Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La Iglesia Católica considera el matrimonio como un sacramento que une a dos personas para toda la vida.

Al casarse, la pareja le promete a Dios mismo el poder durar casados para toda la vida, hasta que la muerte los separe. Sin embargo, cuando la relación matrimonial no funciona y ya los esposos se han separado por el civil (esto es, legalmente), se puede pedir la anulación del matrimonio eclesiástico.

Al divorciarse, la persona no puede volverse a casar por la Iglesia Católica, pues se le consideraría adulterio. Pero se puede solicitar a la Iglesia una anulación para su matrimonio. Tras recibir una carta del Tribunal eclesiástico que afirme que el matrimonio se acabó, podrá volver a casarte por la Iglesia.

Los motivos para la anulación matrimonial son de suma importancia. No obstante, la Iglesia reconoce algunas razones por las que un matrimonio no haya sido legítimo, como el que un cónyuge abusivo, un adicto a las drogas o al alcohol, alguien que nunca haya sido bautizado o quien no haya querido tener hijos.

DOCUMENTOS QUE NECESITO PARA INICIAR EL TRÁMITE.

El proceso empieza con la presentación del Escrito Petitorio, el cual debe ser breve, entre 8 a 10 páginas, escritas a máquina o computadora, tamaño carta, perfectamente legibles y con márgenes. Es importante numerar y firmar cada una de las hojas y poner la fecha en que fue redactado al final del escrito.

Tanto el Escrito Petitorio como los documentos que se presenten, deben ser legibles en original y una copia, en papel bond, no en papel satinado.

Los documentos que se deben anexar en original y dos copias simples, incluyendo el escrito y la lista de testigos, son:

1. Acta del Matrimonio Eclesiástico.

2. Acta del Bautismo de ambas partes actualizada con nota marginal.

3. Acta del matrimonio civil.

4.  Acta o Sentencia de Divorcio civil.

5. Escritos, cartas o documentos que puedan servir como prueba de la causa. Si son manuscritos, deben presentarse estos mismos, transcritos a máquina y legibles.

6. Lista de 4 testigos, nombres completos, direcciones exactas (incluyendo código postal), números telefónicos.  Los testigos deben ser personas dignas de crédito, que conozcan el caso, pueden ser familiares que les consten los hechos, mientras más cercanos, mejor. Los testigos deberán conocer la situación durante el noviazgo y en los primeros tiempos del matrimonio.

7. 2 fotografías de los esposos, de preferencia del día de la boda, que no exceda el tamaño carta.

8. Copia de identificación oficial y comprobante de domicilio.

Comentarios