Solicita de nuevo Gobernadora Pavlovich alerta de género para Sonora

157
0
previous arrow
next arrow
Slider

• En la presentación del programa “Por Ti y por Todas” que impulsa la Secretaría de Seguridad Pública para detectar, prevenir y denunciar la violencia contra la mujer
• Reitera que se suma a la petición de colectivos, enviará petición formal al Gobierno federal
• Presenta legado de acciones de su gobierno a favor de las mujeres
Hermosillo, Sonora; junio 28 de 2021. Mientras haya una mujer violentada, desaparecida o asesinada por el hecho de serlo, no se puede decir que se esté ganando la batalla por erradicar la violencia contra las mujeres, sentenció la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al anunciar que se suma de nuevo a la solicitud que colectivos feministas hacen al Gobierno Federal para que declare la “Alerta de género” para Sonora y anunció que esta semana enviará por escrito esta petición. 

En el marco de la presentación del programa “Por ti y por Todas”, que puso en marcha este lunes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) para invitar a la ciudadanía a detectar, prevenir y denunciar cada hecho que ponga en riesgo la integridad y la vida de las mujeres, la mandataria estatal hizo un recuento del legado de los seis años de su gobierno en materia de agenda de género.

En el evento, realizado en el Centro de Justicia para las Mujeres y transmitido en vivo en redes sociales y en el que se conectaron más de 500 mujeres representativas de esta causa en Sonora, la gobernadora Pavlovich enfatizó que durante su sexenio se ha puesto voluntad, esfuerzo, creatividad, pero, sobre todo, “corazón y mucho trabajo” en el propósito común de Gobierno y sociedad de combatir la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, creando programas, acciones y obras a favor de esta causa, pero aun así los hechos violentos siguen.

“Hemos avanzado enormemente, lo reitero. Pero, también con mucha responsabilidad les digo: si hoy estamos lanzando esta nueva campaña “Por ti y Por Todas”, es porque aun con todos estos esfuerzos y acciones que Gobierno y sociedad civil hemos realizado, no se ha logrado erradicar esta violencia, que sigue lastimándonos con muy dolorosos botones de muestra; seguimos teniendo mujeres que pierden la vida a manos de feminicidas que descargan sus propias frustraciones en una mujer por el solo hecho de serlo. Estamos castigando con toda severidad a quien comete estos crímenes, logrando, gracias al trabajo de la Fiscalía y del Poder Judicial, las más largas sentencias para ellos, pero tal parece que a los agresores eso no los detiene”, externó.

Por ello, recordó que el 9 de marzo de 2020 se sumó públicamente a la petición de diferentes colectivos en el estado de solicitar al Gobierno Federal la declaratoria de alerta de género en la entidad y anunció que retomará esta postura:

“Hoy les digo, con el respaldo de todo lo que hemos hecho y poniendo en frente este enorme y valioso legado que estamos dejando, que no tiene precedentes en Sonora, que de nuevo me sumo a la petición de los colectivos que solicitan al Gobierno Federal se declare la alerta de género para Sonora, y si así se decide le daremos la bienvenida, en la esperanza de que sea ésta una herramienta efectiva para seguir haciendo visible este flagelo social que es la violencia contra las mujeres. Les informo que habré de enviar esta solicitud formal y por escrito esta misma semana”.

Y continuó: “Lo he dicho antes y lo reitero: en Sonora trabajamos con alerta o sin ella, pero es mi convicción personal y la de muchas mujeres y hombres que condenamos la violencia en todas sus manifestaciones, que una sola muerte, una sola mujer desaparecida, un solo feminicida sin castigo, una sola mujer violentada es suficiente para no sentirnos conformes con lo que hemos avanzado. Y si es esta la forma de seguir teniendo todos los sentidos puestos en el tema y que no se retroceda ni un paso en el camino andado, yo espero que la respuesta sea positiva y tengamos la alerta para el estado de Sonora”.

