Hotel Imperial, testigo de la historia.-

914
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hotel Imperial, testigo de la historia.- Fue fundado en 1931 por Mike Kordich, como la mejor hostería de esos tiempos, relata el Primer Cronista de Ciudad Obregón, Miguel Mexía Alvarado.- En una habitación de la planta baja, sufrió un infarto el ex gobernador de Sonora Román Yocupicio Valenzuela. 

Bernardo Elenes Habas

Las lluvias de agosto pusieron en el escenario de las noticias los 90 años de vida del viejo Hotel Imperial de Ciudad Obregón, situado en la esquina de las calles Sinaloa y Guerrero.

Construido a instancias del legendario ciudadano extranjero Mike Kordich, quien llegó al Valle del Yaqui en 1931 lleno de sueños, aportando su esfuerzo en el desarrollo de un Municipio que apenas celebraba cuatro años de haber alcanzado esa categoría.

Ciertamente el Imperial se ha convertido, junto con el Hotel Kuraica y el edificio del que fuera Hotel Tecate, en testigo fiel del devenir de Ciudad Obregón en este tramo de tiempo.

Y digo que las lluvias de agosto colocaron en el marco de las noticias al citado albergue de viajeros, porque el aguacero del martes 10 que se abatió sobre la región, remojó la estructura de la hospedería en su flanco de la calle Guerrero, donde cayó parte de la marquesina del espacio bohemio conocido como “El Rincón de Mary Martínez”, donde el bolero y las baladas marcan un horizonte de nostalgia para los amantes de esos bellos géneros musicales, en la voz privilegiada de la intérprete sonorense.

Es que, como bien lo narra el primer Cronista de la Ciudad, Miguel Mexía Alvarado, en una de las habitaciones del hotel, sufrió un infarto el general Román Yocupicio Valenzuela, quien fuera gobernador de Sonora en el periodo de 1937 a 1939, de extracción indígena, nacido en el pueblo Mayo de Masiaca.

Expresa Mexía Alvarado en su libro señero Cajeme de Ayer, que “…en 1931 Mike Kordich inaugura la mejor hostería de esos días: el Hotel Imperial. Precisamente en el cuarto de la esquina –Sinaloa y Guerrero-, en el primer piso, falleció el ex gobernador de Sonora General Román Yocupicio”, hechos ocurridos en 1950.

El General, ya retirado de la política visitaba con mucha frecuencia Cajeme en plan de negocios, atendiendo la venta de madera que producían los aserradores de su propiedad en los límites de Chihuahua y Sonora.

En el caso del que fuera Hotel Tecate, alguna vez se instaló en parte de sus habitaciones de la planta alta la Presidencia Municipal de Cajeme siendo alcalde Vicente Padilla Hernández (1946-1949), porque no se concluía aún la construcción del actual edificio de los poderes públicos de calles 5 de Febrero e  Hidalgo.

El funcionamiento de la alcaldía ganó notoriedad apareciendo en la plataforma sobre hechos relevantes de Ripley, porque en la planta baja del inmueble prestaba servicios (permanece aún prestándolos) la cantina Minerva.

De ese hecho surgieron chispeantes anécdotas, en el sentido de que durante las horas de receso de la actividad de oficinas de la alcaldía, bajaban una cubeta utilizando una cuerda desde el balcón oficial hacia el bar, para que fuese llenada de botellas con bien frías cervezas…

Ese edificio (Hotel Tecate) que es también referente histórico de la ciudad, y que pese a sismos, lluvias y huracanes no ha sufrido daños, bien podría convertirse en alternativa, como otros espacios, en sede para un Centro Cultural-Museo que rescate la asombrosa raigambre de Cajeme.

Le saludo, lector.

Comentarios