Descubren cómo neutralizar al coronavirus en menos de un segundo

192
0
Slider

En el mundo han fallecido hasta el momento por el coronavirus 3.153.273 de personas

Científicos de la Universidad de Texas A&M en Estados Unidos descubrieron la manera de neutralizar al coronavirus en menos de un segundo, según un artículo publicado en el portal Phys.org.

Los investigadores diseñaron un sistema experimental donde se demostró que la exposición del SARS-CoV-2 a altas temperaturas bastaría para neutralizar a la covid-19 en menos de un segundo.

Para ello los científicos calentaron a casi 72 grados Celsius la sección de un tubo de acero inoxidable por medio del cual pasaba la solución que contenía el coronavirus.

De esa manera lograron establecer que el proceso térmico logra reducir la cantidad del virus en la solución en 100.000 veces, lo que según los investigadores bastaría para neutralizarlo y prevenir la transmisión del virus en un período significativamente más corto de lo que hasta ahora se creía posible, es decir, entre uno y veinte minutos.

“El potencial impacto es enorme (…) Tenía curiosidad por saber cuán altas son las temperaturas que podemos aplicar en un período de tiempo tan corto y ver si, de hecho, podíamos inactivar por calor el coronavirus en muy poco tiempo”, dijo al respecto Arum Han, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e informática de la Universidad de Texas A&M y coautor del estudio.

Tras dicho resultado, Arum Han considera que el método podría llegar a ser implementado en los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado existentes.

Ahora los científicos buscan construir un chip de prueba a escala de microfluidos, el cual les permita manejar con calor los virus durante períodos de tiempo mucho más cortos, con el fin de identificar una temperatura que permita dejarlos inactivo, incluso con un tiempo de exposición corto.

El director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró el pasado lunes que la pandemia del coronavirus se sigue intensificado en el mundo.

“Me complace ver pequeñas disminuciones de casos de covid-19 en varias regiones, pero muchos países todavía registran una transmisión intensa como, por ejemplo, en la India, donde la situación es desesperante”, dijo el director.

“Las vacunas contribuirán a poner fin a la pandemia de la covid-19, pero solo si garantizamos un acceso justo para todos los países y ponemos en marcha sistemas sólidos para distribuirlas […]. Y si queremos evitar que aparezcan múltiples brotes de enfermedades potencialmente mortales como el sarampión, la fiebre amarilla y la difteria, debemos garantizar la protección de los servicios de vacunación sistemática en todos los países del mundo”, añadió.

Según la OMS, las campañas de inmunización contra el sarampión, que es una de las enfermedades más contagiosas y puede provocar grandes epidemias allí donde la gente no está vacunada, son las más afectadas.

Hasta la fecha se han aplazado 23 campañas de vacunación contra el sarampión, una situación que afecta a unos 140 millones de personas. Muchas de estas campañas se han retrasado ya durante más de un año.

Como resultado de las deficiencias en la cobertura de vacunación, se han notificado recientemente graves brotes de sarampión en países como la República Democrática del Congo, Pakistán y el Yemen, y es probable que se produzcan en otros lugares, ya que un número cada vez mayor de niños no recibe las vacunas que salvan vidas, advierten los tres organismos.

Estos brotes se están produciendo en regiones que ya se encuentran en situaciones de conflicto o que están afectadas por la interrupción de los servicios debido a las medidas de respuesta a la covid-19.

Asimismo, la entidad señaló que el suministro de vacunas y otros equipos también es esencial para la vacunación infantil. “Debido a las interrupciones al inicio de la pandemia de la covid-19, Unicef suministró 2.010 millones de dosis de vacunas en 2020, frente a los 2.290 millones en 2019”, señaló la OMS.

Fuente: semana.com

Comentarios