna, ex funcionaria del Ayuntamiento de Nogales, que se encuentra desaparecida desde la primera semana del año, sin que los familiares reciban alguna información ni la atención que el caso merece de las autoridades de procuración de justicia. 

Hizo un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado para aplicar todos los recursos de investigación que conduzcan al esclarecimiento de la desaparición de la ex funcionaria municipal.  

El precandidato de Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours, pegó su buena caminada por el centro de Hermosillo, fue al mercado municipal, platico con locatarios y comerciantes del sector, anduvo por Villa de Seris y visitó San Pedro El Saucito y alrededores en donde platicó con pequeños comerciantes que simpatizan con su proyecto. 

Los tres precandidatos aprietan el paso rumbo al cierre de precampañas.

UN MAL FUNCIONARIO PUEDE DAR AL TRASTE CON EL TRABAJO DE UNA INSTITUCIÓN

La columna estelar del portal www.sonorahoy.com NIDO DE VÍBORAS, dio la exclusiva de la vergonzosa incompetencia del Sub Director médico del ISSSTESON, el doctor Luis Becerra Hurtado, que no mandó la lista del personal que se encuentra luchando contra el coronavirus en el Hospital Ignacio Chávez, que debió ser inmunizado en la primera etapa de vacunación que arrancó la semana pasada y concluyó el sábado.

Este error desató una tormenta de reclamos del personal de dicho nosocomio y mire que no es para menos, pues se juegan la vida en cada jornada de trabajo. Ayer el ISSSTESON informó que el personal del Hospital Ignacio Chávez, ya fue vacunado.

Es increíble como la ineptitud de un funcionario, puede manchar la imagen de una institución tan noble, con muchos servidores públicos ejemplares, que sudan la camiseta para hacer bien su trabajo y dan el extra.

En anteriores columnas he dado cuenta que este funcionario del ISSSTESON se pasea despreocupado en comederos políticos en horas de oficina y anda promocionándose como próximo Secretario de Salud y echando porras a un precandidato. 

Por cierto, es el único funcionario del Gobierno del Estado, que es visto frecuentemente en eventos partidistas. Mientras el personal médico de los hospitales del ISSSTESON se la rifa todos los días, este funcionario anda más ocupado en agarrar las banderas de campaña, que en cumplir con su deber. Lo malo es que su incompetencia, puede costar vidas. 

Como esta pandemia tiene al mundo de cabeza, nada más falta que le den un premio a este incompetente funcionario.

REFRENDAN AUTORIDADES YAQUIS BUENA RELACIÓN CON AYUNTAMIENTO DE CAJEME

Sigue llevando la fiesta tranquila con las autoridades de la tribu Yaqui, el Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, que recibió a un grupo de autoridades tradicionales de la etnia en Palacio Municipal de Cajeme. 

Refrendaron afectos y compromisos ambas partes en la reunión sostenida ayer, Mariscal Alvarado se ha constituido como un buen interlocutor y un puente de dialogo entre la tribu y el Gobierno Federal.

NO AMARRAN ALIANZA MORENA-PT Y VERDE ECOLOGÍSTA

No hay fluidez en las negociaciones para amarrar la alianza entre Morena-PT y Verde Ecologista, las cosas están complicadas y las dirigencias del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista ya tienen un pie fuera. 

Todo está quedando a medias, hay acuerdos solamente para la alianza en la candidatura a la gubernatura, de ahí en fuera, cero. El Verde Ecologista ya prepara candidatos para las Presidencias Municipales más importantes del estado y para las Diputaciones locales. 

En Hermosillo calienta el brazo, Calvin Valenzuela, que desde antes de ser el dirigente municipal, viene desplegando un intenso trabajo en tierra, propio de su característica de ser un cuadro todo terreno. 

En Guaymas, Otto Claussen sería la opción para el Verde Ecologista, con esto podría darse el caso que tres hermanos aparecieran en boletas electorales para distintos cargos, en el mismo proceso y por distintos partidos políticos, Enrique, por el PRI, Otto por el Verde y Gustavo por Morena.  

RETAZOS INTERESANTE

1.- El Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, recibió del Fideicomiso del Puente Río Colorado ocho millones de pesos, con lo que la administración de Santos González Yescas, aplicará esos recursos en la modernización y mantenimiento de pozos de agua, para apoyar al distrito de riego. También esos recursos alcanzarán para la construcción de la comandancia de la policía turística. 

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto por la señal de TV Azteca Tucson, en todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios