Las lecciones de Australia

394
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

Las lecciones de Australia 

Hilario Olea 

COMO LE HIZO…Acabo de leer el periódico El País y me dejó el ojo cuadrado de como Australia domó la pandemia del coronavirus y hoy viven sin temor, sin encierros y sobre todo con su economía a todo. Cita el diario español: “El informe del Departamento de Salud de Australia fijaba este sábado en 52 los casos activos, en 909 el total de fallecidos y en 28.829 el acumulado de positivos. Nada que ver con los datos de España (60.300 fallecidos y 2,8 millones de casos), Italia (89.300 y 2,5 millones) o Francia (77.500 y 3,2 millones)”.  Y México, cuyos gobernantes aseguran que va muy bien el control de la pandemia,  tenemos cerca de dos millones de contagiados y cerca de 170 mil muertos oficiales.  Pero ¿ Y cómo le hizo Australia? 

MEDIDAS ESTRICTAS… La solución de acuerdo al diario español se basa en adoptar medidas estrictas y no apegadas al populismo como pasa en otros países. “El éxito en la gestión del coronavirus en Australia se basa en la aplicación más estricta de las medidas de contención y control: el cierre de fronteras internacionales, los confinamientos y restricciones de movilidad, el respeto por mantener la distancia social y la cantidad de test realizados a la población”. Además, no se anduvieron por las ramas y decretaron sanciones duras con multas que podían llegar a los 66 mil dólares a quien infringiera las medidas de contención. 

LA POBLACIÓN CUENTA… Algo muy importante, y lo hemos visto, es que la gente de  ese país cree en sus autoridades, aunque no esté de acuerdo con ellos.  Esto es importante, según señala El País, pues: “La clave fue eso y la obediencia de la gente. Creo que aquí hay algo cultural. A la mayoría de australianos, cuando las autoridades nos piden que sigamos una norma, lo hacemos. Podemos estar de acuerdo o no, nos puede incomodar más o menos, pero la jerarquía de quien dicta las reglas no se discute, y menos si hay evidencias científicas que lo respaldan”.  En cambio en México como obedecer a un gobernante que se niega a poner el ejemplo usando el cubrebocas, sin quedarse en su oficina a pesar que no es necesario andar de gira, solo por dejarse ver y hacer proselitismo electoral. Allá la población si cuenta  y el gobierno se preparó para apoyar a los más necesitados. 

APOYO A FREGADOS… Mientras que aquí se les tira con migajas a los adultos mayores y se deja en el abandono a los que pierden sus empleos, en Australia crearon un programa que se llama “Jobkeeper”  ( mantener el trabajo) y con ello evitaron despidos masivos con subsidios a personas de más de 22 años que buscan empleo. A pesar la caída económica, el gobierno australiano ha gastado en verdaderos apoyos económicos más de 80 mil millones de dólares. Con ello iniciaron apoyando a las empresas que mantienen a los trabajadores en nómina y el respaldo  era de tres mil dólares mensuales por empleado.  Conforme se ha ido recuperando la economía ha ido disminuyendo para dar en estos momentos 2,100 dólares. Traducido es como si el gobierno mexicano hubiera apoyado a las familias con 60 mil pesos mensuales. Pero mejor han optado por continuar las obras faraónicas y repartir migajas. 

 NUNCA SUPERAREMOS ESTO… Mientras nuestras autoridades insistan y se jacten de que vamos bien, muy bien, a pesar de que tenemos el índice de mortalidad más alta del mundo, donde han muerto más servidores sanitarios y hay escases crónica de medicinas, seguramente estaremos fregados. Además, ahorita están soltando campanas al vuelo porque la disminuido la pandemia, pero no hacen nada para prepararnos para la tercera ola. Aquí no hay exigencias de que se respeten medidas de contención y cuidado, porque aquí viva la libertad. Y también la muerte, sin duda alguna.  Y claro, nos ofrecen la zanahoria para tenernos contentos y esperanzados en los millones de vacunas que se han comprado pero no se ven por ningún lado.  Bueno, ejemplos sobra de cómo hacer bien las cosas sin echarle la culpa a otros. 

VAS QUE CHUTAS…Al gobernador del Estado de México,  Alfredo del Mazo, no le tembló la mano para cesar de su cargo al coordinador del Instituto de Salud, Carlos Aranza Doniz, luego que fue exhibido mientras el niño estaba disfrutando del Super Tazón en Tampa Bay, cuando su estado está en semáforo rojo y máximo riesgo. No lo justificó ni salió en su defensa, como pasó con Hugo López Gatell, que andaba tan estresado y cansado por su excelente trabajo que se fue de vacaciones a las playas de Oaxaca.  En este caso, fue una decisión y un mensaje claro para los funcionarios que se pasan de verdes.  Porque no hay ninguna justificación para dejar su estado y irse a disfrutar del Super Tazón y lo peor, dejarse ver.  Así lo quiso, así lo ten. 

CONVENIO TELEMAX… Oportuno y por demás interesante el convenio firmado entre  Telamax y la Comisión de Fomento al Turismo para impulsar a través de este canal estatal las maravillas turísticas de Sonora en el extranjero, luego que Telemax se transmite ya por señala abierta en los estados de California, Arizona, Nevada y Georgia en Estados Unidos.  Otra gestión exitosa del director general Raúl Rentería, la cual quedó formalizada con la firma de parte de Luis Nuñez, titular de Turismo. Ahora, nuestra entidad estará al alcance del público hispano en esos estados. Recordar, como ejemplo, que nosotros somos las playas de Arizona. Por lo mismo, hay que aprovechar esta gran oportunidad para promocionar las bellezas sonorenses. 

 En fin, ya mitad de semana y por lo mismo recuerden lo que decía el Viejo Tobías, perro que ladra, seguro es molacho y no muerde. Sale. 

Comentarios