Luna de miel en relación Estado Federación.

530
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Luna de miel en relación Estado Federación. Por Luis Fernando Oropeza

La reciente visita del Presidente de la República a Sonora, deja un agradable sabor de boca para la Gobernadora Claudia Pavlovich y demuestra que la mandataria sonorense supo hacer política para cultivar y mantener una buena relación con Andrés Manuel López Obrador. 

Se podría catalogar la relación entre Federación y Estado, como una luna de miel, en la que el Presidente en esta ocasión no escatimó en elogios públicos para la mandataria sonorense.

Mi agradecimiento a la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, porque siempre nos hemos entendido, independientemente de las banderas partidistas, nos ha tocado gobernar y hemos actuado de común acuerdo, poniendo por delante el interés del pueblo de Sonora, el interés del pueblo de México. Claudia se ha portado a la altura de las circunstancias, es una mujer con principios, trabajadora, una mujer honesta”, mencionó el Presidente durante el primer día de su gira en San Luis Río Colorado. 

Para los que le entienden al negocio del abarrote, este espaldarazo del Presidente significa mucho, no hay que rascarle mucho, el mismo Presidente anunció que volverá a inaugurar el Hospital de Especialidades equipado antes de que Claudia Pavlovich termine su periodo de gobierno, seguramente también cortará listón de la planta desalinizadora en Guaymas, que ya está en etapa de prueba, lista para entrar en operación. 

Claudia Pavlovich ha insistido mucho a lo largo de su gobierno sobre trabajar para la tranquilidad de su séptimo año, su Gobierno encabeza nuevamente la lista de las entidades con menos observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en el manejo de los recursos que envía la Federación, también ha realizado esfuerzos para transparentar el proceso de la obra pública con la plataforma tuobra.mx. 

Con las palabras pronunciadas por el Presidente, no queda duda que el séptimo año de Claudia Pavlovich pasará sin tribulaciones y que cerrará con todo su gobierno. 

Alfonso Durazo, EL Gobernador electo, tampoco desentonó en esta gira, estando siempre presente como invitado especial, el Presidente dijo que con Alfonso Durazo la comunicación entre Federación y Estado se mantendrá abierta y a Sonora le irá “requetebien”.

MARISCAL ALVARADO CUMPLE CON COMUNIADES YAQUIS

El Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, cumpliendo la palabra empeñada con las autoridades de la tribu Yaqui del municipio de Cajeme, puso en marcha la obra que abastece de agua a todas las comunidades de esa etnia en toda la demarcación municipal. 

Con esta obra se garantiza el abasto de agua potable y se mejora la calidad de vida de los más de tres mil habitantes de las comunidades de Loma de Guamúchil, Estación Corral, la Lomita y Tajimaroa, gracias a una inversión de nueve millones de pesos, realizada por el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme para equipar un pozo, instalar la alimentación fotovoltaica para el equipo de bombeo y el tendido de tubería. 

Congruente como ha sido a lo largo de su administración de apoyar las luchas sociales de los cajemenses, como la de agricultores, los de la etnia Yaqui y los del movimiento de No al Novillo, Mariscal Alvarado exigió la restitución de los derechos de los 50 millones de metros cúbicos para el municipio de Cajeme y pidió apego al derecho en el caso de la operación del Acueducto Independencia, obra que hoy ni siquiera tiene la posibilidad de abastecer de agua a Hermosillo. 

Notable el compromiso cumplido de Sergio Pablo Mariscal, sus adversarios políticos seguro lo volverán a criticar, pero con pocos argumentos, ningún gobierno del pasado se preocupó por dotar de agua potable a las comunidades Yaquis.  

LLUVIA PROVOCA DAÑOS PERO DEJA MÁS BENEFICIOS

La vulnerabilidad de la infraestructura urbana de este gran rancho pavimentado llamado Hermosillo, quedó exhibida nuevamente con un chubasco sabatino, que obligó a los tres órdenes de gobierno a activar los protocolos de protección civil, para garantizar la seguridad de miles de personas que viven en lugares de alto riesgo. 

La singular lluvia estuvo buena, ya le hacía falta una buena llovida a la capital del estado, no llovía así en Hermosillo desde 1986, según los datos de la Comisión Estatal del Agua, aunque hubo desgracias qué lamentar con la muerte de dos personas, una ahogada dentro de su automóvil en el paso a desnivel y otra electrocutada.  

Como siempre sucede con cualquier lluvia en Hermosillo, se paralizó la actividad, con los habituales problemas de tráfico por autos varados en las calles, colonias de las partes bajas de la ciudad con problemas de inundaciones, se fue la luz, pero muchas, muchas personas, agradecieron esta bendición que es la lluvia para todos los que vivimos en el desierto. 

Vale la pena mencionar que la lluvia exhibe también la inconciencia de muchos hermosillenses que no ponen la basura en su lugar. Toneladas de basura taponearon canales y alcantarillas en la ciudad, impidiendo el rápido desfogue del agua de lluvia, personal del Ayuntamiento y de Agua de Hermosillo, siempre alertas, retiraron más de ocho toneladas de basura.  

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios