Gorilas en cautiverio crean vocalizaciones para comunicarse con sus cuidadores

226
0
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
previous arrow
next arrow

Los gorilas occidentales del zoológico de Atlanta, Estados Unidos, realizan vocalizaciones con la intención de entablar una comunicación con sus cuidadores.

Estos primates estaban usando un sonido similar a la tos y los estornudos para llamar la atención de los encargados de cuidarlos.

Pero los gorilas no serían los únicos en demostrar interés en comunicarse con los humanos en los zoológicos. También lo hacen los chimpancés y orangutanes, cada uno de los cuales tiene su propio sistema de comunicación por medio de vocalizaciones.

El ejemplo más claro de que los gorilas intentan comunicarse es Koko. Este gorila mostró sus habilidades de comunicación por medio de señas durante las décadas de los 80 y 90.

Pero este gorila fue entrenado para aprender un lenguaje de señas. En cambio, los gorilas del zoo de Atlanta demostraron una comunicación única con vocalizaciones.

El ejemplo más concreto de comunicación con vocalizaciones es una gorila de 24 años de nombre Sukari, que realiza sonidos similares al “ejem” humano. Los investigadores asignaron a este sonido la denominación de “snough”.

Una comunicación única entre humanos y gorilas

Los investigadores se interesaron por las vocalizaciones de estos gorilas y realizaron un experimento para confirmar el propósito del sonido “snough” de los gorilas.

Para concretar el experimento, colocaron a los gorilas en tres diferentes situaciones. En la primera situación estuvo presente le portero del zoo. Mientras tanto, en la segunda estaba presente la comida. En cuanto a la tercera situación, el guardián sostenía la comida.

La comida y el cuidador, cuando estaban presentes, estaban a la vista pero fuera del alcance del gorila.

Cuando el humano estaba presente, los gorilas realizaban la vocalización de “snough”. Los investigadores creen que los gorilas realizaron este sonido para llamar la atención del cuidador.

Estos experimentos se replicaron en otros zoológicos de Estados Unidos y Canadá con similares resultados. En ambos países los gorilas realizan sonidos parecidos, pero solo seis gorilas de diferentes zoológicos hicieron el mismo sonido.

Por todo ello, los investigadores creen que los gorilas están aprendiendo de manera independiente que esos sonidos son efectivos. Pero también existe la posibilidad de que los primates se hayan transmitido esos conocimientos.

Un detalle a destacar es que los gorilas no usan el “snough” para comunicarse con otros gorilas, solo lo emplean con los humanos.

Los gorilas ya han demostrado con anterioridad que son muy buenos en reconocer y distinguir entre las voces de diferentes humanos.

En la actualidad, mostraron esta capacidad de producir llamados con vocalizaciones. Además, los investigadores comprobaron que los gorilas pueden modificar sus llamadas para producir un sonido novedoso o pueden hacer sonidos y gestos para llamar la atención de su cuidador.

Fuente: tekcrispy.com

Comentarios
Artículo anteriorInicia el recorrido temático de Harry Potter en el Trolebús Turístico de Hermosillo
Artículo siguienteBENEFICIARIOS DE TRABAJADOR O PENSIONADO FALLECIDO QUE PERCIBEN PENSIÓN POR JUBILACIÓN, TIENEN DERECHO A RECIBIR PENSIÓN POR ASCENDENCIA