previous arrow
next arrow
Slider

Nuevos capullos de mariposas de la especie cuatro espejos provenientes del Estado de Nayarit, los cuales formarán parte del centro cultural Mariposario Baiseborimta Yo’o Joara y tendrán como propósito crear mayor diversidad genética en la reproducción de estos animales para evitar que sean mariposas emparentadas.

Fue en octubre de 2020 cuando se visitó por primera vez el jardín botánico Benjamín Francis Johnston en Los Mochis, Sinaloa, para conocer más acerca de los procesos que conlleva el cuidado de las mariposas y así replicarlo en el centro Yo’o Joara, mencionó Yahel Estrella, encargado de las visitas guiadas y promotor cultural étnico del mismo centro.

El pasado 8 de junio, Yo’o Joara realizó un intercambio de capullos vivos de mariposa cuatro espejos con el Parque Sinaloa del municipio de Ahome, en Sonora se recibieron alrededor de 54 capullos, algunos de ellos provenientes del Estado de Nayarit.

Las mariposas se encuentran dentro del laboratorio y se mantienen a una temperatura adecuada para no afectar a la crisálida que se encuentra dentro del capullo. La cantidad de mariposas varía ya que viven de 5 a 8 días, por lo que algunas veces hay cinco, dos, siete o depende cual sea la frecuencia cuando salen del capullo.

Comentarios