Slider

Este martes se cerró el círculo de lo impensable hasta hace pocos meses: Ernesto Gándara Camou pudo sumar en torno a su propósito de defender a Sonora del centralismo, corrupción e incompetencia, a liderazgos sociales de todo el Estado, así como al PRI, PAN y el PRD. 

Hace unos días ante el líder nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas; luego ante el dirigente del PAN, Marko Cortés y por último, ante Jesús Zambrano Grijalva, del PRD, “El Borrego” fue nombrado abanderado de la Alianza Va Por Sonora a la gubernatura, definición inédita que solo fue lograda mediante la correcta interpretación del momento histórico que vive México y esta entidad y la necesidad de hacer un frente común contra la regresión. 

Fundamental que el centro de confluencia de ese gran propósito haya sido “El Borrego”, así como importante el que haya encontrado la apertura y la responsabilidad entre los liderazgos de los partidos ahora aliados, para poder registrar el resultado de un esfuerzo unitario de tal envergadura, cuya cereza del pastel será puesta el 13 de septiembre cuando se instale en esta entidad un gobierno de coalición. 

Vía internet fuimos testigos de la ceremonia de toma de protesta de Gándara Camou por parte de Zambrano Grijalva, quien después de él, fue el más comprometido en el proceso de diálogo para constituir la Alianza Va por México y su versión Va Por Sonora. 

Acuerpa el PRD a “El Borrego”

Salvo las dificultades técnicas de la transmisión que igual ocurrió en las ediciones de las convenciones del PAN y del PRI, bueno el evento donde “El Borrego” amalgama y suma a la izquierda histórica, la real corriente liberal y progresista de la entidad ajena al travestismo de quienes desde MORENA simulan abanderar causas populares. 

Indudable la aportación histórica del PRD en esta entidad y la fuerza moral y política en el desarrollo de la sociedad Sonorense y es por ello que Ernesto ve en ese partido a un aliado que le genera una visión social desde la izquierda, pero que no está reñida con el crecimiento económico ni con la libre empresa, con un aporte académico a su propuesta y una fortaleza en el sector campesino e indígena, en las clases populares y con marcada vocación democrática, y sobre todo, ajeno al populismo. 

Lo mejor es que el PRD de estos tiempos ya no es afectado por sus disputas tribales, que como todos saben lo llevaron a una grave crisis, pero como MORENA se llevó a oportunistas, corruptos, promotores de enconos, pendencieros y ambiciosos sin control, ahora ofrece la mejor imagen de sí mismo, dispuesto a construir mediante diálogos civilizados. 

En la multipantalla divisamos a la siempre comprometida con las causas de la izquierda, Iliana Rodríguez, segunda de a bordo del dirigente estatal, Joel Ramírez; al invitado especial, Ernesto de Lucas y como maestro de ceremonias y conductor de la reunión, al presidente del Consejo estatal perredista, Miguel Angel Armenta. 

Ramón Flores

De reconocerse la capacidad de Gándara Camou para unir a fuerzas tan disímbolas y ahora el reto es conducirlas hacia el propósito común de cerrarle el paso a la incompetencia centralista que se pretende imponer a Sonora a través del candidato oficial de MORENA. 

En fin, quisimos hacer una pregunta en la conferencia posterior al evento, pero pasó lo mismo que en las dos anteriores ediciones cuando “El Borrego” andaba con chaleco colorado y luego chaleco blanquiazul; ahora con chaleco amarillo, dificultades técnicas evitaron nuestra participación.   

Aparte de esos rituales inéditos, mucho ruido se escucha desde todos los partidos políticos inmersos en intrincados y complejos procesos internos de definición de candidaturas, con abundante golpeteo y canibalismo, así como tenebras y contubernios, que según observadores llevan la ruta de la fractura. 

Primero Guaymas, en donde el Partido del Trabajo soltó amarras y da golpe de timón para obligar a MORENA a sumarse a la candidatura de Rodolfo Lizárraga a la alcaldía, para dejar en el limbo, la intención reeleccionista de Sara Valle, todo de acuerdo a contundentes declaraciones del reforzado líder petista en Sonora, Ramón Flores

Listado preliminar del MC

La definición citada fue apenas la noche del lunes y a estas alturas de la tarde del martes, no se escucha ni pío por rumbos de MORENA, en donde como se sabe, junto a su fracasado abanderado a la gubernatura, su dirigencia de facto se ha dedicado a pretender a resucitar bazofias y a proyectar posibles candidaturas al estilo de Rosario Quintero, Sergio Pablo Mariscal y otros, como si se hubieran ciclado en la elección del 2018. 

La mentada Sara Valle asegura que tiene el apoyo de Durazo para ir por la reelección, así como alardean el de Cajeme, la de Navojoa y la de Hermosillo, cuando de forma por demás extraña, quien más tiene posibilidades de ser reelecto, el alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, permanece sereno, sin alardeos ni aspavientos. 

Como decíamos, bastante ruido en Guaymas cuando ya entró en la polla Otto Claussen perfilado por el Verde para la alcaldía, prospectiva que también es un golpe a las pretensiones de alianza de MORENA con ese partido, dejando ver que por esos rumbos lo que menos hay es unidad y objetivos comunes. 

También generan mucho ruido las frecuentes estupideces declarativas de candidato a la gubernatura, quien con total desfachatez e ignorancia, se atreve a cuestionar políticas públicas que mantienen a Sonora como referente a nivel nacional en materia educativa, generación de empleo y desarrollo económico, así como de cobertura de salud, a pesar de las condiciones tan adversas que se enfrentan debido a la incompetencias y corrupción en el gobierno federal, y que en materia de seguridad él fue el principal protagonista de tales incompetencias y corruptelas. 

Daniel Baranzini

En eso del ruidajo, por rumbos del Partido Movimiento Ciudadano no tocan mal las rancheras, luego de darse a conocer un listado de los presuntos postulados a candidaturas a diputaciones federales por Sonora, en lo que todo indica es una filtración tardía al tratarse de una lista de diciembre pasado. 

Como sea, metió ruido el hecho de que en lugar de Daniel Baranzini como propuesto para el distrito 04, apareció Carla Neudert Córdova, apoderada legal de Energía Sonora (ES), organización civil promotora de la generación de energías limpias fundada y dirigida por Antonio Astiazarán, quien como se sabe, luego de militar por muchos años en el PRI, en el 2018 fue cooptado por el PAN para contender en alianza con el MC por un escaño del Senado de la República. 

Neudert Córdoba es una brillante joven mujer a quien siempre la hemos ligado al inquieto político guaymense y por eso, de entrada, nos pareció que su inclusión en dicho listado fue parte del proceso de seducción operado por Ricardo Bours Castelo para atraer a su equipo al Toñito, aunque también hay que tomar en cuenta que tiene trayectoria como para ser tomada en cuenta por merecimientos propios. 

Ese fue el ruido aludido antes que nos aclararan que el listado donde aparece es de hace mes y medio y que Baranzini sigue en la jugada para el 04 postulado por el MC, luego de que MORENA lo dejó colgado de la brocha, en tanto que para Hermosillo, luego de omitir el 03 distrito, nos aclaran que en dicha jurisdicción electoral será postulado el dirigente estatal, Carlos León García, en tanto que para el 05, la propuesta es Carmen Palacios, sin que tengamos idea si la reconocida activista social aceptará dicho ofrecimiento. 

Elly Sallard

En fin, la lista preliminar de propuestas se completa con Patricia Azcagorta por el 01, San Luis Río Colorado; Jéssica Juvera por el 02, Nogales; Eduardo Flores por el 05, Ciudad Obregón, y Javier Ruiz Love, por el 07, con cabecera en Navojoa. 