Antes, al hacer el resumen del trabajo de su gobierno en este tema, la gobernadora destacó la creación de la aplicación “Mujeres Seguras”, de un área en el C5i para atención exclusiva a llamadas de emergencia de mujeres las 24 horas, con el que Sonora es ejemplo nacional; del protocolo ALVI, del Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres; de la Vice Fiscalía de Feminicidios y Delitos por Razones de Género; de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Feminicidio y Desaparición de Niñas y Mujeres en Cajeme y seis Agencias Especializadas en Delitos Sexuales y Violencia Familiar.

Además, dijo, la construcción de dos Centros de Justicia para las Mujeres, en Cajeme y Hermosillo; se elevó a rango de ley al Instituto Sonorense de las Mujeres, que hoy cuenta con 12 centros regionales y 2 unidades móviles con las que recorren el estado atendiendo a mujeres víctimas de delito, entre otras. Sonora cuenta con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, que operan con dependencias estatales, municipales y federales, sociedad civil y colectivos de madres buscadoras.

A través de la Secretaría de la Consejería Jurídica, agregó, se presentaron y aprobaron reformas legislativas como la del combate a la violencia digital, paridad política, tipificación del delito de feminicidio, aumento de penalidad por el delito de feminicidio, derogación del matrimonio entre menores, violación entre cónyuges, entre otras y destacó el apoyo de las y los diputados para hacerlas realidad. También agradeció el trabajo coordinado con la Secretaría de Gobernación, Indesol, Inmujeres y Conavim, pero sobre todo con los colectivos de mujeres y sociedad civil.

“En Sonora, hemos emprendido una marcha con paso firme, sin vuelta atrás, con instituciones sólidas, respaldadas por el trabajo de la ciudadanía, que se refleja en el compromiso de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres. Ello ha derivado en que 100% de las sentencias por feminicidio sean condenatorias. Durante mi administración, la Fiscalía ha obtenido 148 sentencias condenatorias contra feminicidas”, afirmó.

Esta campaña Por ti y por Todas, dijo, “es un llamado a no perder la capacidad de asombro y no dejar pasar conductas que son señales de alerta, a sacudirnos la indiferencia y la inacción y a que, por ningún motivo, nos instalemos en la peligrosa normalización de la violencia. Es importante que desde nuestros hogares reflexionemos y volteemos a nuestro alrededor a ver qué está pasando con nuestras hijas, nuestras hermanas, nuestras mamás, nuestras amigas y cómo podemos, desde nuestra trinchera, aportar para combatir la violencia contra las Mujeres”.

Al dar a conocer este nuevo programa, David Anaya Cooley, titular de la SSP, detalló que como parte de las acciones para la prevención de la violencia contra la mujer se diseñó “Por ti y por Todas”, que busca promover y sumar a la sociedad para que entre todas y todos se detecte, prevenga y denuncie la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

“Como lo ha instruido nuestra gobernadora licenciada Claudia Pavlovich Arellano, en Sonora no existe espacio donde quepa la violencia contra las mujeres; por ello nos sumamos a la lucha por la igualdad, la libertad y la justicia y haremos todo lo necesario para construir la seguridad de las mujeres y las niñas en el estado”, afirmó.

Cassandra López Manzano, titular de la Unidad de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género de la SSP, detalló que esta campaña va dirigida a la ciudadanía en general y hace un llamado a que “si eres o conoces a una mujer víctima de violencia, actúa de manera responsable con el 1-2-3 por la seguridad, que consiste en: 1) Estar alerta a las señales de violencia; 2) Llamar al 9-1-1 o usar la aplicación Mujeres Seguras y 3) Denunciar ante el Ministerio Público”.

Presentes: Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia del Estado; Blanca Saldaña López, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres; Juan Ángel Castillo Tarazón, secretario de Gobierno; Guadalupe Lares Núñez, coordinadora estatal del C5i Sonora; Alejandro Linas Díaz, coordinador estatal del Centro Estatal de Prevención de Delito y Participación Ciudadana.

Comentarios