Se fortalecen mecanismos de colaboración y coordinación fiscal: Gobernadora Claudia Pavlovich y secretario de Hacienda, Arturo Herrera

1278
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora; marzo 4 de 2021. La implementación en Sonora de un esquema de auditorías en tiempo real sobre el manejo de los recursos de las y los sonorenses da certeza de que están siendo usados de forma correcta y en beneficio de la ciudadanía, lo que además ha colocado a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional en materia de transparencia y rendición de cuentas, aseveró la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ante el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, quien destacó el trabajo de la mandataria sonorense en este renglón.

En gira de trabajo por Sonora, el secretario de Hacienda federal, Arturo Herrera y la gobernadora Pavlovich desahogaron una agenda que incluyó una reunión con empresarios, ante quienes se planteó el calendario previsto a nivel nacional para la adquisición de vacunas contra COVID-19 y el “Proyecto de transformación integral Garita Mariposa”, en Nogales Sonora, para agilizar la exportación en la frontera norte, toda vez que este es el principal cruce fronterizo de entre Sonora y Arizona con gran dinamismo comercial, turístico e industrial.

Esta frontera conecta tres de los diez más importantes puertos de Estados Unidos: Los Ángeles, San Francisco, Seattle con los puertos mexicanos de Guaymas, Topolobampo y Mazatlán, por lo que los empresarios destacaron la importancia de modernizarlo, con el fin de promover el desarrollo de infraestructura de enlace y conectividad de mercancías y personas de la región y fortalecer las redes de transporte y nodos de comercio exterior.

El secretario de Hacienda Federal aseguró que analizará la inclusión de la modernización de la garita Mariposa en el paquete de obras que ya se tienen consideradas para esta franja fronteriza del país.

Durante la gira de trabajo del secretario de Hacienda y Crédito Público y en el marco de la presentación del informe anual del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción 2019-2020, la gobernadora Pavlovich reveló que en 2017 se reformó la Constitución Política de Sonora para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, logrando ser el primer estado en dotar a su ente fiscalizador de facultades para hacer auditorías en tiempo real de todo el ejercicio de gobierno.

“Nuestro estado fue el primero y único en dotar a su ente fiscalizador estatal de la facultad para hacer auditorías en tiempo real, también, insisto, pasamos de estar entre los seis peores a nivel nacional por los montos observados, a estar entre los tres mejores con menos monto observado, no lo digo yo, lo dicen las instituciones fiscalizadoras, tenemos el orgullo nacional, por su control interno y sus resultados tras procesos de planeación, transparencia y rendición de cuentas”, aseveró.

La gobernadora Pavlovich añadió que el uso correcto y transparente de los recursos ha permitido obtener resultados muy positivos como que no haya procedimientos abierto contra los procesos de licitación y que las y los sonorenses puedan conocer el destino de cada peso que se invierte en infraestructura, a través del portal tuobra.mx.

Arturo Herrera Gutiérrez, destacó que el trabajo desarrollado en Sonora permite implementar una auditoría ciudadana, donde cualquier persona puede verificar a dónde se van los recursos. 

“Muy bien, nos quedamos muy gratamente impresionados con lo que nos presentaron en la reunión del sistema estatal anticorrupción; creo que muy bien la participación de la sociedad civil en ese órgano es importante”, destacó.

El titular de Hacienda federal reconoció las auditorías en tiempo real que se realizan en Sonora y se refirió a los avances que registra Sonora en materia de transparencia.

“Yo creo que más allá de los lugares donde pueda estar, lo que eso nos da, es la certeza de que podemos colaborar y que los recursos que nosotros pongamos van a ser utilizados para un buen fin y eso ha logrado generar una relación muy constructiva, no solo con nosotros en Hacienda, creo que hay una relación de confianza muy productiva y muy fructífera con el presidente de la República”, dijo.

Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la Contraloría General, mencionó que las políticas implementadas por la gobernadora Pavlovich en materia de transparencia en el ejercicio de los recursos, han permitido que Sonora se ubique en los primeros lugares nacionales con menos monto observado.

En la reunión, Jesús Ramón Moya Grijalva, auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), reveló que en 2016 esta instancia hizo 104 auditorías al Gobierno del Estado y en la revisión de la Cuenta Pública esta incrementó a mil 006 auditorías, lo que representa un avance significativo en materia de transparencia. 

Irma Laura Murillo Lozoya, presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción aseguró que Sonora es de los pocos estados en el país en contar con una Política Estatal Anticorrupción, que debería ser una política obligatoria en el ejercicio de la función pública.

Durante la gira de trabajo, la gobernadora Pavlovich y el secretario de Hacienda sostuvieron una reunión para conocer el proyecto de la empresa LNG Alliance PTE, de Singapur, para llevar a cabo la exportación de gas natural licuado desde Sonora hacia otras partes del país y del mundo, que se establecería en el puerto de Guaymas.

Presentes: Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Aldo Gerardo Padilla Pestaño, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; Francisco Cuevas Sáenz, comisionado presidente del ISTAI; Rafael Valenzuela Mendoza, integrante del CPC Sonora; Raúl Guillén, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; Odracir Espinoza Valdez; fiscal Anticorrupción de Sonora; Griselda Ofelia Pandura, magistrada representante del Consejo del Poder Judicial del Estado; Miriam Monreal e Iván Andrade Rembau, integrantes del CPC Sonora; Epifanio Salido Pavlovich, jefe de la Oficina del Ejecutivo; Daniel Galindo Ruiz, tesorero; Enrique Ruiz Sánchez, director de ProSonora; Fernando Arechederra Mustre, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP; Roberto Vázquez Muñoz, representante del proyecto de gas en Guaymas; y Gabriela Pérez Oroz de Espriu, de Broker Inmobiliaria y empresarios del estado.

Comentarios