También desde el PRI se dejan escuchar esos ruidos propios de desplazados, de acomodados y demás, cuando ya se prefigura el paquete de candidaturas que postulará la Alianza Va Por Sonora en Hermosillo, sin que se asienten aún las cosas en el caso de la alcaldía, con Norberto Barraza y Ernesto de Lucas sobre la mesa de las decisiones. 

En el caso de las diputaciones locales cuyos distritos tienen a la capital de Sonora como cabecera, al parecer ya hay un acuerdo preliminar que ubica a la chambeadora Elly Sallard en el VI; para el distrito IX va otro buen perfil, Manuel Puebla; y para el XI, Daniel García, titular del Instituto Sonorense de la Juventud, tratándose de las propuestas del PRI. 

Por el PAN van Alejandra López Noriega por el distrito X y por el XII Luis Ernesto Nieves, quedando pendiente el distrito VIII, que si bien corresponde designar al PAN, sabe porqué no ha perfilado a nadie hasta el momento. 

Guillermo Silva Montoya

Respeto a las propuestas para diputaciones de representación proporcional del PRI, vaya polvareda la que generó la divulgación de un listado con propósitos chingativos, aunque no por adelantada y maliciosa  no tenga lógica en cuanto a la primera posición, en este caso Natalia Rivera y de ahí para abajo comienzan los asegunes, porque es lógico, obvio y hasta obligado, que el candidato a la gubernatura meta mano y si así es, nadie más que Guillermo Silva Montoya, para completar la tercia con Karina Zárate. 

Se supone que con el triunfo en la elección por la gubernatura, al PRI le alcanzaría para meter máximo tres diputados pluris y acá es donde la puerca tuerce el rabo, porque qué pasará con el cotizado valor político de Miguel Ernesto Pompa Corella o el de Ernesto de Lucas en caso de que no sea el candidato a la alcaldía, dilema que podría ser resuelto mediante una opción no prevista hasta ahora por nadie: que en el convenio de Coalición, el PRD por ejemplo acepte meter en lugar privilegiado de su lista plurinominal a por ejemplo “El Memo Silva”, al Potrillo o al Pato, y santo remedio. 

Y desde los dominios de nuestro añejo compa Jesús Ramón Moya Grijalva, nos hacen saber que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, se encuentra preparando su IV Foro de Integridad, que en esta edición tiene por tema: “la ruta de la participación ciudadana en la rendición de cuentas”. Como cada año desde el 2018 el ISAF organiza este foro con la finalidad de enviar el mensaje al servicio público, empresarios y jóvenes estudiantes sobre la importancia de fortalecer la integridad como mecanismo de combate a la corrupción. 

Éste año derivado del trabajo que se ha llevado a cabo desde el foro del 2020, se dedicará un día  del foro a trabajar con la iniciativa privada, logrando así que durante este día se presenten importantes ponencias con conferencistas de talla nacional y estatal y del mismo modo se pueda firmar un convenio de colaboración entre la institución y en esta primera etapa con cinco cámaras empresariales. 

Jesús Ramón Moya

 En ese marco, los organismos empresariales recibirán para los lineamientos del distintivo de integridad que el ISAF ha venido elaborando durante un año de la mano de Tania Decanini Mancera experta en temas de integridad empresarial, y de esta forma las cámaras sean las indicadas de otorgar este distintivo a sus agremiados respectivamente.  

Valga aclarar que este distintivo de integridad, no lo entrega el ISAF propiamente, sino que es un trabajo en conjunto con las cámaras empresariales y viene siendo resultado prácticamente del trabajo que el ISAF ha llevado a cabo con la sociedad civil. 

La convocatoria a dicho foro ya fue lanzada y está por definirse la fecha toda vez la contingencia sanitaria pero se supone que podría ser a fines de marzo o a mediados de abril, pero por lo pronto, fue tal el impacto de los alcances de los foros ya realizados y de la nuevas propuestas, que generó el interés de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés, porque la propuesta puede ser un modelo aplicable a todo el país para promover la transparencia y la integridad no sólo en el servicio público, si no en todos los sectores de la sociedad.

Comentarios