Comienza la tercera ola

577
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El Serrucho 

Por Víctor Mendoza Lambert 

Comienza la tercera ola  

Creo que faltó rigor científico a las declaraciones del Secretario de Salud en Sonora Enrique Clausen, y digo esto por una sencilla razón, el hecho de haber muerto 6 personas por Covid que tenían aplicada su doble vacuna no necesariamente significa que esas personas hayan muerto solo por el contagio. Cuando hablo de rigor científico me refiero a que sería muy conveniente saber quienes fueron esas personas, su edad, sus antecedentes médicos, sus actividades, la ciudad donde vivían y algunas otras cosas que nos pudieran ubicar de manera más correcta en saber y conocer el porqué de esos fallecimientos.

Por otro lado tenemos que decirlo en todo Sonora somos 360 mil personas las que tenemos la dosis completa, y en este universo podemos ver que es sumamente bajo el número de fallecidos que estaban con su dosis de vacunación. En el terreno de los porcentajes significa que es el .002% de muertes por covid en vacunados.

Ahora que sí el Secretario de Salud lo informó como una advertencia para que detengan su ritmo de salidas y de actividades no prioritarias los sonorenses, se pudiera entender que eso generaría cierto “miedo” y en ese sentido creo que en algo pudiera servir.

Pero funcionó a medias, pues muchos lo comentamos y lo entendimos, pero pocos detuvieron su marcha en sus actividades, el hecho de estar en semáforo naranja no ha logrado intimidar y mucho menos detener la movilización tan extraordinaria que existen en muchas ciudades, comenzando por la capital sonorense.

Ahora qué el mismo Secretario de Salud tiene datos mucho muy contundentes que también se pueden advertir como esa tercera ola que ya la tenemos encima. Los hospitales reconvirtiendo sus áreas a Covid, los públicos con porcentajes altos y los privados prácticamente llenos. 

De nueva cuenta comienzan los laboratorios a trabajar horas extras, de cada 100 muestras estamos viendo una positividad del 54% esto para el buen entendedor significa contagios a gran escala que nos pondrán de nueva cuenta contra la pared y mucho de lo ganado se perderá.

Las gráficas que nos presentan autoridades son alarmantes cuando la quieres entender, los contagios diarios ya rebasan de nueva cuenta los doscientos y algunos días como el pasado sábado los 300, las muertes ya se ven arriba de la docena. Situación que prende las alarmas y nos avisa que si no detenemos la actividad no prioritaria de inmediato nos vamos a lamentar muy pronto.

Estamos viendo que la cifras de contagios y muertes que comienzan a crecer en estas fechas son muy parecidas a las del verano pasado, con la diferencia de qué el Gobierno Federal no lo reconoce y ha dejado mucho más relajado el quehacer de los mexicanos. 

De ida

Comienza lo que se ha dado en llamar la “entrega-recepción” entre gobierno que sale y el que entra. Además de identificar todo lo que se recibe y cómo se manejaron las finanzas públicas de quienes se van, además de ello, el gobierno que recibe debe de trabajar desde ya en las decisiones relacionadas con la salud.

Sí, ahora el tema salud es prioridad para los sonorenses, se debe de tener muy bien identificado lo que sucede y lo que viene en camino. De acuerdo a este escenario que estamos viendo, y de acuerdo al número de decesos y contagios para el mes de septiembre pudiéramos estar en el pico de la tercera ola de Covid, partiendo de ahí es muy importante estar preparado y que no exista espacio que pueda representar más familias enlutadas. 

Reto complicado, pero así es esto de gobernar, existen cosas esenciales más las imponderables e impostergables.

De vuelta

Me ha tocado platicar con muchos jóvenes que no tienen el menor interés en vacunarse, jóvenes que están convencidos que el COVID no les puede hacer un daño mayor, esta situación nos advierte el porqué hoy día son ellos quienes más acuden a hospitales y quienes mayormente se contagian.

La semana pasada nos enteramos que la Secretaría de Salud realizó una inspección en el Parque La Ruina, al azar hicieron pruebas covid, resulta que 6 jóvenes salieron positivos, jóvenes que estaban con amigos o compañeros como si nada, seguramente asintomáticos.

Así que ya se imaginarán cómo está la situación en todos lados y lo peor que el mismo ayuntamiento está recibiendo reportes de hasta 500 fiestas escandalosas los fines de semana. 

Aserrín

Por cierto y de acuerdo a la Secretaria del Bienestar en Sonora, ya van cerca del millón de vacunas aplicadas, más las de muchos sonorenses que han tenido la oportunidad de hacerlo en el vecino país, ya sea en Arizona, California o Texas. 

Además tenemos que sumarle más de 200 mil dosis que se aplicarán en esta semana en las poblaciones fronterizas, me refiero a la vacuna Johnson and Johnson que regalaron los Estados Unidos.

Ahora sí creo que el próximo mes se abrirá la frontera… 

Víctor Mendoza Lambert 

Correo: vmendoza1@hotmail.com 

Twitter: @VictorMendozaL 

Facebook: Victor Mendoza Lambert 

WhatsApp: 6624335077 

Comentarios