¡¡Arrancan!!

489
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. ¡¡Arrancan!! Por: Luis Fernando Oropeza

Los partidos políticos en Sonora y sus candidatos, enfrentan un inédito proceso electoral jamás visto en la historia moderna del estado, en el que atravesamos por una complicada situación sanitaria que ha traído no solo muerte y enfermedad, también una severa crisis económica, la agudización de muchos problemas sociales, el coronavirus ha provocado que el mundo globalizado entre en una etapa de transformación, en la que habrá nuevas formas de educar, de trabajar, de interrelacionarnos como sociedad y apenas estamos abriendo los ojos a ese proceso de adaptación.

Sonora es parte de las quince entidades del país que disputarán la gubernatura, el país vive un momento político complicado, en el que los partidos políticos tradicionales sucumbieron en las urnas ante la figura y liderazgo de un hombre que tomó las riendas del Gobierno Federal prometiendo iniciar un proceso de transformación bajo los principios de no mentir, no robar, no traicionar, pero que está dejando más dudas que certidumbre, pero a pesar de todo eso, sigue manteniendo una popularidad por arriba de lo aceptable. 

Es una incógnita si la popularidad del Presidente López Obrador seguirá siendo suficiente para arropar a su partido y sus candidatos, a lo que se le agrega, algunos datos que son contundentes, el aumento de la pobreza, el mal manejo de la pandemia de coronavirus que colocan a México como el tercer país del mundo con más muertes y contagios y la crisis económica que alcanza niveles no vistos en noventa años. 

Ante la debacle de los partidos políticos tradicionales ante la popularidad del Presidente de la Republica y su partido, decidieron realizar una gran alianza partidista para ser más competitivos.

Pero los problemas derivados de la pandemia del coronavirus, parece haber contagiado a las campañas políticas y a todo el ambiente a su alrededor, no se siente la efervescencia de otros procesos, a pesar de que está en juego tantas cosas para el futuro del país.  

Aquí en Sonora en otros tiempos ya los partidos políticos a estas alturas mostraban sus casas de campaña, equipo y estructura de trabajo electoral, hoy, eso, parece ser un gran secreto. 

Los candidatos por fin arrancan, después de un largo proceso preelectoral, por un lado, la Alianza Morena-PT-Verde Ecologista-Nueva Alianza, con su candidato Alfonso Durazo Montaño, que previo al día de campaña, recibió sendos recados del centro del país vía columnas políticas, que dejan claro que como político de una trayectoria de éxito, Durazo también tiene enemigos poderosos en el centro del país.  

Su más cercano perseguidor, el candidato de la alianza PAN-PRI- PRD, Ernesto Gándara, arranca remontando las cifras en las encuestas y en un empate prácticamente técnico, en sus colaboradores hay mucho optimismo de que la tendencia que lleva es in crescendo. 

Durante el proceso de precampaña, ambos candidatos sufrieron tropiezos en su comparecencia en medios de comunicación, son cosas de la política, el que tenga mejores herramientas para sortear estos obstáculos mediáticos, que, por cierto, en este contexto de pandemia, los medios de comunicación cobrarán un importante papel protagónico con la constante presencia de los candidatos, hoy más que nunca así será. Ambos parecen tener su principal enemigo dentro de las filas de sus partidos de origen, con eso deberán de cargar también.

El tercer candidato es Ricardo Bours Castelo, por Movimiento Ciudadano, jugará un papel de buscar remontar en las encuestas como lo ha hecho, comienza debajo de los dos arriba mencionados, pero si sigue haciendo el trabajo que realizó en precampaña, sin duda crecerá y podrá meterse a la contienda. 

Así se contempla el panorama electoral en Sonora, con un ánimo decaído y con campañas que prometen todo un despliegue de campañas negras, la guerra de lodo será de pronóstico reservado y veremos la forma en que opera las elecciones el nuevo partido en el poder, algo tan común en nuestro sistema político, que desde luego el actual gobierno no creo que tenga planeado abstenerse. 

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios