El Home office

384
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El Home office

La modalidad de trabajo en casa o el homeoffice, actualmente se define como la actividad laboral que se desarrolla total o parcialmente fuera de las instalaciones de la empresa y con el uso de tecnologías de la información y de la comunicación, se convirtió en una modalidad por primera vez en la década de 1970. Es una opción que incluye una extensa variedad de posibilidades y que recientemente ha cobrado especial relevancia debido a la pandemia por la enfermedad del COVID-19, pero también incluye riesgos para la salud del trabajador entre las cuales destacan el aislamiento personal y social, fatiga, condiciones medioambientales y ergonómicas. 

Etimológicamente, la palabra ergonomía viene de la palabra griega “ergon” qué significa trabajo y de “nomos” ley. La Asociación Internacional de Ergonomía define la ergonomía como la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, además de ser la profesión que aplica teoría, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano. Son varios los objetivos de la ergonomía en los cuales se pueden mencionar: reducción del ausentismo, reducción de esfuerzos innecesarios generadores de fatiga, al igual que el mejoramiento de la productividad, las condiciones y la calidad de vida en el trabajo. Hay muchas razones por las cuales las personas aspiran trabajar desde casa al menos algunos días por semana.  Pero esta vez no es cuestión de elección; para muchos trabajadores el coronavirus impuso el home office, de forma obligatoria. De alguna manera se ha puesto en práctica un experimento de escala mundial, el mayor beneficio es la forma en la que este promueve el aislamiento social y el control del virus. Pero no es un experimento como todos hubiéramos deseado diseñar, la dificultad se basa en las condiciones en que se encuentra cada trabajador. Sumado a esto, las personas deben garantizar la suficiente cobertura de Internet para llevar a cabo sus labores, habilitar espacios de la casa para ubicar su computadora, materiales y de ser posible adquirir equipos y mobiliario. Esto ha sido una opción novedosa para las grandes y pequeñas empresas sin embargo con el pasar del tiempo se ha visto un aumento del número de consultas médicas e incapacidades por enfermedades relacionadas directamente por el home office. Actualmente se cuenta con una guía realizada por diferentes instituciones públicas ante el COVID-19, esta se realizó debido a la gran cantidad de personas que se vieron obligadas a trabajar desde sus casas de una forma abrupta, lo que generó que la mayoría no tuviera un lugar adecuado y con todas las medidas necesarias para realizar un trabajo eficaz. Al implementar esta modalidad de forma abrupta se han evidenciado múltiples repercusiones tales como, la alteración del ciclo del sueño, aumento de peso, trastornos digestivos, dolores musculares, alteraciones en la circulación, entre otras. Se han presentado consecuencias en el área psicosocial, ya que, a pesar de que el home office provee una mayor flexibilidad de horario también hace que resulte difícil limitarlo a las horas laborales estipuladas, causando efectos negativos en la salud mental. También se puede ver alterado el balance entre la vida personal y la profesional, no existiendo fronteras entre estos dos ámbitos causando repercusiones intrafamiliares. Principalmente se ha visto un incremento en patologías relacionadas a mala ergonomía como lo son ojo seco, salud visual, lumbalgia y síndrome de burnout (agotamiento y apatía). 

Algunos factores de riesgo relacionados al dolor lumbar son la obesidad, la edad, el género femenino, sedentarismo, ansiedad y depresión. Sus causas pueden ser no mecánicas o mecánicas, dentro de estas están las relacionadas al ambiente laboral que generalmente son producidas por labores pesados, movimientos repetitivos o que involucren largas horas en una misma posición. El Tecnoestrés, es un estado psicológico negativo que se relaciona con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, viene condicionado por un desajuste entre las demandas y los recursos brindados, lo que provoca un alto nivel de activación psicofisiológica, malestar y el desarrollo de actitudes negativas hacia la tecnología. Existen distintos tipos de tecnoestrés, como: Tecnoansiedades el tipo más habitual, la persona que lo padece suele experimentar niveles altos de activación, produciendo tensión y malestar; Tecnofobias, la ansiedad ante la presencia de tecnología provocando pensamientos hostiles y agresivos hacia ésta; Tecnofatiga se manifiesta como fatiga, cansancio mental y agotamiento cognitivo; Tecnoadicción es el deseo incontrolable de estar conectado a todas horas. La realidad actual de esta modalidad de trabajo hace que sea necesario cumplir con recomendaciones e implementar un protocolo adaptado hacia las necesidades de cada uno de sus trabajadores y así, al mismo tiempo evitar las repercusiones mencionadas.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

Comentarios